Galardón de Unesco engalana Mundial de Tango

Con el pecho inflado por la declaración del tango como patrimonio cultural de la humanidad, la capital argentina recibe a más de 400 parejas de distintos rincones del mundo para participar a partir del lunes en el VIII Mundial de Baile del "dos por cuatro''.
Bailarines aficionados y profesionales buscarán sortear las rondas clasificatorias en las categorías "Tango de Salón'' y "Tango Escenario'', con la mira puesta en las finales de la semana próxima en el estadio cubierto Luna Park, que tendrán como broche un concierto del panameño Rubén Blades, con sus clásicos llevados a tango y milonga, informó AO.
"Después de que el tango fue declarado patrimonio cultural de la humanidad y con los últimos campeones oriundos de Japón, puedes notar mirando alrededor que hay muchos extranjeros. Muchos asiáticos, también franceses y españoles'', destacó el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, cuando días atrás lanzó el Festival de Tango que precede al mundial.
Esta típica música rioplatense fue declarada en septiembre de 2009 patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La categoría "Tango Salón'' es menos escenográfica y se asemeja al baile popular que puede verse en las milongas. Según el reglamento, la pareja no puede separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en el sentido contrario al de las agujas del reloj. El cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo, por el abrazo del otro y no está permitido levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.
"Tango Escenario'', menos tradicional, combina los movimientos clásicos del tango como los "ochos'', "caminatas largas'' el "abrazo milonguero'' con figuras y aplicaciones de otras danzas como el ballet.
El jurado de las rondas clasificatorias y semifinales estará compuesto por cinco integrantes, mientras que para la final serán siete. Clasifican las presentaciones con un puntaje del 1 al 10.
Las parejas ganadoras se llevarán un premio de 20.000 pesos (alrededor de 5.000 dólares).
(Con información de AP)
- Cuba en Santo Domingo 2026: Cuarta jornada de los Juegos Centroamericanos
- China apoya a Brasil en la defensa de su soberanía, asegura Xi Jinping
- Israel eleva sus redadas en la Cisjordania ocupada “en una escalada sin precedentes”
- Ballet Laura Alonso llevará “El lago de los cisnes” por primera vez a Panamá y Costa Rica
- Cuba seguirá siendo un símbolo de solidaridad, afirma canciller Bruno Rodríguez
- ir aNoticias »
- Ballet Laura Alonso llevará “El lago de los cisnes” por primera vez a Panamá y Costa Rica
- Estudio en Science estima que hace 12 mil años se hablaban entre 4 500 y 6 200 lenguas
- “Voces del pueblo”: La historia se hace arte en Pinar del Río
- Libro sobre Fidel Castro resalta en Brasil legado del revolucionario
- Paula Alí recibió el Premio Nacional de Televisión 2026
- ir aCultura »

ESO SI QUE MERECE UNA BUENA CELEBRACION PARA MIS AMIGOS Y COLEGAS ARGENTINOS Y PARA TODOS AQUELLOS QUE EN EL MUNDO NOS GUSTA EL TANGO.