Imprimir
Inicio » Noticias  »

El desastre del Golfo le cuesta a BP más de 24 000 millones

| +

Derrame de petróleo, dos meses despuésEl consejero delegado de BP, Tony Hayward, dejará su cargo en la petrolera británica el próximo octubre ante la crisis desatada tras el derrame de crudo en el Golfo de México, según ha informado hoy la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. En el plano económico, el desastre de la plataforma Deepwater Horizon también dejará una profunda huella.

Los 32.000 millones de dólares que le va a costar a BP hacer frente al vertido, y que ya han sido asumidos en sus cuentas, han llevado a la petrolera a anunciar las peores pérdidas trimestrales en la historia de Estados Unidos. En total, unos números rojos de 17.200 millones de dólares (13.250 millones de euros) en apenas tres meses, un periodo en el que además se ha dejado un 40% de su valor en Bolsa. Hoy, tras el fuerte correctivo de las últimas semanas, moderaba los descensos al 0,5% en la apertura hasta 44,85 peniques por acción.

La empresa informó hace un par de semanas de que el coste que le supone las labores de limpieza del vertido del golfo de México, tras el accidente del pasado 20 de abril, asciende a 3.500 millones de dólares (2.779 millones de euros). A esta cifra hay que sumar el acuerdo entre Hayward y el presidente Barack Obama para crear un fondo de 20.000 millones de dólares para el futuro y afrontar indemnizaciones. Para hacer frente a este importante monto, ha anunciado que continuará vendiendo activos, ya se ha desprendido de campos de prospección en Alaska por 7.000 millones de dólares, hasta un total de 30.000 millones de dólares.

En las últimas semanas han arreciado las peticiones para el relevo de Tony Hayward, el propio presidente Obama recomendaró su destitución y el mismo Hayward asumió su responsabilidad por lo sucedido con la plataforma Deepwater Horizon ante el Congreso de EE UU, donde compareció a mediados de junio para dar explicaciones sobre el derrame y donde fue acusado de negligencia por los legisladores.

En el plano interno, el desplome en Bolsa de los títulos de la petrolera han abierto un segundo frente para su equipo directivo, ya que está a un nivel propicio para que alguno de sus rivales trate de comprarla a través de una opa.

Hayward, de 53 años y muy criticado por su gestión del desastre, podría ocupar un cargo no ejecutivo en la junta directiva de la petrolera rusa TNK-BP, en la que BP cuenta con el 50% de participación. Además, tiene derecho a una indemnización de más de un millón de euros según las reglas internas de la petrolera y, según informa la BBC, recibirá una pensión anual de 600.000 libras (unos 715.000 euros) en cuanto cumpla los 55.

El todavía consejero delegado de BP comenzó su carrera en la petrolera británica hace 28 años y sucedió a Lord Browne en el 2007. Hayward podría ser reemplazado por el estadounidense Bob Dudley, actualmente a cargo de las operaciones de limpieza de la compañía en el área afectada del golfo de México. Dudley, que pasará a ser así el primer estadounidense al frente de BP, trabajó como consejero delegado de TNK-BP pero se vio obligado a dejar Rusia en el 2008 por una discusión con los accionistas.

(Con información de El País, España)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también