Imprimir
Inicio » Noticias  »

Israel y palestinos reanudan en setiembre diálogo directo de paz

| 3
  El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas (I) y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas (I) y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

Israel y los palestinos reanudarán las conversaciones directas de paz en Washington a partir del 2 de setiembre, con la meta de alcanzar en un año un acuerdo para la creación de un Estado palestino, afirmó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

“Invité al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas a reunirse el 2 de setiembre en Washington DC para relanzar las negociaciones directas” y sin “precondiciones”, dijo Clinton en una conferencia de prensa.

El presidente Barack Obama será anfitrión del diálogo, en el que también participarán el mandatario egipcio Hosni Mubarak y el rey de Jordania Abdulah II, cuyo “liderazgo y compromiso con la paz será esencial para que logremos el éxito” de las conversaciones, precisó Clinton.

Netanyahu indicó que recibía “favorablemente la invitación de Estados Unidos a iniciar negociaciones directas (con los palestinos) sin condiciones previas”, algo por lo que brega “desde hace 18 meses”.

En tanto, un alto responsable palestino afirmó que aprobarán formalmente las negociaciones directas con Israel durante una reunión esta noche del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que reúne los principales partidos, excepto el movimiento islamista Hamas, que rechazó de su lado la invitación “engañosa”.

Hasta ahora, Abas se negaba a sentarse en la mesa de negociaciones con Israel sin un cese previo de la colonización israelí, un levantamiento del bloqueo contra la Franja de Gaza, así como garantías sobre las fronteras de un futuro Estado palestino.

El diálogo directo entre israelíes y palestinos se suspendió en diciembre de 2008, tras una operación militar de Israel contra el Hamas en la Franja de Gaza.

Palestinos e israelíes sostuvieron discusiones indirectas, con la activa participación del enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.

Tras los anuncios de reanudación del diálogo, Israel hizo saber al secreterio general de la ONU, Ban Ki-moon, que se reservaba el derecho a utilizar “todos los medios necesarios” para impedir que un buque con ayuda humanitaria, que lleva a bordo a militantes pro-palestinos, ingrese a Gaza.

El pasado 31 de mayo comandos israelíes atacaron a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, dejando un saldo de nueve activistas turcos muertos.

Clinton instó a todas las partes a dar pasos “para avanzar en el esfuerzo, no dificultarlo”.

“Han habido dificultades en el pasado. Habrá dificultades en el futuro. Sin ninguna duda, nos enfrentaremos a nuevos obstáculos. Los enemigos de la paz seguirán intentando derrotarnos y descarrilar estas conversaciones”, advirtió.

“Pero le pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando aún a través de los momentos difíciles, y que sigan trabajando para alcanzar una paz justa y duradera”, agregó.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que la meta es “resolver todos los asuntos (…) que consideramos pueden ser solucionados en el transcurso de un año”, en alusión a temas como los límites de un futuro Estado palestino, el estatus de los refugiados palestinos y el futuro de Jerusalén.

Asimismo, señaló que tanto ella como el presidente Obama, así como Netanyahu y Abas, compartían “el objetivo de dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro con paz y seguridad”.

La nueva ronda de negociaciones -que recibió el firme apoyo del Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europa, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia)- “debería tener lugar sin precondiciones”, destacó Clinton.

Obama sostendrá el 1 de setiembre reuniones bilaterales con los cuatro líderes -Netanyahu, Abas, Mubarak y el rey Abdulah, que serán seguidas por una cena grupal, añadió la secretaria de Estado norteamericana.

El representante del Cuarteto para el Medio Oriente, el ex primer ministro británico Tony Blair, fue invitado a la cena, agregó.
Clinton invitó a Netanyahu y Abas al Departamento de Estado para un encuentro trilateral el 2 de setiembre para relanzar el diálogo directo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL ETERNO CONFLICTO QUE NUNCA ACABA

    OJALA EL DIALOGO SEA PRODUCTIVO PARA AMBOS PAISES Y LOS PALESTINOS TENGAN SU PEDAZO DE TIERRA.

  • FAWZY dijo:

    PALESTINA EXISTIA, EXISTE Y EXISTIRA A TODO LO LARGO DE LA HISTORIA, EL PRESENTE Y EL FUTURO… AH, EL ESTADO PALESTINO PUEDE EXISTIR EN UNA SOLA MESA DE UNION ENTRE TODOS LOS PARTIDOS PALESTINOS.

  • Miyares dijo:

    Si existieran los milagros podrían ponerse de acuerdo y lograr la paz aportando ambas partes. Ojalá se pueda concretar la idea de dos estados: Palestina e Israel, ambos tiene derecho, ambos con derecho a existir y a los cuales ningún otro país quiera borrar de la faz de la tierra. De existir, Palestina e Israel como dos países independientes serían los más cercanos vecinos y los vínculos en todas las esferas sería muy fuerte entre ellos. Así se logró el acuerdo de paz y no agresión entre Israel y Jordania y también entre Israel y Egipto y hasta ahora se ha cumplido y tengo entendido que las relaciones se han fortalecido mucho.
    Pienso también que hay muchos intereses detras de CADA PARTE en conflicto que no les conviene que se logre la paz.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también