Imprimir
Inicio » Noticias  »

Elián González: “Agradezco al pueblo de Cuba y de EEUU lo que hicieron por mi regreso” (+ Fotos)

| 29
Elián González Foto: EFE

Elián González Foto: EFE

En sus primeras declaraciones públicas, Elián González dijo a la prensa que se siente feliz por haber vuelto a Cuba y agradeció a los pueblos de Cuba y EEUU haber acompañado a su padre en la lucha por devolverlo a su país.

Elián, quien hace diez año fue el centro de una batalla legal entre Cuba y EEUU después de ser secuestrado por parientes en Miami, participó este miércoles en una ceremonia religiosa que celebró el décimo aniversario de su regreso a la Isla.

“Esta es la tierra a la que pertenezco y aquí me siento bien”, dijo Elián a los periodistas.

“Gracias a la ayuda de una gran parte del pueblo norteamericano y nuestro pueblo, hoy estoy con mi padre y esto es todo para mí”, dijo el adolescente que estudia el preuniversitario en la ciudad de Matanzas, en el occidente de la Isla.

Cuando le preguntaron por sus parientes en Miami, que trataron de impedir que él regresara junto a su padre, afirmó: “A pesar de que no nos apoyaron en todo (…) no les guardo rencor”.

Juan Miguel González, el padre de Elián, declaró ante los periodistas mientras él y su hijo posaban para los fotógrafos en la iglesia que definitivamente había sido la decisión correcta traer a Elián de vuelta a Cuba; “Hoy en día estoy más seguro todavía que en aquel momento (…). Verlo hoy en día a mi hijo encaminado con buenos resultados en la escuela, es síntoma de que lo que hicimos no lo hicimos por gusto”.

Raúl y Elián González Foto: EFE

Con Raúl en la ceremonia religiosa. Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    ELIAN:

    LA NOTA DICE:

    ‘ELIÁN ESTUDIA EL PRE EN SU NATAL CÁRDENAS, MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE MATANZAS EN EL ‘OCCIDENTE’ DE LA ISLA’. ES CORRECTO ???????

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Marisela González P. dijo:

    Esas imagenes de Elian, junto a Raúl, me hacen recordar los dias vividos por nuestro pueblo, luchando por traer a la patria un niño al que todos aprendimos a querer y que se hizo realidad, porque cuando todos nos unimos podemos lograr lo que queremos. Me alegra mucho ver a Elian convertido en todo un joven, que sepa que lo seguimos amando.

  • Cucuy dijo:

    matanzas? no se loco, pero mejor en cuba estudiando el preuniversitario y no en miami bailando regueton y en una pandilla.

  • lumay dijo:

    Pues sí, amigo Juan Castro, es totalmente correcto pues el occidente del país lo componen las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

  • ENRIQUE ALEMAN dijo:

    TIENE RAZON JUAN CASTRO, ELIAN ESTUDIA EN LA ESCUELA MILITAR CAMILO CIENFUEGOS DE MATANZAS, AUN EN CARDENAS NO SE HA REABIERTO EL PRE.

    ELIAN HIZO SUS ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS EN CARDENAS Y DECIDIO COJER LA CARRERA EN LA ESCUELA MILITAR.

    QUISIERA COMENTAR ADEMAS, YA QUE SOY DE CARDENAS, POR NACIMIENTO , QUE COMO MUCHOS NOS TOCO VIVIR DE CERCA TODO EL PROCESO, CONOCIAMOS A ALGUNOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE ELIAN e INCLUSO TRABAJE ALGUNOS AÑOS CON ROLANDO, UNO DE SUS ABUELOS.

