Imprimir
Inicio »Noticias  »

Activista advierte que hubo más muertos en ataque a la flotilla

En este artículo: Guerra, Israel, Palestina, Turquía
| 5
Un activista que estuvo a bordo de uno de los barcos de la flotilla Libertad con ayuda humanitaria para la franja de Gaza, es recibido por su familia hoy, jueves 3 de junio de 2010, al llegar al aeropuerto de Elefsina (Grecia). El pasado 31 de mayo comandos israelíes abordaron seis barcos que llevaban cientos de activistas propalestinos en una misión de ayuda a Gaza, matando al menos diez personas e hiriendo a docenas después de encontrarse con una inesperada resistencia. EFE/MARGARITA KIAOU

Un activista que estuvo a bordo de uno de los barcos de la flotilla Libertad con ayuda humanitaria para la franja de Gaza, es recibido por su familia hoy, jueves 3 de junio de 2010, al llegar al aeropuerto de Elefsina (Grecia). El pasado 31 de mayo comandos israelíes abordaron seis barcos que llevaban cientos de activistas de la causa palestinos en una misión de ayuda a Gaza, matando al menos diez personas e hiriendo a docenas. EFE/MARGARITA KIAOU

Uno de los tres activistas españoles a bordo de  la flotilla de ayuda para Gaza atacada el lunes por el ejército israelí estimó  el jueves que el número de víctimas oscilaba entre 16 y 20 y no nueve como  anunciaron oficialmente las autoridades israelíes.

"Las cifras oficiales hablan de nueve muertos, pero las cifras de lo que la  gente que estuvimos ahí dentro podemos dar, de lo que vimos, de lo que  compañeros nos han contado, podemos estar hablando de entre 16 y 20 muertos",  declaró Manuel Tapial a la radio privada Cadena Ser.

Los militares israelíes "llegaron matando, llegaron primero con zodiac, disparando botes de humo, bombas de sonido, bombas de fragmentación", afirmó  desde Turquía, donde se encontraba.

Afirmó igualmente que cuando el primer soldado israelí fue atacado por  hombres a bordo, cuando puso el pie en el barco al bajar de un helicóptero, "ya  había entre dos y tres muertos, por disparos desde las zodiac".

Tras españoles se encontraban a bordo de la flotilla que  pretendía desembarcar la ayuda humanitaria en Gaza pese a la oposición de  Israel.

El lunes unos comandos de la Marina israelí asaltaron de madrugada la  flotilla.

Unos enfrentamientos violentos se registraron a bordo del ferry turco "Mavi  Marmara", el mayor de los seis barcos, que transportaba a 600 personas. (Con información de AFP)-

ACTIVISTAS DESAPARECIDOS

El presidente de la ONG islámica turca IHH, Bulent Yildirim, que regresó anoche a Estambul tras haber sido detenido por la marina militar israelí a bordo de las naves atacadas que se dirigían a la Franja de Gaza, dijo que algunos de los activistas heridos están desaparecidos.

"Nos presentaron nueve cuerpos. Las familias los identificarán. Pero la lista de los mártires es más larga. Hay personas desaparecidas. Nuestros doctores les entregaron (a los israelíes) 38 heridos. A su vez, nos dijeron que eran sólo 21 heridos", expresó Yildirim al llegar al aeropuerto de Estambul.

La IHH (Insani yardim vakfi, Fundación de Asistencia Humanitaria) está entre los organizadores de la flota humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza. (Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Urra Arias dijo:

    Estimados redactores de Cubadebate:

