Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ejército de EEUU: Alza en suicidios refleja toma de riesgos

En este artículo: Drogas, Estados Unidos, Militar
| 7
Foto de archivo

Foto de archivo

El creciente número de suicidios entre los soldados refleja un aumento en los comportamientos riesgosos, incluyendo manejar ebrio y abusar de drogas en unas fuerzas armadas llevadas al límite por las guerras en Afganistán e Iraq, afirmó un informe del ejército.

El texto dice que el ejército le esta fallando a sus soldados al ignorar las señales de que algo anda mal, o al hacerse de la vista gorda a medida que los comandantes intentan mantenerse al día en los apretados calendarios necesarios para cumplir con las fechas de emplazamiento.

El subdirector de personal del ejército, el general Peter Chiarelli, dijo el jueves que las estadísticas sobre abuso de alcohol y drogas, accidentes automovilísticos y delincuencia muestran que los soldados están tomando más riesgos y que la disciplina se ha relajado.

El ejército registró 160 suicidios el año pasado, el mayor número en la historia del país para este sector de las fuerzas armadas. La tasa de muertes por propia mano entre los militares estuvo por encima de la de los civiles por segundo año consecutivo.

El estudio contó 146 muertes adicionales en el 2009 que dice fueron por sobredosis de drogas u otras causas que el ejército cataloga como comportamiento riesgoso.

Además, el año pasado se presentaron 1.713 intentos de suicidio conocidos.

El acelerado ritmo de la vida militar, con rápidos envíos al campo de batalla y poco tiempo en la casa, se encuentra subyacente al problema pero no es la única causa, dijo Chiarelli.

La mayoría de los suicidios ocurren en los primeros años de la carrera de un soldado en el ejército, y algunos aparecen antes de que haya sido emplazado a algún frente.

El informe deja entrever la posibilidad de que parte del incremento en la conducta de alto riesgo de los soldados se deba a que muchos se sienten atraídos a las fuerzas armadas en tiempos de guerra precisamente por su carácter peligroso.

Echando un vistazo a través del ejército, el equipo (del informe) halló que parecía haber un incremento en general en los comportamientos de alto riesgo”, señaló el texto.

Entre las muchas recomendaciones para evitar los suicidios se encuentra el aumento en el personal de salud y el motivar a los soldados a que busquen ayuda.

Chiarelli dijo que le gustaría ver que los supervisores en todos los niveles intervengan antes que los problemas se salgan de las manos y reportar los problemas con precisión cuando éstos ocurran.

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miriam raquel silva correia dijo:

    YO PIENSO QUE COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS, ES TRAUMATIZANTE MATAR INUMERAS PERSONAS ENTRE ELLOS NIÑOS, SOBRETODO PERSONAS INOCENTES, QUE LUCHAN POR LA VIDA. Y PARA LOS SOLDADOS QUE VAN A GUERRA Y MATAN , SI LOGRAN NO MORRIRSE LLEGAN A SU PAÍS LE RECONOCEN COMO HEROE POR HABER QUITADO VIDAS DE PERSONAS, PORQUE ERA MÁS QUE SU DEBER, ERAN ORDENES, CUALQUIERA PODRIA ESTAR A PUNTO DE QUITARSE LA VIDA. LA VIDA ES MÁS QUE ALGO, NO SÉ SI DAN CUENTA QUE HOY CON LA CIENCIA PODEMOS MEJORAR, INVENTAR,TRANSFORMA,CONTRUIR, PERO NADA SE PRODUCE LA VIDA,LA VIDA NO ES ALGO QUE CUANDO NO ESTA BIEN LA PODEMOS CAMBIAR POR OTRA. EEUU, ESTA A PUNTO DE LLEVAR A CABO UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL CON BRUCAS E INSIGNIFICANTE AMBICIONES, SE ESTAN OLVIDANDO DE MUCHO,DE NOSOTROS JÓVENES QUE TENEMOS ESPERANZA DE UNA MAÑANA MEJOR Y DIGNO, Y NOS ESTAIS MATANDO DIA POS DIA LA ESPERANZA, SOLO POR TU GANANCIA.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    VETERANOS DE GUERRA USADOS Y OLVIDADOS

    Con éste título fue publicado un análisis del periodista Aaron Glantz en enero de 2010; pero me llamó más la atención el título de su libro “The War Comes Home: Washington’s Battle Against America’s Veterans” (“La guerra llega a casa: La batalla de Washington contra los veteranos de guerra estadounidenses”), Univ. California Press, 2009

    Lo he traído nuevamente porque en un tema publicado aquí por “Ami Goodman” (Que no tengo) hablé sobre algunos datos que conocía, donde mencioné no solo las drogas, el stress, y otras causas sino también los problemas económicos, acrecentados con la crisis ya galopante en ese momento, señalando unas experiencias que conocí con respecto a los temas inmobiliarios (Muchos soldados habían perdido sus viviendas adquiridas mediante “créditos hipotecarios” que ya les era imposible pagar.

    Se decía que “Todos los días” 200,000 ex soldados dormían en la calle. Situación creada durante el gobierno de G.W. Bush y entre otros, sería un problema más que caería en manos del General E. Shinseki, retirado del ejército por discrepancias con el gobierno de G.W. Bush, precisamente.

    Cual no sería la magnitud de las discrepancias mantenidas por este General Shinseki, que en su aprobación para el Cargo de “Secretario de Asuntos Veteranos de Estados Unidos” se mencionó que en la Cámara del Senado fue “Muy aplaudido” por los representantes de ambos Partidos para tomar posesión el mismo día que lo hizo el PRE OBAMA.
    Recibió una petición expresa del presidente de ocuparse conscientemente de los problemas de los veteranos.