    RECORDANDO ALGUNOS MOMENTOS DE ESA ETAPA PUEDO DECIR QUE LA OPINION POPULAR DE LA CIUDAD DE CARDENAS ERA EN UN POR CIENTO MUY ALTO A FAVOR DEL REGRESO DE ELIAN CON SU PADRE Y ABUELOS. EXISTIO MUCHA EXPONTANEIDAD POR PARTE DEL PUEBLO, FUE ALGO QUE SE SINTIO MUY ADENTRO DE CADA UNO DE LOS QUE VIVIMOS EN CARDENAS, SOBRE TODO .

    FELIZMENTE TODO TUVO EL FINAL QUE SE ESPERABA, ELIAN REGRESO, NUNCA NADIE PERDIO LA FE DE QUE ESO IBA A SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO.

    POR ESO DEBEMOS VIVIR CONFIADOS QUE MAS TEMPRANOS QUE TARDE, NUESTROS 5 HEROES VOLVERAN YA QUE TIENEN LA RAZON DE LO QUE HACIAN Y SON POCOS LOS RINCONES DE NUESTRO PLANETA EN QUE NO EXISTA ALGUIEN QUE NO HAYA OIDO HABLAR DEL CASO.

    ES ADEMAS UN COMPROMISO PUBLICO DE NUESTRA REVOLUCION, LA QUE JAMAS DEJO DESAMPARADO A NADIE NI EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES.

    PRONTO LLEGARA EL DIA EN QUE ELLOS PUEDAN REUNIRSE CON SU FAMILIA E HIJOS Y PODRAN RECORDAR ESTA ETAPA DE SU VIDA COMO LA DE MAYOR VALENTIA Y FIRMEZA, EJEMPLOS EN EL MUNDO SOBRAN DE CASOS SIMILARES, YO SOLAMENTE VOY A RECORDAR UNO: NELSON MANDELA, EL MUNDO SE LO PROPUSO Y EL MUNDO LOGRO SU LIBERACION A PESAR DE TODO EL PODER MILITAR Y ECONOMICO DE LA ENTONCES SUDAFRICA , YA QUE CUANDO HAY UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LUCHANDO LA INJUSTICIA TIEMBLA.

  • erik fundora dijo:

    ELIAN ES UN NINO EL CUAL LOS BANDIDOS DE MIAMI FL. QUISIERON USAR POLITICAMENTE COMO UNA PROPAGANDA.GRASIAS A LAS LEYES VOLVIO A SU CUBA QUERIDA.DONDE NUNCA DEBIO SER SACADO.VEO EN EL UN PILAR DE LA REVOLUCIO CUBANA.PUES AUNQUE ESTUBO MUY POCO EN ESTADOS UNIDOS SEGURO SE ACUERDA COMO EN ESTE PAIS LES QUIEREN CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR A LOS NINOS.CREANDOLES MALAS IMAJENES DE MI PATRIA.PERO UNA VES MAS LA REVOLUCION CUBANA TRIUNFO.ELIAN REGRESO A SU CUBA NATAL DONDE CRESE FELIZ Y ESTUDIA SIN TEMOR DE COMO BA A PAGAR LA UNIVERSIDAD,,,EN MI CUBA LOS ESTUDIOS SON TOTALMENTE GRATIS.COMO DEVIERA SER EN TODO EL MUNDO…PARA QUE UN GOVIERNO FUNCIONE EN DEMOCRASIA LA MEDICINA LOS ESTUDIOS Y EL TRASPORTE DEVEN SER GRATUITOS….ELIAN TE MANDO UN CALUROSO ABRASO Y QUE VIVA LA REVOLUCION…..PATRIA O MUERTE VENCEREMOS….ERIK FUNDORA UN CUBANO QUE APOLLO TU REGRESO A CUBA..CUANDO ESO YO VIVIA EN MIAMI….EN EL NW…MUCHOS EN MIAMI APOLLARON EL REGRESO DE ELIAN A CUBA..EN MIAMI VIVEN MUCHOS CUBANOS QUE APOLLAN A LA REVOLUCION CUBANA….VIVA FIDEL VIVA RAUL.

