Imprimir
Inicio »Noticias  »

Agradecen estudiantes puertorriqueños mensajes de aliento de Silvio Rodríguez (+ Video)

| 2

csr-125-silvio-y-niurkaPor Redacción DESDE ADENTRO

Los estudiantes universitarios agradecieron la carta que el cantautor Silvio Rodríguez les escribió expresando su apoyo a la huelga, a través de una comunicación entregada a Rodríguez luego de su presentación ayer en el Coliseo de Puerto Rico. La carta lee como sigue:

Querido Silvio:

Recibimos con aprecio y humildad la solidaridad que nos has manifestado. El derecho a la enseñanza es un derecho al que no claudicaremos por ser un pilar del desarrollo intelectual que queremos dejar como legado a las generaciones venideras. Igualmente, creemos vehemente y basamos nuestra lucha en la máxima de José Martí de que "ser culto es el único modo de ser libre".

Con el apoyo de corazón e intelectual de paradigmas como tú y muchas otras personas de la comunidad internacional, seguiremos firmes trazando los senderos de nuestra Universidad. Como bien apuntas en la carta que nos enviaste, la historia de cada país la escriben quienes luchan con valor y sacrificio por lo justo. Así, nosotros trazamos día a día en los portones frente a la Universidad o en las calles del País la historia de nuestra Universidad, una Universidad accesible para el desarrollo intelectual de todos y todas las puertorriqueñas.

Al final, como dice el escritor español Javier Cercas, siempre ha sido un puñado de hombres quienes han salvado la civilización; ahora, es un puñado de estudiantes quienes están salvando a nuestra Universidad, la Universidad de todo Puerto Rico.

Con aprecio,

Los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

*Esta carta fue redactada por José A. Alvarado, estudiante de segundo año de la Escuela de Derecho en la UPR y Director de la Revista Jurídica.

"Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo"

Por Redacción DESDE ADENTRO

"Yo vivo de preguntar, saber no puede ser un lujo" fue la consigna que Silvio Rodríguez le brindó a los estudiantes en su concierto de esta tarde.

El cantautor cubano le dedicó la canción "El escaramujo" a "los estudiantes que se están sacrificando" por el derecho a la educación. Señaló que ésta no puede ser un negocio, aludiendo a un cartel que leyó en el campamento que mantiene la Escuela de Artes Plásticas (EAP), en su antiguo edificio, frente a El Morro. La EAP, al igual que la Universidad de Puerto Rico, está en huelga indefinida. Para llevar su reclamo de que se le garanticen fondos suficientes para seguir operando, realizarán un piquete, mañana, lunes 31, a la 1:00 p.m., en el área del Capitolio.

Durante el concierto, varios estudiantes desplegaron desde las gradas una inmensa tela que leía "la educación, si no es pública, es mercancía". En las pausas entre canciones, se escucharon en muchas ocasiones gritos de "que vivan los estudiantes". Luego de una intervención de Roy Brown y Zoraida Santiago, el público también coreó "lucha sí, entrega no".

Asimismo, al finalizar la presentación, decenas de asistentes se reunieron en la entrada del Coliseo José Miguel Agrelot para cantar consignas en apoyo a la huelga estudiantil.

A continuación, la letra de "El escaramujo", de Silvio Rodríguez:

¿Por qué la tierra es mi casa?

¿Por qué la noche es oscura?

¿Por qué la luna es blancura

que engorda como adelgaza?

¿Por qué una estrella se enlaza

con otra, como un dibujo?

Y ¿por qué el escaramujo

es de la rosa y el mar?

Yo vivo de preguntar:

saber no puede ser lujo.

El agua hirviente en puchero

suelta un ánima que sube

a disolverse en la nube

que luego será aguacero.

Niño soy, tan preguntero,

tan comilón del acervo,

que marchito si le pierdo

una contesta a mi pecho.

Si saber no es un derecho,

seguro será un izquierdo.

Yo vine para preguntar

flor y reflujo.

Soy de la rosa y de la mar,

como el escaramujo.

Soy aria, endecha, tonada,

soy Mahoma, soy Lao-Tsé,

soy Jesucristo y Yahvéh,

soy la serpiente emplumada,

soy la pupila asombrada

que descubre como apunta,

soy todo lo que se junta

para vivir y soñar.

Soy el destino del mar:

soy un niño que pregunta.

DESDE ADENTRO es el espacio en el blog Gallito Rojo desde donde se ha seguido paso a paso todo el desarrollo de la huelga estudiantil en Puerto Rico

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Si yo fuera el gran Dios
    Cuantas cosas yo haría
    El odio lo acabaría
    También el terror atroz
    Levantaría alto mi voz
    Por los pobres olvidados
    Los ricos desmesurados
    Los haría compartir
    Y su riqueza repartir
    Entre los necesitados.

    Silvio con sus canciones
    Va repartiendo el amor
    Y atenuando el dolor
    En medio de emociones
    Alegrando corazones
    En esa isla antillana
    Tan igual a la cubana
    Como lo es su bandera
    Que bueno que un día fuera
    Más libre y soberana.

  • leovanis correa dijo:

    hola creo que este gira de silvio ya es historica, no por ir a los estados unidos y cantar, si no por el momento historico en el cual se encuentra america latina, la vos de su guitarra iluminara no solo a los estudiante de puerto rico, tambien a los emigrantes, esos seres que luchan dia a dia tras las rejas de el gran aldeano. el gobierno de estados unidos, ojala con un rabo de nube nascan escaramujos y la era para nuevos corazones y nos miremos diferente, con un candil de nieve o a traves de una gota de rocio, y venga la ezperansa mantada en un unicornio azul, canta silvio, canta america, canta cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también