Imprimir
Inicio » Noticias  »

Crece el derrame, cae la credibilidad de BP

| 1

bp-golfo-de-mexico2

Desde que la plataforma petrolera Deepwater Horizon explotó hace más de un mes y causó el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos, su operador British Petroleum PLC ha minimizado la gravedad de la catástrofe en el Golfo de México.

En casi todos los aspectos -la cantidad de petróleo derramado, el impacto ambiental, incluso cómo cegar el pozo- las declaraciones de BP han resultado erróneas. La erosión de la credibilidad de la compañía parece casi tan difícil de detener como el chorro de petróleo que sale sin control del fondo del mar.

“Cometen un error detrás de otro. Crean la impresión de que ocultan algo”, dijo el senador demócrata Bill Nelson, que ha criticado a BP por su renuencia a difundir videos del surtidor.

“Estos tipos no se sienten responsables ante la ciudadanía o son unos trogloditas en materia de relaciones públicas”.

Véase, si no, la primera pregunta que salta a la vista desde la explosión del 20 de abril: ¿Cuánto petróleo se está derramando? Las estimaciones oficiales crecen diariamente: primero nada, después unos 160.000 litros, luego 795.000 litros diarios. Adicionalmente, ahora varios científicos dicen que podría ser cinco veces mayor, superando de lejos la catástrofe ambiental del Exxon Valdez.

Mientras tanto, BP se ha mostrado renuente a reconocer que el problema era mucho más grave de lo que se dijo a los medios.

Se ha acusado a la gran petrolera de minimizar el cálculo porque el monto de las multas que deberá pagar depende, según la ley federal, de la magnitud del derrame.

Según Nelson, BP demoró la información debido a una ley federal que permite al gobierno imponer pagos punitivos desde 1.000 dólares hasta 4.300 dólares por barril de petróleo derramado en aguas estadounidenses. Y por eso, naturalmente, quieren minimizar lo que la gente cree que van a derramar.

Las máximas estimaciones de BP, la Guardia Costera y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) superaron los 2,2 millones de litros diarios a fines de abril, dijo el vocero de BP David Nicholas a The Associated Press, pero fue apenas el jueves que los directivos reconocieron que el derrame era mucho mayor que la estimación anterior de 795.000 litros diarios.

Ya antes del accidente existían indicios de que BP podría subestimar la verdadera magnitud de un derrame.

En su plan de respuesta regional para el Golfo, la fórmula propuesta por BP para calcular el volumen de crudo en una mancha superficial era menor por un factor de 100 que la pauta internacional aceptada, la misma que usa la NOAA, el organismo federal encargado de hacer esos cálculos.

Nicholas dijo que no sabía de dónde derivaban los números en el plan de BP, pero no se los usó para calcular la cantidad de petróleo que llegó a la superficie del Golfo desde el incidente.

También destacó que los cálculos oficiales eran resultado de la colaboración de la compañía con organismos del gobierno.

En medio de críticas crecientes, cuando el viernes se le preguntó sobre la falta de transparencia de BP, el gerente de operaciones Doug Suttles dijo: “Tratamos de proporcionar todos los datos que podemos. Estamos en medio de esta operación… Hay una gran cantidad de transparencia aquí”.

A la pregunta el viernes de por qué BP había restado importancia a tantos factores y cometido tantos errores, Nicholas evitó dar una respuesta directa: “Este suceso no tiene precedentes. Ninguna compañía, nadie, ha tenido que enfrentar una situación como ésta y a tales profundidades. BP, el mando unificado, cientos de compañías y miles de individuos están haciendo todo lo posible para controlarlo”.

Lo cierto es que, entre la estimación más baja y la más alta hasta el momento, el pozo ha vertido entre 68 y 147 millones de litros de petróleo.

El presidente Barack Obama ha culpado directamente a la compañía por calcular incorrectamente la magnitud del derrame.

“Tal vez les interesa minimizar los daños y, en la medida que tienen información más precisa que cualquier otro, no ser totalmente francos”, dijo Obama a la prensa el jueves. “Así que mi posición es que debemos verificar todo lo que dicen sobre los daños”.

