Inicio » Noticias, Cultura  »

Oliver Stone: “Muestro la otra cara a un país desinformado con tonterías”

24 junio 2010 | 15
El cineasta Oliver Stone y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Foto de archivo

El cineasta Oliver Stone y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Foto de archivo

El cineasta Oliver Stone sostiene que su documental “Al sur de la frontera” que estrena esta semana en Estados Unidos, es para mostrar “la otra cara” de los procesos políticos de izquierda en América Latina “a un país desinformado con tonterías”, dijo a la AFP.

En 78 minutos el documental da una lectura de los movimientos políticos desde el punto de vista de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Lula da Silva en Brasil, de Cristina Kirchner en Argentina, de Fernando Lugo en Paraguay, de Rafael Correa en Ecuador y de Raúl Castro en Cuba, presentados como un proceso conjunto.

“South of the border” se estrena el viernes en Nueva York y la próxima semana en Los Angeles y otras ciudades como el primer documental de Oliver Stone de mayor difusión en los cines de su país.

“Desde que llegaron Chávez y Lula dijeron: ‘Queremos llevar nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, el gas que poseemos, a que pertenezcan al pueblo”, dijo al reconocer su admiración sin fisuras por un “luchador como Chávez”.

Convencido de haber constatado procesos democráticos muy populares en la región, Stone remarca sobre Estados Unidos, donde nació hace 63 años: “Éste es un país desinformado con tonterías”.

Para afirmar esta idea, el documental se sirve, entre otras cosas, de archivos de noticieros de la cadena conservadora FOX y declaraciones del ex presidente George W. Bush sobre Chávez o Morales, muy fáciles de caricaturizar.

Es el caso de un programa en el que los comentaristas narran cómo el presidente boliviano “come coco” y otro lo corrige: “Oh, no es coca” y prosiguen como burla.

Sin embargo, dice AFP, escasean entrevistas directas a los opositores locales. ”Sí hay algunos en la película”, aclara el director de “Platoon” (1986). “Hay un buen número de adversarios, parte del golpe de Estado, parte de la huelga petrolera, y ya sabes, parte de la guerra mediática en contra” de Chávez.

“Hay muchas críticas pero se sabe que la crítica es bastante desequilibrada en este país, se puede acceder a YouTube y encontrar nada más que mierda maléfica sobre Chávez. Por lo tanto se necesita algún contrapeso a esta historia”.

“En realidad creo que se puede encontrar un montón de críticas en YouTube y los diarios. El New York Times y El Washington Post prácticamente cada semana tienen un artículo sobre lo que Chávez ha hecho recientemente. Todas son pendejadas”, sentencia.

Para la cineasta argentina Adriana Yurcovich, que presentó en Los Angeles el documental “El Ambulante”, “‘Al sur de la frontera’ es para el público que le preguntas ‘¿Cuál es la capital de Buenos Aires?’ y responden Rio de Janeiro”.

“Muestra de una forma muy simple procesos que son muy complejos y contradictorios. No es blanco y negro ni tampoco es igual en todos los países”, dijo a la AFP.

“Es importante ser simple”, responde Stone a críticas similares a las de Yurocovich publicadas en la prensa latinoamericana.

“Si estás en contra de las políticas de reforma entonces lo que haces es complicarlo. A veces se necesita el blanco y negro, se necesita la simpleza” en el debate, responde Stone.

Ejemplifica con las actuales reformas que ha intentado el gobierno de Obama para cambiar las reglas de la banca estadounidense que se beneficia indiscriminadamente o para lograr un sistema de salud universal, ambos difíciles de acordar por la oposición republicana.

Pero cuando se menciona que estas reformas se han discutido en su país sin cierres de medios de comunicación, también adversos a Obama, el cineasta es tajante: “Lo de los cierres de radios en Venezuela son pendejadas”.

