Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

A la búsqueda de anfibios que se creían extinguidos

En este artículo: Anfibios, Biología, Ciencia, Fauna, Naturaleza
| 3

Anfibios. Sapo doradoCientíficos de Conservación Internacional (CI) y del Grupo Especialista en Anfibios (ASG) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) han organizado una búsqueda por 14 países de anfibios que se creían extinguidos pero de los que hay indicios de que puedan estar resistiendo, como el sapo dorado, el sapillo pintojo de Israel o el sapo escarlata.

Los expertos explican que el principal problema de los anfibios –un tercio de ellos están en peligro de extinción– es la pérdida de su hábitat ya que los bosques están despejados y los pantanos secos. No obstante, este estudio se centra en las “muchas especies” que han caído presas de la enfermedad fúngica ‘chytridiomycosis’ que se transmite por el agua.

“Aunque algunas especies son inmunes, el hongo borra a otros de repente. El sapo dorado de Costa Rica fue de la abundancia a la extinción poco más de un año”, señala el científico de CI que lidera la investigación, Robin Moore, al tiempo que afirma que encontrar algún especímen aún vivo sería “un golpe maestro”.

Los investigadores se basan en la aparición de historias sobre personas que han encontrado anfibios que se pensaba que se habían extinguido. “Tengo la esperanza de que haya muchos ahí fuera que pensamos que han desaparecido pero que en realidad siguen vivos”, destaca.

Moore cree que algunos de los cien anfibios que se buscan, surgirán. “Hace un par de años, cuando estaba en Ecuador con un equipo de científicos locales, fuimos en busca de especies que no habían sido vistas en 12 años”, ha indicado. “No teníamos mucha esperanza de encontrarlas, pero después de un día buscando, descubrimos debajo de una roca una de esas pequeñas ranas verdes”, añade.

“Si no sabemos si una especie existe, no podemos protegerla”, señala. “Por lo tanto, es nuestra misión ampliar nuestro conocimiento sobre lo que hay fuera, lo que está aún vivo para poder hacer trabajos de conservación sobre las especies encontradas”.

El equipo empleará entre una semana y dos meses en el campo buscando cada una de las especies objeto del estudio. Los resultados se darán a conocer antes de la reunión de Octubre del Convenio Sobre la Diversidad Biológica.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LOS ANFIBIOS UN GRUPO IMPORTANTE EN LA EVOLUCIÓN.

    Las investigaciones sobre los “Anfibios”, al igual que la de los “Reptiles”, constituyen un aspecto importante para ir “Acotando” la transición exacta entre ambas especies. Después ésta el paso de los “Reptiles” a la vertiente de las “Aves”, es otro peldaño de máxima importancia. No menos entonces la tiene la otra “vertiente” hacia el “hombre”.

    Quiere decir que las llamadas, comunmente “ranitas”, etc. son de una importancia increíble.

    Con permiso de los editores, se me ocurre agregar una nota interesante sobre la evolución con respecto “Alfred Russel Wallace”, el gran olvidado.

    Darwin nunca quiso ocultar a Wallace. Todo lo contrario. En 1858 y, a petición suya, lo arregló todo para que el artículo de Wallace se publicara en el Journal of the Proceedings of the Linnean Society, junto con unos materiales suministrados por él mismo. Fue firmado por los dos, en orden alfabético. Podrían haber surgido problemas y recelos por la autoría de la idea pero, por el contrario, fue una ejemplar forma de comportamiento y honestidad de los grandes científicos y de los grandes hombres.
    Aun así, el camino, en lo que a ciencia se refiere, se separó entre los dos. Mientras que Darwin pasó a ser agnóstico, a hacer experimentos para corroborar la idea de la evolución y la selección natural y a poner al hombre como uno más en la escala evolutiva, Wallace nunca pudo creer que el hombre había evolucionado de animales inferiores e intentó distinguir entre cuerpo y alma.
    El New York Times lo calificó como: El último de los gigantes perteneciente a ese maravilloso grupo de intelectuales que incluye, entre otros, a Darwin, Huxley, Spencer, Lyell y Owen cuyas investigaciones revolucionaron y evolucionaron el pensamiento del siglo.

    Sin embargo Stephen Jay Gould (1941 – 2002) fue un paleontólogo, biólogo teórico y divulgador científico estadounidense quien comentó que mientras no exista otra la “Teoría de la evolución” será válida. Con ello corrobora lo que muchos pensamos que no hay un hombre creado por “DIOS” (Águila “Ciencia y Religión”, en preparación)

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Debo añadir que en Cubadebate han sido publicados algunos artículos de hallazgos sobre la evolución de Dinosaurios (provenientes de los “Reptieles”) a las Aves (en China, por ejemplo)

  • unkas dijo:

    esperemos que no haya que buscar al hombre asi algun dia y lo encuentren asustado debajo de una roca

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también