  • Delia Proenza Barzaga dijo:

    He visto con alegría y emoción estas fotos y las delcaraciones de Elián y su padre, así como la información acerca del culto conmemorativo. Elián marcó un antes y un después en la batalla de ideas de Cuba para enfrentar las agresiones mediáticas del gobierno de EU. Es un símbolo de las ansias de justicia e independencia de los cubanos que aman de verdad a su nación.
    Muchos no entienden que un padre como este o el de la niña Elizabeth, de Cabaiguán, batallen por regresar a sus hijos con ellos al saberlos abandonados en tierras extrañas y sobre todo hostiles. Pero esto es Cuba, con virtudes y defectos. Lo entendemos nosotros y tenemos el apoyo de quienes nos comprenden y saben valorarnos.Viva Fidel! Viva la Revolución!

  • Juan Castro dijo:

    LUMAY…

    DISCULPA MI IGNORANCIA…COMO EN OTRAS OCASIONES HABÍA LEÍDO: MATANZAS ‘NORTE DE LA ISLA’ …POR ESO MI CONFUSIÓN.
    AL FINAL DE CUENTAS APRENDÍ ALGO MÁS…GRACIAS LUMAY.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Josegil dijo:

    ” “Cuando le preguntaron por sus parientes en Miami, que trataron de impedir que él regresara junto a su padre, afirmó: “A pesar de que no nos apoyaron en todo (…) no les guardo rencor”.”

    Te felicito y te aplaudo, Elian.

    Espero que se pueda decir lo mismo de los parientes de Miami.

  • Patty Arenas dijo:

    Que alegría me da ver un joven en su plenitud y una expresión sana y slaudable, esperando desarrollar todo su potencial, ajeno a influencias negativas del medio que hoy día absorben a la juventud. que siga labrando un futuro que sólo dios sabrá hasta donde ha de llegar. Felicidades en su cumpleaños, que siempre sea motivo de regocijo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    “Gracias a la ayuda de una gran parte del pueblo norteamericano y nuestro pueblo, hoy estoy con mi padre y esto es todo para mí”,

    SOLO EN EL MAR.

  • tai dijo:

    juan:
    como te explicaron arriba elian estudia en los camilitos de matanzas, pero aunque pertenece a la zona occidental del pais, forma parte del ejercito central,
    un saludo de una camilita de villa clara.

  • manolo dijo:

    erik please,si en tu cuba los estudios son gratis echale un tiempito a la gramatica que tal parece cometes las faltas de ortografia intencionalmente,nos recordamos aquellos dias emocionantes y verlo ya echo un hombre,nos gustaria verlo en una foto junto a fidel tambien,slds

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Cual hubiera sido el destino de Elian si el imperio yanki junto a sus serviles cubanos exiliados en Miami,se hubieran quedado con el. Le aseguro que hoy no fuera el joven estudioso y feliz que se es en la actualidad, porque en miami lo hubieran utilizado para atacar a la revolucion cubana, creandole odio,hacia el pais que le vio nacer. Yo felicito al padre de Elian que a pesar de todo lo que le ofecieron para que se quede en estados unidos, decidio llevarselo a vivir a cuba, fuera de ese capitalismo mafioso, que con sus crimenes pretenden adueñarse del planeta. Tengo un niño de 11 años que solo piensa en video juegos y todos los vicios que conforman el capitalismo, para mi seria una alegria poder educarlo bajo un sistema socialista como el de cuba.

  • Juan Castro dijo:

    Gracias ‘Camilita de Villa Clara’

    Todos los días se aprende.