“Que no se exagere (…) en Venezuela se puede decir más o menos lo que usted quiere, excepto hacer llamados para derrocar el Gobierno o alguna otra actividad ilegal, porque es una oposición muy esfervescente”.

“No hay más críticas de Chávez allá que aquí para Obama”.

¿Existe más libertad de prensa en Venezuela que en Estados Unidos?: “Por supuesto, usted puede decir lo que quiera, allá se puede ser irresponsable. Aquí no se pueden decir cosas como ‘tenemos que derrocar a Obama’”.

“La verdad, es que están poniendo el dinero en el sistema del pueblo, están ayudando a la gente, no están ayudando a las corporaciones a crecer y enriquecerse. Ese es el fondo del asunto”, cierra Stone, asegurando que desea que un día llegue un “Chávez a Estados Unidos”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus L Molina dijo:

    Me sorprendio el comentario que aparece en este dia en la seccion que hable de la llegada del vice presidente cubano Sr. Lazo a Ecuador para la cumbre de las naciones del ALBA. Alli se comenta que “en Cuba no quedaron indigenas despues de la conquista espanola y que por lo tanto no hay registro de resistencia indigena en Cuba en contra de los espanoles pero si hay registrada la lucha de los afrodesendientes”. Me sorprendio ese comentario, yo he sabido por los registros historicos que en Cuba los indigenas presentaron una gran resistencia en contra de los espanoles a lo largo del siglo XVI. Se destacan varios caciques indigenas mucho de ellos provenientes de Santo Domingo, pero de la misma agrupacion linguistica y cultural que los indigenas cubanos. Hoy existen comunidades en las regiones orientales cubanas de indigenas puros y casi puros, tambien hay un gran mestizaje que incluye la estirpe indoamericana. Muchos indigenas cubanos participaron y tuvieron parte prominente en la guerra de los diez anos, particularmente en Bayamo. Aunque tambien se advierten descendientes de indigenas en la provincia de Pinar del Rio. Me siento motivado ha senalar que en La Habana existe mucha descendencia indigena tambien en la zona de Guanabacoa y otras areas de la provincia de La Habana. Es importante que todos los cubanos nos sintamos orgullosos por nuestro legado y herencia indigena, y que en foros internacionales como el que el esta asistiendo se de a conocer bien claro que en Cuba tambien ha habido resistencia indigena. a lo largo de toda su historia.

    Atentamente Jesus L Molina

  • JOSE LUIS GUZMAN dijo:

    No he visto el Documental de Olive Stone, pero por lo que se dice, creo que es el principio de una Revolución Socialista en los EEUU, ojala que así sea, Sería una esperanza para salvar nuestro planeta, que llegue como el desea y nosotros también, un Chávez a los EEUU.Amen, !VENCEREMOS ¡

  • ADELANTE dijo:

    COMO ME GUSTARIA CONSEGUIR ESA PELICULA,YA SEA COMPRADA O REGALADA.DESDE SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA

  • Menrique dijo:

    Me gustaría que la televisión cubana transmittiera ese documental y que por supuesto lo anuncie a tiempo para no perdérmelo. Saludos.

  • francisco dijo:

    La desinformación que se transmite,en el caso de la prensa española,sobre gobiernos populares como el del presidente Hugo Chávez es unánime.Y sorprende que lo sea en medios considerados progresistas como los diarios Público y El país o radios como la cadena SER.Desde estos dos últimos se insulta casi a diario a los presidentes de Venezuela y Bolivia con argumentos grotescos o mentiras sonrojantes,pero lo han hecho,extrañamente,desde que comenzaron sus respectivos mandatos.
    ¿En qué país se permitiría a unas emisoras de televisión sacar en directo a unos militares golpistas llamando a sublevarse contra el gobierno legítimo?Eso ha pasado en Venezuela.Por no hablar de los insultos personales que esas emisoras dedican continuamente al presidente Chávez.
    No tengan duda de que si algo de eso sucediera en un estado democrático europeo,la policía acudiría a cerrar los medios afectados.Algo de eso nos pasó en España con el secuestro de la revista de humor El Jueves,y su célebre portada sobre los Príncipes de Asturias.Y nadie habló de ningún ataque a la libertad de expresión.Si hubiera pasado en Cuba o Venezuela…