    No me voy a referir en esta ocasión al hecho, sino a su publicación.
    Me es imposible señalar al redactor porque la única información que se adjunta al escrito es que esto es un despacho de la agencia AFP con otro despacho agregado de la agencia ANSA.
    Este escrito es una demostración, a mi entender, de la falta de profesionalidad de algunos periodistas en nuestro país que no son capaces de leer entre líneas y en reiteradas ocasiones ¨transcriben¨ literalmente un despacho de una agencia que evidentemente está manipulando los hechos.
    Veámoslo por partes:
    - En el mismo pie de grabado se escribe, ¨El pasado 31 de mayo comandos israelíes abordaron seis barcos que llevaban cientos de activistas propalestinos en una misión de ayuda a Gaza¨. Obsérvese como se emplean los términos en este pie de grabado: los soldados israelíes ¨abordaron¨ los barcos, no los asaltaron. Sin embargo los pacifistas son "propalestinos", para asociarlos a la imagen peyorativa que estos medios han dado de los palestinos.
    - Mas adelante se señala: "Tres españoles se encontraban a bordo de la flotilla propalestina que pretendía desembarcar la ayuda humanitaria en Gaza pese a la oposición de Israel". De nuevo se remacha el termino propalestino y se señala que Israel se oponía a su desembarco, solo que no dice ni una palabra que Israel no tiene ningún derecho a evitar que un barco llegue a los puertos palestinos, al igual que no se dice ni una palabra de que el asalto fue en aguas internacionales.
    - Posteriormente se señala: "Unos enfrentamientos violentos se registraron a bordo del ferry turco “Mavi Marmara”, el mayor de los seis barcos, que transportaba a 600 personas". Tal parece que los soldados israelíes y los pacifistas estaban "combatiendo" en igualdad de condiciones, cuando en realidad lo que se estaba produciendo era una desigual masacre de hombres indefensos, para a continuación señalar: "Israel acusó a los activistas de haber “desencadenado las violencias” al atacar a soldados con cuchillos y barras de hierro. Los organizadores del convoy afirmaron que los comandos habían abierto fuego sin justificación". El clásico truco de poner en igualdad de responsabilidad al agresor y al agredido".
    - Al final remata con una sutil frase: "El asaltó provocó la ira de Ankara y las protestas de la comunidad internacional". O sea, que los turcos son unos iracundos que reaccionaron desproporcionadamente. Sus muertos y heridos no merecían tal reacción. No sería mejor decir que la reacción de los turcos fue justa y firme.
    Caben hacerse algunas preguntas: ¿Porque el periodista no versiono el despacho como hacen "ellos" y puso los términos justos. Es que acaso no hay suficientes ejemplos de que estos medios están a favor de los intereses del imperio y de los sionistas (que no es el pueblo israelí) y que no escatiman artimañas para justificar sus crímenes.
    Este asalto es un crimen y debe ser denunciado y sancionado. Deben nuestros redactores tener cuidado con lo que reproducen o ¿habrá que darles un seminario para que sepan cómo funcionan los mecanismos de la desinformación?. Recomiendo para los que tengan necesidad de aprender, el Libro de Pascual Serrano sobre la desinformación de los medios y un pequeño folletico editado en Cuba por los años 80 que se llama “Desafio a la Desinformacion”.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hasta cuando se va a permitir que Israel haga lo que más le vanga en gana en Palestina.......ah!!!!!, es que está apadrinado por el Diablo, se acuerdan que el Diablo ha hecho siempre lo que le da gana....recuerdan en 1954 cuando se "reveló" Arbens en Guatemala, llegaron los marines y fuera la revuelta, luego en 1965 Caamaño en Dominicana, nuevos marines y se acabó, en 1983 Bishop en Granada, la 82 y se acabó lo que se daba, en 1989 Noriega en Panamá, nuevas aventuras de los marines y fuera el mal, en 1998 en la ex-Yugoslavia con un tal Milosevic, Air Force y fuera...ah!!! llego el nuevo milenio, y con el Siglo de la Guerra; en el 2001 salieron a buscar a Obama, disculpen, esa maldira "B", Osama Bin Laden, que tipo más maldito, casi borran a Afganistán y no aparece todavía, entonces en el 2003 salen a cazar a Satán, disculpen ahora la maldita "D", es el "teclado, es de Microsoft" Saddam Hussein, arrasan en Iraq......claro siempre hay "rebeldes" que no han podido "cazarlos", como El Kadaffi en Libia, el Comandante en Jefe Fidel Castro, Chávez en Venezuela, pero tienen que cuidarse del Diablo, el iraní Ahmadineyad, el norcoreano Kim Jong-iI, el Diablo está a la caza de ellos.......

