Imprimir
Inicio » Noticias  »

Destacan papel de estado cubano en igualdad de la mujer

| 6

Federación de Mujeres CubanasLa secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Yolanda Ferrer, destacó este miércoles en Brasilia, el papel del estado cubano en el logro de la igualdad de oportunidades y posibilidades de mujeres y hombres.

Al intervenir en la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que sesiona desde ayer en el capitalino hotel Golden Tulip, Ferrer exaltó que el proceso que ha tenido lugar en Cuba constituye una Revolución dentro de la Revolución.

Recordó que desde 1959, como parte de las transformaciones económicas, políticas, culturales y sociales dirigidas a poner fin siglos de represión, explotación y dependencia, el Estado cubano estableció entre sus principios esenciales el logro de la igualdad de oportunidades y posibilidades de mujeres y hombres.

“Es cierto que no hemos alcanzado todos los sueños, pero avanzamos significativamente y nos trazamos cada vez nuevos retos, tratando de vencer obstáculos objetivos y subjetivos. Se trata de 50 años de lucha contra siglos en los que prevaleció una cultura de discriminación”, sostuvo Ferrer.

Resaltó que el estado cubano ha sido y es la autoridad rectora en la formulación e implementación de estrategias y políticas con perspectivas de género dirigidas al logro del empoderamiento de la mujer.

Sin embargo, añadió, estamos conscientes de que la eliminación todo vestigio de discriminación corresponde a la sociedad en su conjunto, por lo que sensibilizar, capacitar, hacer conciencia y exigir que se cumplan las leyes es tarea cotidiana de todos los sectores sociales.

Tras afirmar que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo constituye la mayor forma de violencia contra las mujeres cubanas, Ferrer condenó ese cerco genocida, extraterritorial y unilateral, rechazado por la comunidad internacional.

Pero a pesar de eso, la secretaria general de la FMC subrayó que Cuba puede exhibir resultados positivos sobre las mujeres, que hoy son el 46,7 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil, las que reciben igual salario que los hombres por trabajo de igual valor.

Además, refirió, el 65 por ciento de todos los técnicos y profesionales de Cuba, el 63 por ciento de los graduados universitarios, el 51 por ciento de los investigadores científicos, el 55 por ciento de los colaboradores de la salud en otras naciones, y el 43,32 por ciento de los parlamentarios.

También, prosiguió, el 40 por ciento de los integrantes del Consejo de Estado cubano, el 32 por ciento de los ministros, y por primera vez, una mujer ocupa una de la vicepresidencia del Consejo de Estado.

En cuanto a América Latina y el Caribe, Ferrer indicó que necesita hoy más que nunca de una verdadera integración y dijo que si bien es cierto que se aprecia un nuevo renacer en ese proceso, persisten situaciones adversas, resultado de un orden económico internacional profundamente injusto.

Agregó que la globalización neoliberal trajo consigo la exclusión y la miseria de millones de mujeres, las más pobres entre los pobres, y advirtió que se mantienen las desigualdades, la marginación y la discriminación, agravadas por los desastrosos efectos de la crisis económica mundial.

A ello, alertó, “se suma el peligro inminente de una guerra nuclear contra Irán por bastardos y groseros intereses materiales imperialistas en su afán por dominar e imponer su hegemonía, como ha advertido reiteradamente el compañero Fidel Castro”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martin tremaria dijo:

    martin tremaria, Estudiante de Economia, Contaduria,Arquitectura, perteneciente al consejo comunal(contraloria social)jefe de patrulla laboral, integrante de patrulla territorial.

    me siento muy contento por compartir con las mujeres cubanas en venezuela poseen muy buena educacion, tanto individual como social
    aman a los seres humanos y todo aquello que se relaciona con el.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿POR QUÉ LA MANIA QUE NOS TIENEN ALGUNOS?

    Me he dado cuenta que cuando uno pretende enumerar cosas que pudiera recomendarle a los Presidentes de otros Estados, sin ánimo de hacer ingerencia y mucho menos a la fuerza, siempre se nos quedarán infinidad de ellas en el tintero. Aunque a veces, con las que hemos recordado sería suficiente para que pudiera auto considerarse como un verdadero pais del llamado primer mundo.

    Como olvidar no solo el papel de la mujer en Cuba, sino la seguridad de la con las cifras de “Violencia de género” que anda “PORAY”.

  • Inés María Salina Calzado. dijo:

    Importante información de la compañera Yolanda Ferrer que destaca la verdadera participación social de la mujer cubana en todos los ámbitos en que estamos representadas al igual que en los cargos de dirección donde podemos contar con buena representación hasta en la Asamblea Nacional del Poder Popular donde se decide el destino del país y ellas tienen como los demás miembros el derecho de aportar a las fundamentales decisiones.
    Toda esta labor de igual y de emancipación de la mujer, tiene su génesis en una organización, la Federación de Mujeres Cubanas, que arribará el próximo 23 de Agosto a sus 50 años de creada y ha tenido a bien guiar el destino de la mujer cubana y trabajar de conjunto con el estado y las organizaciones sociales para que se cumplan sus deberes y derechos.
    Hoy nos sentimos satisfechas de ser cubana, de haber tenido una guia como (Vilma Espín ), que fundó la organización femenina, educó a las mujeres y aún cuando desapareció físicamente sigue viva junto a nosotras inspirandonos en su ejemplo y el de otras valerosas mujeres cubanas.
    !Viva Vilma! !Viva nuestra organización femenina!

  • erik fundora dijo:

    VIVAN LAS MUJERES CUBANAS.SON MILLONES DE MARIANAS .VIVA LA FMC.VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCION PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Lina María dijo:

    Para la ocasión del 50 aniversario de la fundación de la FMC, mi mamá María Josefa Orjales, que es una anciana de 82 años, ha escrito un acróstico dedicado a dos mujeres fundamentales en la historia de nuestro país, que fueron Vilma y Celia y quiero compartir con todos lo que ella ha hecho, pues resume sus personalidades:

    Corazón y coraje hecho mujer
    Eras sólo un “Hada Madrina”
    Les escuchaste a todos
    Incapaz serías de no oír su dolor
    Ahora tú eres imperecedera

    Valiente y conmovedora
    Irradiaste con tu luz y amor
    Las mujeres escucharon tu clamor
    Madre amantísima y esposa sin par
    A todos nos volviste poder ser mejor

  • margarita rodriguez dijo:

    Ese comentario fue el de mi ti Maria Josefa Orjales, que Dios la tenga en la gloria, porque fallecio este ano que se nos acaba. Era muy simpatica y nosotros la queriamos mucho, decia todo muy lentamente y con mucho humor. No era una anciana porque mi mama, su hermana es un “senora mayor” solo unos anos mas joven que ella. Mi tia se quedo en Cuba con su familia y nosotros, con gran vision y con la ayuda de Dios partimos a tierras de libertad, igualdad y prosperidad. No me gusta hablar mucho de politica, porque no tiene fin es como el cuento de la gallina y el huevo lo unico que en Cuba ya no hay ni huevo nio gallina… pero si dicen que Celia intervenia cuando habia injusticias, debio de haber intervenido mucho…Si es asi que Dios la guarde si no que la regane, el sabra. un beso tia desde aqui en la tierra. cuiadanos a todos, te queremos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también