  • Mariana dijo:

    La cineasta Adriana Yurcovich, citada en el artículo, escribió:

    “Lamento que una crítica mía a la forma de la película haya sido utilizada por AFP en una nota que desmerece el contenido de la película y desvaloriza a su director. Si bien la película de Stone me parece un poco esquemática, comparto su orientación política. La mayoría de los latinoamericanos estamos de acuerdo en avanzar en los actuales procesos de cambio en nuestros países. Y, sobre todo, los presidentes que entrevista Stone en su película son los presidentes que nosotros hemos votado. Podemos criticarlos, podemos exigirles que los cambios sean más profundos y más rápidos, pero vamos a defenderlos ante cualquier intento de desestabilización. Algo muy valioso en “Al sur de la frontera” es que muestra cómo muchos grandes medios operan justamente a favor de esta desatabilización. Lo que para mí en la película se presenta esquemáticamente, es importante para otro público que puede estar menos informado o deliberadamente mal informado.”

    (Publicado en La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=espectaculos&article=a14n1esp&partner=rss)

  • Esperanza dijo:

    me gustaría mucho ver la pelicula, Stone es un gran representador escenico de verdades y esta no puede ser menos que las anteriore, además es mi situación, me gustaría verla con sus ojos, desde su optica,

    Esperanza

  • yoraomys dijo:

    Pienso que el documental de Oliver Stone es un reflejo bastante exacto de la realidad de nuestro paises de laitno america y del sur del continente como siempre Stone con la agudesa y la odjetividad a que nos tiene acostumbrado en cada entrega filmica suya desde el platoon hasta woork street bueno esa es mi modesta opinión ok saludos yoraomys.

  • Judith dijo:

    La radiografía que hace Oliver Stone sobre la situación de chavez frente a EE.UU. y los ataques mediáticos es la triste realidad, pero mas triste que algunos venezolanos beneficiarios del gobierno Chavez marchen al lado de la oposición, esos son apátridas

  • juan guerra dijo:

    Los conocimientos de la historia vivida del ser humano; el grado de sensibilidad social ante las injusticias, los abusos, explotacion, miseria, hambre; la educacion o desarrollo del cerebro, nos permite hacer uso del sentido comun para rechazar las mentiras, embustes, enganos, producido por la perversidad de la desinformacion o silencio que manejan los opresores, nos lleva a reconocer que uno de los mas graves problema que tenemos, gran parte de la humanidad, es la falta o perdida de la HONESTIDAD. Tanto en los politicos, religiosos, hombres de negocio, profesionales, artesanos, etc; que raya en la total falta de verguenza, escrupulos para atentar contra toda la humanidad. Como contra partida a estos depredadores estan los que se destacan por su gran HONESTIDAD y su rechazo a las tentaciones del enemigo de los pueblos: el capitalista que corrompe con su dinero. Entre ellos recordemos a Simon Bolivar, Allende, Guevara, Castro, Chavez, Morales, Correa y muchos mas, conocido o desconocidos que son recordados con amor por sus pueblos, como grandes benefectadores. Pero ademas de estos anti-imperialistas nacionales existen los que viviendo en el imperio rechazan sus saqueos, invasiones, conspiraciones, masacres, como es el caso del destacado cineasta Oliver Stone, que llevado por su espiritu de justicia, de sensibilidad como ser humano [compasion, ternura;] de su amor por la verdad y su necesidad de compartirla filma peliculas para darla a conocer a todos los desinformados. Su lucha es dura por que hiere muchos intereses. Pero muy agradecida por todos aquellos que ignoraban la verdad. Su aporte es valioso contada aun mas por alguien que ha nacido y vive en un pais cuya historia esta llena maldad desarrollada por los ambiciosos, avaros, codiciosos expansionistas que no trepidad en conspirar, invadir, insentivar matanzas, guerras, hasta terremotos.[En China, Chile, Haiti, Denuncia hecha por sabios rusos. Ver wikipedia HAARP]….por motivos comerciales…..