  • Goran dijo:

    Ver las imágenes y escuchar las ridículas escusas y justificaciones de parte de los agresores sionistas, más precisamente de Avigdor Liberman, un racista impresentable y del descarado y cínico premier Netanyahu, la tibieza de las palabras del señor Obama solapando a sus amigos sionistas, la falta de coraje de la timorata Europa y las Naciones Unidas encabezada por un secretario irrelevante, del cual se burlan Israel y los Estados Unidos, provocan verdadero asco y repugnancia. Dios nos libre de estos políticos autoconvocados a ser los dictadores de los designios divinos. Estos dirigentes internacionales, corruptos por donde se los mire, secuestradores de la verdad, la democracia y la vida de todos nosotros, nos imponen una vida en peligro con sus maneras prepotentes, ilegales, típicamente mafiosas. Con qué moral pueden estos actores de cuarta categoría hablar de libertades civiles, democracia, terrorismo o narcotráfico y señalar a otros de ser dictadores, narcos, opresores y terroristas sin ningún fundamento, sólo por el poder de las armas, del dinero con el que compran, a su antojo, voluntades de gobiernos sometidos, organizaciones mafiosas, medios de información y mercenarios. Cómo puede ser Obama y su país garante, mediador, o como se le quiera llamar de un proceso de paz en Oriente Medio, si actúan abiertamente, protegiendo, dando cobertura, armando, justificando o minimizando las acciones y atrocidades cometidas por Israel mientras cargan las tintas contra palestinos, cercados, bloqueados, maltratados, bombardeados a diario, hambreados y despojados de sus tierras. ¿Es esto justo? El proceso de paz está diseñado para tener éxito sólo si los palestinos se someten a la voluntad de Israel sionista. Netanyahu se justifica diciendo que Israel tiene derecho a defenderse. ¿Acaso los palestinos no tienen ese derecho también? ¿Cómo justifica Israel su necesidad de defenderse de un pueblo en las condiciones en que se encuentra el palestino? cuando es obvio que luchan soldados profesionalmente equipados y armados contra un pueblo que les tira piedras o reaccionan a las provocaciones con algún obús que en la mayoría de los casos no dan en blanco alguno. Sólo basta leer los números de las bajas de uno y otro lado y ver las imágenes de las ruinas en Gaza y los insignificantes daños en la parte israelita para comprobar la hipocresía y la maldad que existe en el sionismo. Si hasta pretenden justificar este abordaje pirata de la forma más vil. El derecho a defenderse que Netanyahu esgrime como justificación para atacar se lo niega a los indefensos pasajeros, a los que llama terroristas. Qué indignación, qué cinismo, qué soberbia la de estos sionistas.

  • Cubanito soy dijo:

    Este crimen del gobierno israelí, no puede quedar impune ante la comunidad internacional, que no ha en pos de lo que fue creada en 1945. Porque esto que Israel le hace hoy al pueblo de Palestina no se diferencia con lo que Hitler hacía en sus tiempos. El mundo debe reaccionar e impedir a toda costa que este crimen sea cometido nuevamente, debemos impedir que sigan violando los derechos de estos seres humanos, entre ellos, niños, mujeres, y ancianos, que residen en la zona de la Franja de Gaza, que diga algo pues el Premio Novel de la Paz.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Lamentable y despiadado, criminal y abusivo esta oferta de muchos por mitigar el problema, coadyuvar en el sentimiento humano y noble de ayudar a un sufrido pueblo, y un facista sentimiento de hegemonismo y autoridad no agradable para nadie de alguien que quiere convertirse en el dueño del Medio Oriente, cual emulador de Hitler. Como para expulsarlo de la ONU, y no tener derecho extra en la ONU. Repudiable y condenatorio de la paz y la estabilidad mundial.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también