Imprimir
Inicio » Noticias  »

Pareja francesa se casa en el Memorial al Che en Cuba

| 18
Muriel Jeanne Paulette Couzi y Philippe Maurice manifestaron la satisfacción de haber hecho realidad su sueño. Foto: Jorge Blanco/ Juventud Rebelde

Muriel Jeanne Paulette Couzi y Philippe Maurice manifestaron la satisfacción de haber hecho realidad su sueño. Foto: Jorge Blanco/ Juventud Rebelde

Por Nelson García Santos
Diario Juventud Rebelde

Los testigos que presenciaron la boda de los franceses Muriel Jeanne Paulette Couzi y Philippe Maurice Benoit cuentan que estaban muy contentos, porque cumplieron sus sueños de años: casarse en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.

Fue un acto sencillo e inédito, que por casualidad el fotógrafo Jorge Blanco, que se encontraba en otras funciones de trabajo en el lugar, dejó registrado para la historia del Memorial.

Esa boda se sumó a las disímiles maneras con que las personas de diversas latitudes rinden homenaje al Comandante Guevara: parejas que tras contraer matrimonio le depositan un ramo de flores, otros que le traen objetos y hasta los hay que han confesado que van allí para hablar con el mítico guerrillero revolucionario.

Jeanne Paulette, de 45 años, y Maurice Benoit, de 54, nacieron y viven en París y tienen un hijo de 15 años que los acompañó en la ceremonia que formalizó la unión matrimonial.

El licenciado Nilo Alfonso Alemán, notario con competencia nacional, de la Consultoría Jurídica Internacional de Villa Clara, quien ofició la boda, narró que ellos les expresaron la gran admiración que sentían por la Revolución, por Cuba y el Guerrillero Heroico.

La pareja de franceses, luego de las nupcias, colocó ofrendas florales al Che y sus compañeros de lucha y también en el Mausoleo a los Combatientes del Frente de Las Villas.

Cuenta Fe García Hernández, directora del Complejo Escultórico al Che, lo feliz que se sentía la pareja. Ellos nos subrayaron que no tenían cómo expresar la satisfacción de haber hecho realidad su sueño. Además, agradecieron las atenciones recibidas en el Memorial y en la Consultoría Jurídica, manifestó

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marisol dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A LOS NOVIOS ,YO SIEMPRE ME HE QUERIDO CASAR EN CUBA CON MI COMPAÑERO DE TANTOS AÑOS ,ME PARECE UNA IDEA LINDA ,DIGNA DE SEGUIR POR LOS SOÑADORES Y AMANTES DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .MARISOL

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    En nuestra ciudad es tradicion casarse frente a la estatua de Ignacio Agramonte en el parque del mismo nombre.

    Es muy lindo hasta pienso embullar a mi vieja

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Las cualidades esenciales del carácter, lo original y enérgico de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada.”

    José Martí, revista La Edad de Oro “Músicos, poetas y pintores” 1889

  • neike dijo:

    Una bella forma de celebrar el matrimonio y de rendir homenaje al comandante Che Guevara, FELICIDADES

  • Mercedes Rodríguez García dijo:

    El suceso es superoriginal y ha encontrado eco internacional, según constaté en el buscador Google. Pero estas informaciones se quedan “cortas” en la ampliación de lead, es decir, no hay argumentos suficientes. Por ejemplo, me gustaría saber porqué tomaron esa decisión, qué profesión o empleo tienen, que significa Cuba para ellos, y así, casi que un reportaje. Perdonen, soy muy exigente para con las noticias interesantes. Como siempre les sigo a diario. Éxitos, y continén publicando en ese perfil. Lástima que en Cuba solo puedan tener acceso a este sitio quienes tenemos internet. Les sugiero que hagan una “esquina” de vez en cuando en la mesa redonda o una columna en algún diario impreso, tal vez un espacio en la radio, para aquellos que dependen solamente de estos medios. Saludos, Mercy

  • Juan Castro dijo:

    Médico Olimpio Rodríguez de Camagüey:

    Embúllala y la fiesta corre por mi cuenta, música, bebidas, y el cerdo que no falte. Solo dime fecha.

    Con saludos
    Juan Castro
    Nexicano…

  • Osmaira dijo:

    Hermosa experiencia y linda manera de rendirle tributo al Che, quien también fue un esposo y padre excepcional.

  • jacqueline dijo:

    Felicidades para mis compatriotas, amigos de Cuba… Tambien conosco este lugar tan emocionante en Santa Clara!

  • Leopoldo A. Baquero C. dijo:

    Los felicitos por tan original y emblematico festejo…cuantos quisieran hacer lo mismo..acudir a este lugar donde esta el gran guerrillero heroico..y unirse por el resto de sus vidas..con el y con el pueblo cubano..y su revolucion..

  • Pierre HUGUET dijo:

    Soy tambien Francés y, cada año vengo, siempre con la misma emoción, para recogerme sobre la tumba del Che y de sus compañeros en Villa Clara. No estoy de acuerdo con los otros franceses (y, particularmente, mi compañera Jacqueline que escribió sobre esta página) : El Memorial de Ernesto Che Guevara no esta un lugar para hacer ceremonias de matrimonios como en Las Vegas en los Estados Unidos. Es un lugar de recogimiento y de respeto a estos héroes de la Revolución Cubana.
    ¡Si hubiera tenido el sueño de hacer una boda qué le devuelve un homenaje al Che, habría escogido hacerla en la Sierra Maestra, en el campo de los Guerilleros y, para acabar, una grande fiesta, abajo esta montaña, en el hermoso pequeño pueblo de Santo Domingo dónde sus habitantes, tan acogedores, habrían sabido animar el matrimonio por su música y sus cantos!
    ¡Viva Cuba, Viva la Revolución Cubana, Viva El Che, Viva Fidel y Viva Raúl !

