Imprimir
Inicio »Noticias  »

Racistas sudafricanos lanzan la campaña "¿Iría usted a un estadio que se llame Adolf Hitler?"

| +

"¿Iría usted a ver un partido a un estadio que se llamara Adolf Hitler?", se pregunta la asociación Afrifórum, una organización blanca sudafricana que ha lanzado una petición para cambiar el nombre del estadio de Polokwane, bautizado con el nombre del líder antiapartheid Peter Mokaba.

Construido para el Mundial de 2010 a las afueras de la capital del estado de Limpopo, el estadio nació con la polémica entorno a su denominación, al haber tomado el nombre de un líder negro que los bóers odian, porque luchó toda su vida contra la segregación racial.

Cuando cayó el "apartheid" fue ministro de los Gobiernos de Nelson Mandela y de su sucesor, Thabo Mbeki.

Figura respetada en el gubernamental Congreso Nacional Africano, Mokaba siempre fue duramente atacado por los sectores más conservadores de Sudáfrica, que no aceptaron que se le diera su nombre a un estadio del Mundial.

Menos aun al de Polokwane, una rica región minera del noreste del país fronteriza con Botsuana, Zimbabue y Mozambique, la única que en 1992 se pronunció en contra de la abolición del "apartheid" en el referéndum convocado por el presidente Frederik de Klerk.

Muchos blancos de la ciudad se niegan a ir al fútbol en un campo bautizado con el nombre de quien consideran un enemigo de su raza.

Afrifórum recogió ese descontento y lo transformó en una petición, que puede firmarse a través de internet, para que la FIFA no dispute partidos en un campo con ese nombre.

Uno de los firmantes es Paul, un blanco que reside "de toda la vida" en Polokwane y que, aunque su deporte predilecto es el rugby, tenía previsto ver algún encuentro del Mundial de fútbol. Pero nunca en un lugar que se llame Peter Mokaba.

"Ese kaffir", asegura utilizando una expresión insultante de origen árabe que los bóers usaban durante el "apartheid" para referirse a los negros y cuyo uso en la actualidad está penado por la ley.

"No me gusta ese nombre porque a nosotros (los blancos) nos robaron", afirma después de que su esposa le pidiera algo de moderación.

Mokaba sigue siendo un ídolo entre la población negra del país y en Polokwane es "un icono", como repite Ephraim, que vive en el centro caótico y desordenado de la ciudad.

"Fue un ferviente luchador por la gente africana y por eso está bien que el estadio lleve su nombre", concluye.

(Con información de EFE)

Estadio Peter Mokaba

estadio-peter-mokaba

Sobre la Gran Carretera del Norte, Polokwane se erige quizá como la última parada antes de adentrarse en el África profunda.

A mitad de camino entre la "neoyorquina" Johannesburgo y la frontera de Zimbabwe, la antigua Pietersburg es la ciudad principal de la provincia de Limpopo, la más pobre de Sudáfrica.

Todo tiene tintes ancestrales alrededor de Polokwane, cuyo significado es "lugar seguro". Los baobabs gigantes, los árboles más grandes de África, pueblan las tierras verdes de Limpopo, que linda con Botswana, Zimbabwe y Mozambique.

Puerta a las profundidades del continente, la región goza de una rica herencia cultural.

Declarado patrimonio de la humanidad, el Parque Nacional de Mapungubwe protege el lugar donde se asentó el desarrollado reino indígena del mismo nombre, existente hace 1.000 años y que comercializó oro y marfil con pueblos tan lejanos como el chino.

El metal precioso atrajo a los colonos a mitad del siglo XIX y en plena fiebre del oro la ciudad fue bautizada como Pietersburg, en honor a uno de los líderes de los "voortrekkers", Petrus Jacobus Joubert.

Renombrada como Polokwane, la pequeña ciudad de medio millón de habitantes está lejos de ofrecer la vibrante vida urbana de Johannesburgo o Ciudad del Cabo, pero su proximidad a la zona más salvaje del país ofrece la posibilidad de realizar pequeños safari en reservas privadas.

Durante el Mundial, el estadio Peter Mokaba, bautizado con el nombre del fallecido líder del Congreso Nacional Africano, albergará cuatro partidos de grupo. El campo es completamente nuevo, pero su diseño está inspirado en la tierra milenaria: su graderío, con capacidad para 45.000 espectadores, está flanqueado por cuatro torres, cuatro torres con forma de baobab ancestral.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también