Imprimir
Inicio » Noticias  »

Israel ataca al Líbano: Instan a comunidad internacional a denunciar agresión

En este artículo: Israel, Líbano
| +
Michel Suleiman

Michel Suleiman

Las autoridades libanesas instaron hoy a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre Israel a fin de que cese sus agresiones contra el Líbano y respete la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra entre ese país y el grupo chii Hizbulá en 2006.

“Este nuevo ataque es de la responsabilidad de la ONU, que debe hacer respetar la resolución 1701″, afirmó el Presidente Michel Suleiman refiriéndose a los enfrentamientos que se produjeron hoy entre los ejércitos israelí y libanés en el pueblo fronterizo de Adeisseh.

Al menos tres soldados libaneses y un periodista murieron y otras tres personas resultaron heridas en dichas refriegas, que se desencadenaron cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar árboles situados en la llamada valla técnica.

Esta marca limítrofe está instalada del lado israelí de la frontera y ubicada antes de la “línea azul”, marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

El Presidente dio órdenes al Ejército para responder a las violaciones israelíes de la resolución 1701, “sin tener en cuenta los sacrificios”.

Una llamada similar fue hecha por el jefe de Gobierno, Saad Hariri, que condenó las violaciones israelíes de la soberanía libanesa y la agresión contra el ejército, instando a la fuerzas de la ONU (FINUL) y a la comunidad internacional a que asuman sus responsabilidades.

También pidió que hagan presión sobre Israel para que cese sus agresiones y violaciones y aplique la resolución 1701, según un comunicado de su oficina de prensa.

Hariri mantuvo una serie de contactos tanto a nivel local como regional para hacer frente a “la agresión israelí contra el ejército libanés y a la violación escandalosa de la resolución 1701″.

Por su parte, el jefe del Parlamento, Nabih Berri, mantuvo asimismo una serie de entrevistas, entre ellas con el representante de la Secretaría General de la ONU en el Líbano, Michael Williams, con quien examinó “los ataques criminales contra el Ejército libanés”.

Williams aseguró que estos ataques eran inquietantes y que la FINUL trata de restituir la calma, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

También informó de que esa misión de paz de la ONU prosigue las investigaciones para determinar el desencadenante del conflicto. “La prioridad ahora es proseguir las investigaciones y actuar rápido para que la calma vuelva a la frontera”, agregó.

Para Berri, lo sucedido hoy es “un claro mensaje israelí contra los esfuerzos de Arabia Saudita, Qatar y Siria destinados a garantizar la estabilidad en el Líbano”“Israel ha demostrado con su agresión contra el Líbano y su ejército, así como sus continuas violaciones de la (resolución) 1701, que es la única amenaza contra la estabilidad y la soberanía del Líbano”, afirmó el jefe del Parlamento.

Para hacer frente a un eventual deterioro de la situación, Suleiman convocó para hoy a los miembros del Alto Consejo de Defensa a una sesión urgente en el palacio presidencial, a fin de seguir la evolución de los acontecimientos en el sur del país, anunció ANN.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también