    Juan Castro
    Mexicano.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Ya Elián es un adolescente y es buen estudiante gracias a todas aquellas personas que entraron a formar parte de un gran equipo de Revolucionarios que le dieron seguimiento en su escuela primaria, en la Familia, en el Barrio, en fin en todo aquellos lugares que comenzó a frecuentar el jovencito Elián, es una Gran Victoria del Pueblo de Cuba y del de los EE:UU que demostró que gran fuerte es la Solidaridad, fue una Victoria Humana y del Gran Pueblo Cubano, recuerdo con emoción las grandes marchas en solidaridad con el regreso del niño Elián a la Patria, recuerdo con mayor emoción las marchas de las Madres Cubanas encabezada por la Gloriosa Vilma Espín y sobre todo la Fuerza de la niñez Cubana que con tan poca edad en esos momentos demostró la pujanza de la Revolución Cubana y de lo que es capaz un Pueblo en Revolución, fueron meses Heroicos gracias a Fidel y a un joven Pionero que llamó a la primera marcha del Pueblo Combatiente frente a la SINA en la Capital de todos los Cubanos, hoy ese Joven es un Oficial de nuestras Gloriosas FAR de la cual Elián si continúa por ese camino también llegará a formar parte de ella en el futuro como todo un verdadero Oficial, y que bonito gesto de Elián de no guardar rencor a su familia miamense, esa es la formación solidaria de la Revolución Cubana, por eso también es que somos tan Fuertes

  • T. Morales dijo:

    Manolo, si escribes correctamente el español, te sugiero que también lo hables despacio, pues si por accidente te mordieses la lengua pudiera considerarse suicidio.
    Nuestro Fidel esta perfecto. Léete la ultima reflección donde además de enterarte de la realidad del mundo, podrás inferir por sus razonamientos lo bien que está de salud *mente sana, en cuerpo sano* (te lo debo en latín).
    En cuanto a Elian, lo que más me alegra es ver el rostro de un jovencito donde resplandece lo sano del alma. Para ser un niño con la historia que tuvo, que acaparó, sin proponérselo, tanta atención de los medios sobre su personita, bien pudiera haber sido hoy un adolescente creído, egocentrista o quien sabe como. Felicito a sus padres y familiares en general por ser el primer medio donde se formó este hombrecito, y felicito a nuestro sistema de salud, nuestro gobierno y en fin a todo nuestro pueblo, quienes bajo la guía de nuestro inmenso FIDEL, logramos salvar la identidad de este jovencito. Quien sería hoy Elian de no haber fructificado los esfuerzos de entonces, de haber crecido en medio de aquellos parientes, a los que él hoy no les guarda rencor. En que lo habría convertido aquella Loba Feroz.
    Felicidades Elian.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Elián la batalla fue dura, unas cuantas marchas frente a la oficina de intereses de los Estados Unidos aquí en Cuba, seguro te has recreado observando los videos de aquellas imagenes espontanea de todo nuestro Pueblo por tu regreso, las manifestaciones desde Oriente al Occidente del País, nuevamente al verte a través de las imagenes de las fotografias y los videos de la televisión Cubana el orgullo de que este junto a tu padre y hermanos, abuelos y compañeros de Cardenas aquel esfuerzo por tu regreso tiene la recompensa del simbolo
    del valor en las ideas expuestas por el querido Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ, que junto a nuestro pueblo estuvo en la primera linea de combate compartiendo el reclamo por tu regreso y reconocer como tu lo expresas las gracias al Pueblo Norteamericano por exigir tu retorno.

  • Santiago Núñez dijo:

    La batalla librada por el gobierno y el pueblo cubano junto a la solidaridad de gran parte del pueblo de los EEUU,demostró que una causa justa y noble desde el fondo de una cueva puede mil veces mas que un ejército. Demostró que JAMÁS la REVOLUCIÓN abandona a su suerte a ninguno de sus hijos.
    Y todavía se atreven los voceros del imperio a cuestionar la atención y protección dada por la revolución a nuestra infancia y a nuestra juventud.

    FELICIDADES ELIAN POR RESPONDER AL LLAMADO DE LA REVOLUCIÓN.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Un saludo Elián, para tí y tu valerosa familia,y ojalá que nunca más se repita tan amrgos dias, en los cuales todos lloramos por tu regreso.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también