Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU suprime indemnización a España por bombas nucleares de 1966

| 2
Una de las bombas que no estallaron en Almería

Una de las bombas que no estallaron en Almería

Las autoridades de Estados Unidos no pagan desde este año la indemnización a España por las dos bombas nucleares que cayeron en suelo español en 1966, al haber finalizado un acuerdo al respecto entre ambos países, según fuentes oficiales españolas.

Ese acuerdo, en vigor desde 1966, “ha vencido” el año pasado, indicó a la AFP una fuente del Ministerio español de Ciencia e Innovación.

En 1966, dos aviones militares norteamericanos chocaron en vuelo y dos de las cuatro bombas de hidrógeno que trasportaban cayeron en la localidad andaluza de Palomares, en la provincia de Almería (sur de España).

El estallido de los explosivos convencionales contenidos en las bombas dispersaron plutonio radioactivo.

Los gobiernos de ambos países acordaron que Washington indemnizaría anualmente a España por la vigilancia de la contaminación en la zona y los análisis de sangre realizados a los habitantes de esa localidad.

Se trata de unos 314 000 euros anuales, según indicaba este lunes el diario El País, y añadió que el tema se trató durante la visita a España en mayo del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Según la fuente del Ministerio español de Ciencia, “ambas administraciones van a seguir reuniéndose para ver qué pasa a partir de ahora”.

Según El País, “quedan restos de plutonio y americio en unas 20 hectáreas” y en 2007, Washington y Madrid firmaron un acuerdo por el que Estados Unidos se comprometía a pagar la limpieza de la zona.

Ahora el Gobierno español “intenta que Washington acepte llevarse el plutonio” que queda en la región, ya que España no dispone de un almacén nuclear en el que guardarlo, añadió. (Con información de AFP)

LAS BOMBAS DE ALMERÍA

Corría la mañana del 16 de enero de 1966, un bombardero B-52 con 4 bombas nucleares de 70 kilotones, de la fuerza aérea de los EEUU, proveniente de la base aérea Seymour Johnson, EEUU, dicho bombardero iniciaba una maniobra de recarga de combustible en el aire con una aeronave carguero KC-135, entonces en una fracción de segundo, ocurrió el desastre. Ambas aeronaves chocaron en el aire, la tripulación del avión de reabastecimiento KC-135 perdió la vida de manera instantánea mientras que 4 de los 7 tripulantes del bombardero B-52 lograron saltar en paracaídas y escapar del desastre en el aire.

Como consecuencia del choque el bombardero B-52 liberó su letal carga sobre el territorio español de Palomares ubicado al sudeste de la península Ibérica.Dos de estas bombas chocaron directamente contra el suelo explotando su carga convencionalsin llegar a la masa supercrítica, pero liberando su contenido radiactivo, compuesto principalmente por plutonio y americio, y creando una nube radiactiva que se esparció sobre unas 226 hectáreas de terreno, debido al viento reinante.

Esta área incluía la población de Palomares y a sus habitantes. Las otras dos bombas cayeron con el paracaídas abierto; una fue encontrada intacta en el lecho de un río seco mientras que la otra fue a parar al mar, esta última fue recuperada 80 días después por los equipos de búsqueda y recuperación de EEUU.
Debido a la naturaleza secuencial de estos dispositivos nucleares, la potencia total de estas armas no fue liberada del todo, cada arma era equivalente a tres veces la bomba Fat Man lanzada sobre la ciudad Japonesa de Nagasaki. Otra huella dejada por la armamentismo nuclear de la guerra fría y que en la actualidad se pretende retomar por países como Corea del Norte. (Con información de Wikipedia)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Es un castigo de las multinacionales -de todo tipo- al gobierno de Zapatero, entre otras cosas por ser de izquierdas ¿?. Si mandara en España el fürercito Aznar de Texas, y siguiera su amigo, el de “las armas de destrucción masiva” de Irak, el carasimio Bush, pues igual el ppino le comía los calcetines a su señor y les seguían dando a los españoles esas migajas, en dólares, para que limpiaran ese plutonio. Es la diplomacia usa, la geoestrategia mundial aplicada.

  • rubisoy dijo:

    ¿Zapatero de izquierdas? ¿Eso es un chiste,no?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también