Imprimir
Inicio » Noticias  »

Unión Europea aplaza revisión de Posición Común con Cuba

| 2

Cuba - Unión EuropeaLa UE aplazó el lunes hasta septiembre la  revisión de su Posición Común hacia Cuba, informó el ministro español de Asuntos  Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras una reunión con sus colegas europeos  en Luxemburgo.

Los 27 tenían previsto efectuar el lunes su revisión anual de la Posición  Común, que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana, pero, a instancias de España, que hasta el 30 de junio  ostenta la presidencia rotativa del bloque, se decidió postergar el debate a  septiembre, explicó Moratinos.

El aplazamiento de la revisión de la Posición Común, rechazada por La  Habana que la considera “obsoleta e injerencia”, representa un logro para España, cuyo gobierno es el  principal defensor en el continente de avanzar hacia la normalización de las  relaciones con Cuba.

Moratinos se mostró optimista con la posibilidad de que en septiembre la Unión Europea (UE) “superará la  Posición Común para iniciar el establecimiento de un nuevo marco bilateral”.

El ministro aseguró haber recibido un “mandato” de sus colegas para  proseguir el diálogo con las autoridades cubanas con la meta de crear en un  futuro que no vio muy lejano “una nueva relación”, que condicionó empero a  “avances sustanciales” en la situación de los derechos humanos en Cuba.

Aunque España no logró su propósito de suprimir la Posición Común –  impulsada por el anterior gobierno conservador de José María Aznar – durante su  presidencia de la UE, el lunes obtuvo al menos tiempo para tratar de superar  las reticencias de países como Francia, República Checa o Suecia.

La decisión de la UE se produce unos días después de la reunión que  Moratinos mantuvo en París con su par cubano, Bruno Rodríguez, en tanto que  representante del bloque.

El encuentro, celebrado el jueves, reemplazó al que estaba previsto en  abril en Madrid y que la presidencia española de la UE anuló, coincidiendo con la enorme campaña internacional que desataron contra Cuba  tras la muerte de un preso en La Habana.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    POR QUE NO HAY POSICION COMUN DE LA UE CONTRA ISRAEL ??????????

    ELLOS SI SON DEMOCRATAS???????????????

  • HGV dijo:

    ¿a que derechos humanos se refieren?…¿es asunto de ellos resolver lo que pasa dentro de Cuba o de los Cubanos?… con todo respeto no me parece sincera esa politica de la union europea, la veo condicionada al ya establecido doble racero con el que acostumbran a medir las acciones internas de los diferentes paises segun su conveniencia

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también