  • Al Knox dijo:

    Molina, no hay originarios puros en Cuba; aunque existen localidades que sin practicar la endogamia, sí se conservan un poco en cuanto a características físicas, pero no son “puros”

  • Saturday dijo:

    Stone tiene una mirada profunda de la realidad de nuestros pueblos, dominados y saqueados por el imperio. Una basta población de nuestros pueblos, manipulados y desinformados por los medios masivos de comunicación, al servicio de las transnacionales, desconoce la verdad de las cosas sucedidas a lo largo de nuestra historia; ignora que todas las dictaduras fueron propiciadas por los EE UU;

  • Saturday dijo:

    Stone tiene una mirada simple pero profunda de la realidad de nuestros pueblos, dominados y saqueados por el imperio. Una basta población de nuestros pueblos, manipulados y desinformados por los medios masivos de comunicación, al servicio de las transnacionales, desconoce o malconoce la verdad de las cosas sucedidas a lo largo de nuestra historia; ignora que todas las dictaduras fueron propiciadas por los EE UU; que casi todos los gobiernos (con honrosas excepciones) fueron sus títeres a sueldo ¿O les sirven gratis?; que es el primer contaminador del mundo; que es un país homicida. El pueblo necesita informarse y con los medios actualmente existentes es imposible que lo haga. Una valiosa contribución a este objetivo sería que socialicen ese documental, ver la forma que llegue a nosotros. Les estaríamos agradecidos.

  • Luis enrique dijo:

    Compañero Jesús L Molina, la comunidad aborigen cubana fue prácticamente exterminada por los conquistadores españoles, solo quedaron algunos residuos indígenas en el oriente cubano y alguna que otra pequeña comunidad fundamentalmente en Jiguaní Granma. Pero no podemos afirmar que en Cuba existan indígenas puros, puesto que el cubano no es más que una mezcla interesante. Decir que en Cuba existe indígenas puros es algo atrevido pues como dice el refranero popular: aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí. Durante los siglos XVII al XIX se formó la nacionalidad cubana y lo poco que quedaba de indígena se mezcló en ese crisol para formar el cubano que somos hoy en día. Le aconsejo que lea el libro Historia de Cuba 1492-1898 de Eduardo Torres Cuevas donde hace una pormenorizada explicación de ello. Los aborígenes cubanos fallecieron a montones por las matanzas de los colonialistas europeos, pero también por las enfermedades que estos traían y por los suicidios colectivos además de el brutal trabajo en los lavaderos de oro.

  • rommel dijo:

    Stone es todo un personaje, magnifico director de cine y realizador pero millonario al fin con un desconocimiento total de la realidad que viven los pueblos latinoamericanos , estoy seguro que si dejara sus mansiones en los EUA y se mudara a los cerros de Caracas , o de Bogota o a una favela de Rio de janeiro , ahi si pudiese hacer un magnifico documental, respecto a la subcultura y desinformacion , la prensa es un poder en muchos casos usados por gobiernos y personas inescrupulosas para mantener el poder politico y economico y se sirven de la desinformacion , de la manipulacion de noticias etc para sus fines esto la hace desde el New York Times hasta Pradva e Isvestia pasando por innumerables rotativos a nivel mundial , nos toca como humanos dicernir entre cultura y subcultura ,tener un sinnumero de fuentes para poderlas confrontar y establecer una verdad promedio que nunca llegara a ser absoluta , Stone que siga haciendo filmes como Salvador Peloton Wall Strett y demas se lo agradeceremos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también