Imprimir
Inicio » Noticias  »

Relator de ONU advierte que carteles mexicanos tienen política informativa

En este artículo: Drogas, México, Narcotráfico, Violencia
| 3
Dos cabezas en plena calle: el horror de la guerra del narcotráfico en México. Foto: Archivo

Dos cabezas en plena calle: el horror de la guerra del narcotráfico en México. Foto: Archivo

Los cárteles de las drogas en México tienen una “política informativa” pues buscan publicidad y ello hace más vulnerables a los periodistas, dijo el martes el relator de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, en una visita a Ciudad Juárez (norte).

“Las bandas criminales tienen una política informativa pues buscan no sólo el poder de fuerza física, sino el poder de comunicación y enviar mensajes, a través de los medios, de dominio territorial”, dijo el relator de las Naciones Unidas.

La Rue se entrevistó con periodistas de Ciudad Juárez, considerados entre los comunicadores más vulnerables ante el narcotráfico ya que esa localidad, fronteriza con El Paso, Texas, es la más violenta del país.

El relator de la ONU propuso que los delitos contra periodistas sean considerados del orden federal para que el gobierno central los investigue y se creen mecanismos de protección para los comunicadores.

“En décadas pasadas, el narcotráfico buscaba pasar desapercibido pero hoy en día busca publicidad y dominio territorial a través del manejo de los medios de comunicación, por ello la preocupación de hacer federal cualquier agresión en contra de los medios de comunicación”, dijo.

En el caso de esta ciudad fronteriza, donde los cárteles libran una sangrienta disputa por las rutas hacia Estados Unidos, La Rue recibió denuncias de que 17 comunicadores han sido asesinados y los casos, investigados por autoridades locales, siguen impunes.

En la misma reunión, Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, señaló que “ni el 2% de las denuncias de agresiones contra periodistas se han resuelto” y reconoció que las autoridades han sido incapaces de garantizar el ejercicio de la libre expresión.

La Rue y la relatora de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, visitan México para examinar la situación de los periodistas, principalmente ante la violencia ligada al crimen organizado que ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006.

Según la estatal Comisión de Derechos Humanos, 64 periodistas han sido asesinados en la última década, muchos de ellos a manos del crimen organizado, y 11 más permanecen desaparecidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (…Según la estatal Comisión de Derechos Humanos, 64 periodistas han sido asesinados en la última década, muchos de ellos a manos del crimen organizado, y 11 más permanecen desaparecidos…)

    TODOS LOS PAISES UNOS MAS Y OTROS MENOS GASTAN ENORMES RECURSOS EN ARMAS.

    SERIA UNA UTOPIA PENSAR QUE SI LOS RECURSOS QUE SE GASTAN EN EL OBJETO PRINCIPAL DE LA VIOLENCIA SE GASTARAN EN EL SUJETO DE LA VIRTUD, SE ACABARIA EL CRIMEN ORGANIZADO.

    LA UTOPIA TAMBIEN ES UNA FORMA DE VIDA (QUIZAS UN ESTILO)

  • Fernando Voloria Maestro Ambulante dijo:

    El narcotrafico global que no es otra cosa que un gran imperio criminal con muchisima fuerza economica entendio la importancia de los medios de comunicacion; asi como vemos novelas Colombianas y Mejicanas, banalizando a el narcotrafico, vemos peliculas de FOX en la misma sintonia. Incluso existen medios de comunicacion, impresos y de TV,que tratan con mano de seda hechos vinculados con el narco y donde se criminaliza a los buhoneros de la droga, mientras se justifica y se defienden a los encargados de lavar el dinero sucio. No se trata de algo casual, es una politica informativa, a veces de manera sutil y otras aviertamente, por supuesto se hace en nombre y en defensa de la libertad de expresion.

  • Fernando Voloria Maestro Ambulante dijo:

    Durante la campaña electoral para elegir los diputados de la AN, los grandes medios impresos, radio y TV, insistieron que en venezuela habia mas violencia que en Mejico y Colombia, se trata de una campaña de mentiras y de manipulacion, con dos objetivos claros, el politico dirigido a fortalecer una campaña contra el gobierno de Chavez y la otra es para banalizar y ocultar lo que verdaderamente ocurren en mejico. No extraña que organismos vinculados con el narcotrafico, estrechen relaciones con los mmedios que son enemigos emblematicos del gobierno de Chavez.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también