    Pierre HUGUET
    Presidente de la Asociación “Cuba Sí Francia- Aquitania”

  • gabby dijo:

    claro ahora doy la nota fea, y bien que se cobra no?
    es decir usamos a l che para el turismo…bueno es mi opinion..
    el guerrillero estuviera removiendose en su tumba..solo hay que leer la historia y no pienso que lo aprobaria

  • Héctor dijo:

    Pensaba que iba a ser la nota discordante hasta que leí la opinión de Pierre Huguet. No estoy de acuerdo en que el memorial sea utiilizado como un centro turístico, así como tampoco con la venta de souvenirs con la imagen del Che. Quien haya estudiado un poco su vida y su obra sabe que nada tan ajeno al Che como las frivolidades y el mercantilismo barato.Recordemos que ese memorial es ante todo una inmensa tumba, y no me viene bien el matrimonio con la muerte. El país que no respeta a sus muertos no se respeta a sí mismo. Alguien podrá pensar que estoy dramatizando el hecho, pero es mi opinión. ElChé es mi paradigma en la vida.

  • jacqueline dijo:

    Pedrito… totalmente de acuerdo contigo sobre ese tema!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Discrepo con los comentarios de algunos, porque el memorial debe tener vida. Como debe tener vida el memorial de todos aquellos que han muerto por diferentes causas.

    Cada cementerio deberia ser un lugar de peregrinacion y no solo para llevar flores.

    Tambien deben serlo los diferentes memoriales que existen en Cuba y en el mundo.

    Da pena ver como algunos estan totalmente abandonados y es precisamente porque no hay una persona que los cuide.

    No creo que el pais este en condiciones de regalar souvenirs con la imagen del Che que muchas personas quieren llevarse de recuerdo. Tampoco hay una institucion nacional o extranjera que haga donaciones para mantenerlos.

    Si el memorial fuera un lugar donde se entra y sale sin pagar nada, en menos de tres meses seria una ruina.

    Puedo repetirle lo que con frecuencia dice la prensa con respecto al tema de cementerios, porque he sido uno de los afectado por la irresponsabilidad de algunos y por la falta de recursos, pues hace mas de 20 años que los restos de mi padre debian haber sido identificados cuando al ser exhumados fueron confundidos con otros restos.

    Espero resolver el problema que me atañe

    Les aseguro que una vez pense como piensan algunos y ahora digo que no es turismo lo que se hace con el memorial del Che.

    Es una forma de preservar su memoria con la mayor dignidad posible.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Cada persona es libre de opinar y CubaDebate una escuela que permite el diálogo franco.

    Hace algún tiempo pensaba igual que los que están en desacuerdo con que se utilice el memorial al Che de la forma que se hace ahora. En estos momentos discrepo con ellos.

    Las personas que van al memorial lo hacen en un sentido totalmente diferente a como lo haría un turista cuando va a un hotel, un centro de recreación nocturno o a un turismo de naturaleza.

    No creo que porque se vendan souvenir o se cobre la entrada, constituya o se haya convertido en un centro turístico.

    Ojalá y se cobrara la entrada en todos los sitios donde reposan los restos de alguna persona.

    Si esto fuera así no habría que lamentar tantos actos de irresponsabilidad y hasta ultraje que se cometen en los camposantos y en lugares similares.

    Nuestra familia espera desde hace 20 años porque se identifiquen los restos de nuestro padre, confundidos con otro cuando fueron a exhumar el cadáver.

    Hace algunos meses salió un largo escrito en la prensa sobre el vandalismo en el cementerio de Colón.

    La radio hace mención con frecuencia a actos de esta naturaleza.
    El ultraje ocurre en muchos países cuando no hay una vigilancia permanente.

    Cobrar lo necesario para preservar el lugar DONDE REPOSAN LOS RESTOS DEL CHE Y DEL RESTO DE LA GUERRILLA es un acto digno del pueblo de Villa Clara y el mundo se lo va a agradecer siempre.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Espero que Olimpio celebre en enero cuando yo este en Cuba. Creo que esas ceremonias se pueden convertir en un negocio muy lucrativo de caracter internacional, pero eso es claro el punto de vista de una capitalista.

  • lola dijo:

    me hubiese encantado poderme casar en ese lugar y a mi marido mucho mas pues es un gran admirador del che y no solo eso si no que procura llevar a cabo la filosofia del che en todos lo que hace ne la vida eel che es como su libro de cabecera y su ejempño a seguir en este mundo injusto

  • Francis Raimbault dijo:

    Muriel Couzi, del lycéo Buffon, en Paris ?
    No lo créo !!!!!

    Si es la misma, peude zscrivir me con esa adressa rainbow@free.fr

  • Miguel Ángel Lafuente dijo:

    Yo he vivido la emoción de estar en el Memorial del hermano Che Guevara (argentino excepcional) por eso comprendo la importancia de este matrimonio. Felicitaciones.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también