Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Con todo respeto al señor Obama, libere a nuestros héroes", reclama Silvio en Washington

| 19
Silvio durante su concierto en Oakland, el pasado sábado. Foto: Bill Hackwell

Silvio durante su concierto en Oakland, el pasado sábado. Foto: Bill Hackwell

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha ofrecido en Washington un concierto cargado de nostalgia, simbolismo y una singular petición dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, la de que libere a los llamados "cinco de Cuba" , encarcelados desde 1998.

Ovacionado por cerca de 3 mil personas, la mayoría inmigrantes latinoamericanos, Rodríguez aprovechó el concierto para lanzar esa petición a Obama.

"Estamos a unas cuadras de la Casa Blanca. Con todo respeto al señor Obama, libere a nuestros héroes" , dijo Rodríguez, al solicitar la puesta en libertad de los "cinco de Cuba" .

Enfundado en jeans, camisa y gorra, Rodríguez les dedicó, como ha hecho a lo largo de su gira por EU -su primera tras una ausencia de 30 años-, la "Canción del elegido", en un acústico concierto que fue posible gracias a la visa que le concedió el Gobierno de Obama.

Con su inconfundible y cristalina voz de siempre, a pesar de sus 63 años, Rodríguez fue recibido cual estrella de rock, interrumpido por varios "Te quiero" y "Bravo, Silvio" , gritados a todo pulmón, e incesantes peticiones de su extenso repertorio.

Sus fanáticos, dispuestos a pagar entre 76 y 180 dólares para verlo, lo acompañaron en numerosas canciones como "Playa Girón" , "Unicornio" , "Ojalá" , "La gota de rocío" , "Sueño con serpientes" y "La era está pariendo un corazón" .

También ondearon banderas de Cuba, Ecuador y una que otra bandera roja del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) . Y gritaron consignas como "Viva Cuba" , y "Viva Fidel" .

Y es que en el DAR Constitution Hall se juntaron el pasado y el presente y Rodríguez tocó la vena de la nostalgia de quienes, en otros tiempos, huyeron de la represión en países como Argentina, Chile, o El Salvador.

Sus canciones, después de todo, acompañaron los movimientos estudiantiles por la justicia social en esos y otros países del continente americano.

Silvio, para siempre sinónimo de la nueva trova, es también, para millones, la máxima expresión de los ideales de paz y unidad entre los pueblos.

Así, en "Ángeles guardianes" , Silvio hace mención del golpe de Chile de 1973 y de los atentados de 2001 en Estados Unidos, y hace otra petición: "seamos útiles y mejores, y mucho menos egoístas" .

En su breve intercambio con el público, Silvio alternó entre el humor, contestando "estás contratado" a un hombre aparentemente ebrio y que coreaba uno de sus temas, y la seriedad, recordándole al público: "todos somos importantísimos, todas las personas y todos los países, sin excepción" .

Con ruidosos aplausos, el público le obligó a regresar al escenario en cuatro ocasiones, para entonar canciones como "Corazón desangrado" , "El necio" , "Pequeña serenata diurna" y, quizá el más clásico de sus temas, "Unicornio" .

Niurka González, también ovacionada, lo acompañó en la flauta en varias melodías, mientras otros músicos lo hacían con guitarras y batería.

Silvio repitió él éxito que ha logrado desde principios de mes en el Carnegie Hall, en Nueva York, después en Hollywood, y ahora en Washington, más conocida como sede del poder político estadounidense que como hervidero del progresismo y causas liberales en EU.

Su próxima actuación será el próximo 23 de junio en Orlando, una ciudad en el sur de Florida, donde reside la mayoría del exilio anticastrista.

Aunque polémico por su defensa de la revolución cubana, dos de sus fanáticos explicaron que el éxito de Silvio radica en su forma de hacer poesía con la historia, en sus temas cargados de filosofía y de compromiso social y, además, por ser un genio con la guitarra.

"Me conmovió tener acá, muy cerca de la Casa Blanca, a esta leyenda latinoamericana. Esto me parece muy simbólico, porque da fe de la importancia de que haya un mayor acercamiento entre EU y Cuba, algo que los dos países se han negado por mucho tiempo" , dijo David Maza, de origen peruano.

Al final del concierto, Silvio advirtió: "se puede vivir sin muchas cosas, pero es difícil vivir sin música, vivir sin poesía" .

"Inolvidable ha sido todo. Sentí muy cerca toda su poesía, su mensaje de paz y solidaridad entre los países y los pueblos, porque más allá de los límites que pueda marcar la política, lo que hay es gente con sentimientos y eso es lo que Silvio ha dejado en claro" , dijo Fernanda Rosso, de origen colombiano.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL TEMA DE LOS CINCO HAY QUE EXPRESARLO ASI (“Estamos a unas cuadras de la Casa Blanca. Con todo respeto al señor Obama, libere a nuestros héroes”)

    CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE UN PRESIDENTE NO TRATANDO DE IMPONER Y EXIGIR.

    DE ESTA MANERA SE ESCUCHA MEJOR

  • ramon dijo:

    Libertad inmediata para nuestro cinco héroes , que cese la injusticia.

  • Yayi Villegas dijo:

    Felicitaciones a Silvio por su gira en Estados Unidos. Fueron muchos los años en los que el público se vio impedido de disfrutar de sus canciones. Un gran abrazo para un amigo de hace muchos años.

    Yayi Villegas

  • zaida montilva dijo:

    Felicitaciones Silvio. De verdad que siento una gran emoción cuando escucho que tus canciones son bien aplaudidas y repito como tú: señor Obama LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS.

