Imprimir
Inicio » Noticias  »

Represor argentino dice que ‘rangers’ de EEUU enseñaron métodos de torturas

| 7

Rangers norteamericanosInstructores del ejército de Estados Unidos enseñaron los métodos de torturas física y psicológica que se aplicaron en los interrogatorios en la última dictadura argentina (1976-1983), dijo este miércoles ante un tribunal un militar retirado y actual policía de Mendoza (oeste).

El Roberto Reyes declaró que “en el año 1967, mientras (el guerrillero argentino-cubano) Ernesto ‘Che’ Guevara se encontraba en Bolivia, una veintena  de ‘rangers’ norteamericanos y un número similar de militares argentinos dieron un curso antiguerrillero en la ciudad de Salta” (1.600 km al norte de Buenos Aires).

Los rangers son una unidad militar del ejército de Estados Unidos que opera como una fuerza de élite de infantería ligera.

“Allí nos enseñaron a interrogar a través de la tortura física y con métodos psicológicos”, señaló Reyes ante el Tribunal II de Mendoza que encabeza un juicio por las desapariciones de cuatro militantes de la Juventud Peronista durante el terrorismo de Estado.

Según Reyes, los métodos aprendidos por oficiales y suboficiales a finales de la década del 1960 guardan mucha relación con los aplicados a partir del golpe de Estado de 1976 hasta 1983.

Durante la jornada, también declaró el ex empleado judicial Sergio Chaky, quien denunció la actitud de miembros del poder Judicial durante el régimen de  facto.

“Los jueces y fiscales de aquellos años permitieron que se cometieran detenciones, torturas y aberraciones en el mismo Palacio de Justicia sin tener, al menos, la dignidad de renunciar a sus cargos”, sostuvo.

En este juicio oral están imputados y encarcelados por ‘Homicidio calificado por alevosía y asociación ilícita’ cuatro ex policías y militares.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA….

    LO DIJO AHORA, PERO LO DIJO…

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Todos los militares de america latina y el caribe aprendieron los motodos de tortura en la famosa “Escuela de las americas” de alli salio Trujillo, Videla, Pinochet, Perez Jimenes, Dubalier, Zomosa Strosner quienes cometieron verdaderos genocidios contra sus pueblos. Fueron extrenados para matar, porque a estados unidos lo unico que le interesava era que fueran fieles, a sus ordenes para seguir menteniendo estos paises como su patio trasero. Ya esto se habia denunciado hace muchos años atras ahora estan saliendo a la luz con las revelaciones de estos torturadores, a lo que la prensa vendida al imperio yanki no hara ninguna mencion.

  • Osmida Rolando dijo:

    Y QUE HAY DE NUEVO EN SETA NOTICIA?
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR?
    PORQUE PARA MI ES COMO ESTAR LEYENDO EL MISMO ARTICULO CON SUS PUNTO Y COMAS, CON SUS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS, CON SUS VERBOS Y SUS IMPRESIONANTES REVELACIONES SOLO CAMBIARIA UNA COSA EL NOMBRE DE LAS OPERACIONES Y LOS PAISES DEL MUNDO.
    NO HAY DE QUE ALARMARSE,ELLOS TIENEN EL DESCARO ASI DE SENCILLO DE DAR DETALLES LUEGO DE COMETER ASESINATOS Y GOLPES DE ESTADO,QUE ASCO!!!
    ES DEMASIADO CON ESTAS GENTES!!!

  • Víctor Seas Gómez dijo:

    Me parece que esto no es ninguna sorpresa, para nosotros los Centroamericanos, siempre supimos de FORT GULICK, en Panamá, donde iban a entrenarse nuestra policia y militares, que eran instruidos precisamente en este tipo de represión.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    REPRESOR RETIRDO ANTES Y AHORA POLICIA ACTIVO.

    !!!!!?????

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Que bueno sería que la CNN le diera la importancia a esta noticia , y la divulgara en USA y en el resto del mundo , y así demostraba que era imparcial , y hablara de los periodistas asesinados en Honduras despues del golpe que dieron sus amos , tambien esto le pega al grupo PRISA de España , tan democratico y veraz.

  • EMIR AMED dijo:

    ES VERDAD CAMARADAS.NO HAY NOVEDAD ALGUNA EN ESTA RETARDADA INFORMACIÓN.SOLAMENTE LOS NÉCIOS NO LO SABEN OU NO LO SABIAN.ACÁ EN BRASIL YO FUE PRISIONERO POLÍTICO E CONOCÍ EN MI PROPIA CARNE O QUE SIGNIFICÓ LAS PRATICAS DE TORTURAS,A PARTIR DE LA “ESCUELA DE LAS AMERICAS”,HOY SEDIADA EM GEÓRGIA-EE.UU.PROF. EMIR AMED-RIO DE JANERIOR-BRASIL.SALUDO A TODAS E TODOS.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también