    De los más de 30.000 suicidios que se producen en este país cada año, 20 por ciento son de ex combatientes, dijo el secretario del departamento para Asuntos de Veteranos (AV), Eric Shinseki, días después.

    “Esto significaba que cada día un promedio de 18 veteranos de guerra se suicidan. Cinco de ellos están bajo nuestra atención en el AV”, reconoció.

    El aumento en la tasa de suicidios se ha dicho con frecuencia que puede ser claramente atribuida a las guerras en Afganistán e Iraq, y al alto número de veteranos que regresan a Estados Unidos con desorden de problemas psicológicos por estrés postraumático.

    Según cifras proporcionadas por el Pentágono, ahora, desde enero de este año sea han quitado la vida 140 soldados activos, además de 71 de la reserva y de la Guardia Nacional.
    La indisciplina en el frente es evidente. En una foto publicada en un “magazine” el domingo se ven tres soldados parapetados detrás de un muro de piedras en el que uno estaba con el pantalón del pijama y chancletas, el otro con chancletas, como si de una sesión dominical de cacería en la campiña se tratara.

    El mi comentario al que hacía referencia también mencioné que en el frente el uso de drogas es habitual ya que los mandos de los que están en las zonas más peligrosas las autorizan o “hacen la vista gorda” porque ellos también las consumen.

    En las guerras de Iraq, y sobre todo, la de Afganistán los soldados no tienen el aliciente que se les proporcionaba durante la guerra de VietNam cuando en sus días de “asueto” podían trasladarse a “Tailandia” donde la juerga era monumental.
    Vale la pena que cuente una anécdota durante mi viaje a ese país, también de grandes contrastes, como tantos otros.

    Una noche me dirigía a la función del Restaurante “Thai” mundialmente conocido por la promoción en una cadena estadounidense de amplia difusión donde es posible disfrutar de Cena y Bailes típicos, petición que realizara a la persona encargada de atenderme, cuando me preguntó sobre algún sitio especial, y que conocía bien.

    Pasó a recogerme al hotel en un taxi, por comodidad en la conducción.

    Cuando nos sentamos en nuestros asientos traseros, en el respaldo de los anteriores había muchas propaganda y entre ellas una foto a todo color de un centenar de “Muchachas” jovencitas sentadas en una escalinata ancha y alta, apretujadas unas contra otras; pero detrás de un cristal enorme desde el suelo hasta el techo.

    Mi acompañante la tomó en la mano y como el taxista lo vio y le preguntó si queríamos ir en su lengua. Este me traduce la pregunta de que si queríamos ir porque es un lugar muy famosos que los Marines acostumbraban cerrar para disfrute exclusivo durante la guerra.

    Indudablemente que nuestra visita era al restaurante y asi lo hizo saber mi compañero; pero el hombre, muy enfadado comenzó a contar las actividades que desarrollaban aquellos “Angelitos” me refiero a los “marines” con los otros “angelitos”, y me refiero a las casi niñas, en aquella época porque ni antes ni después exhibían menores de edad.

    Aquello estaba perfectamente planificado, que duda cabe.

    ¿Nos harán cuentos de los marineros, cuando ahí están las fotos de sus visitas por los bares de la “Avenida del Puerto”?
    Y de la peor, “encaramados” sobre el Monumento a Nuestro Héroe Nacional, “José Martí” en el Parque Central.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    sIEMPRE QUE ESCRIBO UN COMENTARIO NO VERÉ SI HA SIDO PUBLICADO HASTA EL DÍA SIGUIENTE (por la diferencia de horario, lo que es lógico) SI PERMANECE. SI POR EL CONTRARIO, LO HAN RETIRADO DEBO REMITIRME AL BUSCADOr.

    ASI LO HE HECHO hoy Y ME RESPoNDE QUE NO LO han encontrado

    EL ARTICULO EN CUESTIÓN ES EL SIGUIENTE:

    Obama se declara “preocupado” por la filtración de documentos sobre la guerra. 27 JULIO 2010.

    Hace tan solo 3 días.

    ¿Pueden hacer algo por mi?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LOS EJERCITOS MERCENARIOS SE AUTODESTRUYEN.

    ES LAMENTABLE A DONDE LLEVAN LOS MAGNATES DE LA INDUSTRIA MILITAR A LOS JOVENES QUE SEGURO ESTOY NINGUNO SON HIJOS DE LOS MAGNATES DE LA GUERRA

  • Santiago Núñez dijo:

    Remordimiento, cargo de conciencia, falta de valores por lo que hacen, conflictos internos en la personalidad, forma de evadir la orden recibida para estar en una guerra en que no desean estar, podrían ser causas de estos hechos.

    Y aún así el imperio está decidido a invadir a paises como IRAN, donde no tengo la menor duda los combates serán mucho mas terribles y serán mayores las bajas para los yanquis.
    Santiago
    Un cubano patriota.

  • AntiImperialista dijo:

    La imagen del articulo refleja la realidad de hoy en día. No es la victoria que esperaba Jorge Arbusto (George Bush)

  • esgar dijo:

    El ejercito mercenario de eeuu es cobarde.Tirar bombas es su pasion,pero en la lucha de tierra a pesar de su armamento son uno cobardes,cuando ven su sangre enloquesen,se vuelven paranoicos.Para ellos las guerras se supone que deberian de durar poco,por eso cuando se prolongan lloran y enloquesen,la resistencia de los pueblos son su peor pesadilla.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también