  • sulema dijo:

    Fue maravilloso el concieto que nos vino a dar Silvio, y pedimos todos libertadad para los cinco heroes cubanos, gracias Silvio. El fmln esta creciendo en el area de D.C. y seguiremos abanzando para lo grar los verdaderos cambios en America latina, Viva la revolucion Cubana, viva Silvio Rodriguez, un pensante Cubano y gran revolucionario. Hasta la victoria siempre.

  • Roberto Domínguez dijo:

    En la dirección
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=6D5B88786907012C

    AriguanaboTV ofrece una lista de reproducción con interpretaciones del trovador, a partir de vídeos tomados por los asistentes.

  • OLGUITAH dijo:

    SILVIO ABRIENDO RAZONES Y CORAZONES A GOLPE DE POESIA.
    GRACIAS SILVIO POR EXISTIR Y SOBRE TODO POR SER CUBANISIMO.
    ME SUMO A TU PETICION POR LA LIBERTAD DE NUESTROS CINCO HEROES.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Me siento optimista con la gira de Silvio por los EE:UU, estoy seguro que la política de ese gobierno hacia el nuestro y hacia nuestro Pueblo tendrá que Cambiar, ya es un logro magnifico que Silvio y otros grupos musicales y de otras manifestaciones del arte puedan entrar en USA y dar y brindar al Pueblo de norteamerica lo que la Revolución Cubana les permitió en sus formaciones académicas, esas formaciones para nadie es un secreto que las han podido lograr gracias a nuestra Revolución y gracias a ella el Pueblo de los EE:UU disfruta hoy de nuestro arte Revolucionario. Gracias Silvio por pedir para mis Compatriotas LIBERTAD tan solo a pocas cuadras de la Casa Blanca.

  • Inoel dijo:

    QUÉ BIEN, SILVIO. ES MUY SIGNIFICATIVO EL QUE HAYAS ESTADO ALLÍ...A UNAS CUADRAS DE ESA CASA. HAY QUE SEGUIR PIDIENDO LA LIBERTAD PARA LOS CINCO. ME PREOCUPA QUE ALGÚN "DELIMITADOR DE LAS PRIMAVERAS", EN ORLANDO, VAYA A HACER EL FEO. CUÍDATE COMPADRE, DE VERDAD. QUÉ BUENO SERÍA QUE DIERAS UN CONCIERTO POR TODA AMÉRICA LATINA.

  • DR.RIGO AGUILAR MORA dijo:

    silvio ,siempre grande entre los grandes.

  • Ramiro dijo:

    EXCELENTE SILVIO,COMO SIEMPRE
    SALUDOS DESDE ECUADOR

  • Anier dijo:

    debio haber sido un duro golpe para los gusanos contrarevolucionario q nuestro querido silvio haya pedido a pocas cuadras de las casa blanca la liberación de los 5 heroes cubanos
    viva la revolución cubana y sus artistas

  • rafa dijo:

    Memorable sin dudas la extensa gira de nuestro Silvio por estados Unidos luego de 30 años de ausencia de los escenarios norteamericanos, dicen que recordar es volver a vivir, pues aleluya a la resurrección de Silvio para los hermanos estadounidenses. Es meritorio destacar la valentía del cantautor cubano al pedirle al presidente Obama la inmediata liberación de nuestros 5 héroes encarcelados injustamente en territorio norteamericano. Concuerdo con Silvio plenamente cuando expresa: “se puede vivir sin muchas cosas, pero es difícil vivir sin música, vivir sin poesía” , esperemos que su próximo concierto en Orlando sea igual de exitoso y que la gusanera de Miami no trame nada en su contra.

  • dj ram dijo:

    saluditos muy especiales desde la tierra que ama cada cubano, nosotros los salvadoreños a los cubanos lestenemos respeto y mucho aprecio soy militante del FMLN, y estoy orgulloso de serlo pues mis ideales son schafick, fidel castro, el che, y muchos mas que se y sabemos quienes son los que deverdad amamos la revolucion, gracias cuba por ese vivo ejemplo revolucionario, y a este periodico digital que es verdaderamente muy importante su trabajo,,, viva cuba.

  • O. López dijo:

    Silvio

    Eres maravilloso. Sigue así, Cuba te quiere

    Viva Silvio

    Viva Cuba

    O. López

  • mona ramirez dijo:

    SILVIO SIEMPRE ES UN PLACER ESCUCHAR TU POESÍA, TU SENTIR QUE ES EL SENTIR DE MUCHOS, ES MI SENTIR... ME UNO A TU VOZ... QUE VIVA L AMOR... QUE VIVA LA SOLIDARIDAD... QUE VIVA ESE AMOR AL PROJIMO QUE TU LLEVAS CON TU CANTO... BRAZOS EN ALTO... SIEMPRE ADELANTE...

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    En las palabras de Silvio va el sentir de todo su pueblo. Un abrazo para él de su pueblo. Muchas gracias por ser como eres. Viva Cuba y su Cinco Hérores.

  • javier hidalgo dijo:

    ALGUNO DE USTEDES SABE SI SILVIO EN REALIDAD VA A VENIR A COLOMBIA???

  • Noemí dijo:

    BRAVO, SILVIO,!!!!!! ERES INCLEIBLE A UNAS CUADRAS DE ESA CASA,,, PIDES LA LIBERTAD DE NUESTROS HERMANOS, ESO ESTUVO SUPER BUENO, ERES MUY VALIENTE TE ADMIRO Y TE APRECIO MUCHO POR ESTO Y POR MUCHO MÁS.

    QUE VIVAN NUESTROS CINCO HERMANOS QUE YA DEBERÍAN ESTAR EN LIBERTAD. PERO COMO DIJERA NUESTRO CDTE EN JEFE ¡VOLVERAN!

    SILVIO MUCHAS COSAS BUENAS PARA TI Y PARA TU FAMILIA.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también