Por cierto que no es fácil medir una pérdida a más de 1.500 metros de profundidad. Algunas estimaciones se basaron en imágenes satelitales o vistas desde aviones. El gobierno ha trabajado con BP y Obama ha reconocido errores, pero es la compañía la que controla la tecnología, como los robots submarinos que filman el pozo.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÈRICA, Y TAL COMO YA PRESUMIAMOS, HACE UNOS 22 DIAS ATRÁS, CON LA “CRIMINAL” LENTITUD PARA CONJURAR EL BROTE DESCOMUNAL Y DESCONTROLADO DEL RECURSO NATURAL: PETROLEO, EN EL GOLFO DE MÈXICO, EL SISTEMA CAPITALISTA EN SU CONJUNTO ESTÀ DEMOSTRANDO:
    1.- QUE SU REAL TÈCNOLOGÌA EN LA EXTRACCIÒN DE PETRÒLEO NUNCA FUE DE LA MÀS ÒPTIMA Y SEGURA.
    2.- DIJIMOS TAMBIÈN QUE, CÒMO ERA POSIBLE QUE LA PRENSA SERVIL DEL CAPITALISMO, EN TODO EL MUNDO DIJERA QUE SÒLO SE TENÌA UN “ESCAPE DE SÒLO CINCO MIL BARRILES DIARIOS”, SI YA A ESA FECHA LA MANCHA DE PETROLEO YA CERRABA UNA CIRCUNFERENCIA DE APROXIMADA DE DIEZ MIL KILÒMETROS, PUES, CUANDO REALIZAMOS UN SIMPLE CÀLCULO MATEMÀTICO DE INTEGRALES, DICHA FÒRMULA DE INTEGRACIÒN, SOLICITABA UN INTERVALO DESDE O SEGUNDOS A SIETE MILLONES DE SEGUNDOS, CON LO CUAL EL TIEMPO YA SUPERABA LOS DÌAS DE ESCAPE DESCONTROLADO, LO CUAL INDICABA QUE NECESARIAMENTE , EL ESCAPE TENIA QUE SER EN UN VOLUMEN ENORMEMENTE SUPERIOR A LOS CINCO MIL BARRILES DE ESCAPE, QUE PREGONABA EL CAPITALISMO CON SU PRENSA ENVILECIDA.
    3.- LA BRITISH PETROLEUM, HA PEDIDO AYUDA Y HA CONSULTADO CON TODAS LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES PETROLERAS DEL SISTEMA CAPITALISTA, Y NINGUNA DE ELLAS HA DADO UNA SOLUCIÒN PARA SELLAR LOS DUCTOS, CON LO CUAL SE DEMUESTRA QUE ES UNA FARSA QUE ESAS EMPRESAS GENERAN INVESTIGACIÒN, PARA ENFRENTAR PELIGROS, BAJO DIVERSOS ESCENARIOS DE EXPLORACIÒN Y EXTRACCIÒN DE PETROLEO.
    4.- EN ESOS DÌAS, UNO DE LOS GIGANTES, DE EXPLORACIÒN Y EXTRACCIÒN DE PETROLEO DEL MUNDO, SE PRONUNCIÒ Y DIJO QUE ELLOS SI SABÌAN Y PODÌAN SELLAR EL DESCOMUNAL ESCAPE QUE SIGUE HASTA HOY DÌA, Y ESE GIGANTE ES IRÀN, PERO, COMO IRAN ES EL NUEVO IRAQ, EN LA POLÌTICA DE LA CUPULA DIRIGENCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, PUES SIMPLEMENTE LA BRITISH PETROLEUM ( capitales de Inglaterra) NO PODRÀ PEDIR AYUDA AL PAÌS ASIATICO DE IRAN, POR NO COTRADECIR A ESA CUPULA, QUE INMISERICORDE CONTEMPLA PASIVAMENTE Y CON BURLA CÒMO SE CONTAMINA LAS AGUAS DEL OCEANO ATLANTICO Y LO QUE ES PEOR POCO O NADA LE IMPORTA LA VIDA DE SUS PROPIOS CONNACIONALES QUE HABITAN A LO LARGO DE LA COSTA HOY DÌA IRREMEDIABLEMENTE CONTAMINADA, Y NADIE SABE CON QUE FUNESTAS CONSECUENCIAS FUTURAS, PARA LA HUMANIDAD Y PARA LA FLORA Y FAUNA EN SU CONJUNTO.
    SOLUCIÒN:
    EL CAOS, QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA TRATA DE PROTEGER CON ARGUMENTOS RISIBLES, SUSTENTADOS EN QUE TODO LO PAGARÀ, CON SU DINERO, LA BRITISH PETROLEUM, YA DEBE PASAR A LA ONU:
    A.- QUE LA ONU CONVOQUE, UNA REUNIÒN DE EMERGENCIA Y EN EL MAS BREVE PLAZO, PROTEJA, LA VIDA EN LAS AGUAS DEL OCEANO ALTLANTICO.
    B.- QUE LA ONU, CON SU EQUIPO CIENTIFICO, DE OFICO TOME BAJO SU MANDO, FINANCIADO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y DE INGLATERRA, LAS ACCIONES PARA CONJURAR EL DESCOMUNAL ESCAPE Y CONTAMINACIÒN DEL OCEANO ATLANTICO.
    C.- CÒMO ES POSIBLE QUE LA ONU, SIRVA PARA HOSTILIZAR A TODOS LOS PAISES EMERGENTES DEL MUNDO Y NO SIRVA PARA DEFENDER LA VIDA DE NUESTRO PLANETA, Y AHORA LA VIDA EN LAS AGUAS DEL OCEANO ATLANTICO.
    C.- LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA ESTÀ EN SU LABERINTO, QUE SU AMBICIÒN DE DOMINIO NOS PUEDE LLEVAR AL HOLOCAUSTO, CON ESTE Y MUCHAS DESGRACIAS, QUE A NO DUDARLO VENDRÀN.SI ACASO NADIE PONE ORDEN MUNDIAL.

    ¡VIVA LOS PUEBLOS EMERGENTES DEL MUNDO Y SUS LUCHADORES SOCIALES!
    ¡VIVA LA CONVOCATORIA DE LA V INTERNACIONAL SOCIALISTA, PESE A QUIEN LE PESE!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también