Imprimir
Inicio » Noticias  »

Envío de refuerzos de EEUU intensifica combates e irrita a los afganos

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra
| 4

afganistan-tropas-americanas

Símbolo de la estrategia ofensiva de la administración Obama, los refuerzos norteamericanos enviados recientemente a la región de Wardak, cerca de Kabul, intensificaron los combates, con la consiguiente irritación de la población, que podría inclinarse a favor de los talibanes.

El jueves, cerca de 300 afganos manifestaron a gritos de “Muerte a América” en el distrito de Sayedabad, al día siguiente de una operación mortífera de la OTAN en el pueblo de Zarin Jil.

El miércoles de noche, las fuerzas de la coalición asaltaron la casa de un habitante del pueblo, Nimhajuddin, y mataron a sus tres hijos. La OTAN afirmó que sus soldados habían matado a “tres rebeldes”. “Por lo que sabemos, no hubo víctimas civiles”, añadió este viernes uno de sus portavoces.

“Los hijos de Nimhajuddin son estudiantes en Kabul y no tienen nada que ver con los talibanes”, respondió el jefe del distrito de Sayedabad, Nimatulá Mirjel, citando los nombres de las escuelas frecuentadas por las tres víctimas.

Error o no, el asunto es molesto para las fuerzas de la OTAN, encargadas de pacificar Wardak pero cada vez más acusadas por la población de alimentar la violencia. El pasado 30 de enero, la OTAN mató por error en esta zona a cuatro soldados afganos.

Cerca de 4.000 militares estadounidenses llegaron desde hace un año y medio a las dos provincias de Wardak y Logar, vecinas y claramente infiltradas por los talibanes.

Wardak, una provincia rural, conservadora y tradicionalmente reticente a toda autoridad central, más aún extranjera, es un terreno propicio para los talibanes. Al igual que ellos, los habitantes son en su mayoría de etnia pashtun (en un 70%), y están influidos por una rigurosa escuela de pensamiento sunita.

A fines de 2001, los talibanes salieron huyendo de la invasión internacional, pero a partir de 2005 regresaron a Wardak, aprovechando la falta de desarrollo y la debilidad del gobierno, pese a que Kabul está a menos de 50 km de la capital provincial, Maydan Shar.

“El gobierno ya no controla nada, exceptuando uno o dos edificios oficiales, en cinco de los nueve distritos de la provincia”, explica Waheedulá Qarimzai, un empresario local candidato a las elecciones parlamentarias del próximo septiembre. De hecho, actualmente el ejecutivo considera “de alto riesgo” la mayor parte de la provincia.

La instalación de nuevas unidades estadounidenses desde hace un año y medio ha intensificado los combates. “Hemos constatado un fuerte aumento de los incidentes, en particular en los distritos pashtunes”, apunta un responsable occidental de seguridad en Kabul. Esos incidentes son más frecuentes en Sayedabad y Jaratu, donde las fuerzas afganas y de la OTAN se ven constantemente atacadas.

Mohamad Atik, de 50 años, partió recientemente de su casa familiar en Jaratu para instalarse en Kabul, harto ya de verse “constantemente entre dos fuegos”.

“La población tiene miedo. Los cohetes de los talibanes destruyen nuestras casas, y tememos que la OTAN nos bombardee o venga a capturarnos o matarnos en sus operaciones nocturnas”, cuenta.

“La gente no siempre quiere a los talibanes, pero los respetan porque les tienen miedo”, explica Jan Mohamad, de 35 años, también procedente de Jaratu.

“Vista la situación, si tenemos que elegir, preferiríamos que los estadounidenses se marchen y nos dirijan los talibanes”, confiesa Mohamad Atik.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TIOPOCHO dijo:

    EE.UU.TAMBIEN TIENE SUS FALSOS POSITIVOS EN LA GUERRA INJUSTA QUE TIENE CON AFGANISTAN. RESISTE PUEBLO AFGANO QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE LOS INFIELES IMPERIALISTAS SERAN BORRADOS DE LA FAZ DE LA TIERRA ¡¡ VIVA AFGANISTAN Y SU PUEBLO EN PIE DE LUCHA !!

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Más policía en la frontera con México, más soldados a Afganistán, más terror para el mundo (podía haber escrito usaterrorismo, pero por abreviar …) y todo ello con la firma de Premio Nobel mr. Obama. ¿Cómo se cocina esto? ¡VIVA CUBA!

  • Justo Digno Paz dijo:

    ¿¿¿Qué país en el mundo, manda soldados a E.U. para combatir el terrrorismo, las ingerencias, las invasiones, etc, por el imperialismo norteamericano impuesta al mundo???

  • anibal dijo:

    Seria muy bueno crear una red internacional , en lo cual se vote por si el ciudadano comun responda si el gobierno de EEUU es terrorita o no.
    Veriamos como cataloga el ciudadano el gobierno yanky.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también