Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comienzan elecciones presidenciales colombianas

En este artículo: Colombia, Elecciones
| 2

colombia_eleccionesLos centros electorales de Colombia empezaron este domingo a recibir a los cerca de 30 millones de convocados a las elecciones presidenciales de esa nación, para escoger en una primera vuelta al sucesor del actual mandatario, Alvaro Uribe, en medio un gran despliegue de seguridad por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Desde la 08H00 locales salieron a sufragar los ciudadanos, mientras más de 350 mil efectivos de seguridad instalados en todas las calles para garantizar la tranquilidad del proceso comicial, tratan de evitar cualquier alteración del orden público y atentados que manchen unas elecciones consideradas por los medios locales como las más disputadas de la historia reciente de ese país latinoamericano, informa Telesur.

El presidente Uribe, cesará su gestión en agosto de 2010, luego de ocho años en el poder (desde 2002), y quien fuera impedido para una segunda reelección por decisión de la Corte Constitucional hace tres meses.

Más de mil 200 comunicadores sociales nacionales e internacionales se acreditaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad responsable de la identificación ciudadana y de las elecciones.

Cerca de 30 de los 45 millones de colombianos podrán votar en la primera vuelta de los comicios presidenciales, de los cuales 415 mil 118 están habilitados en 56 países, según las autoridades electorales.

De ese censo, 14 millones 404 mil 508 hombres y 15 millones 578 mil 771 mujeres podrán depositar su tarjeta en las 72 mil 725 mesas de los 10 mil 271 puestos de votación en los 32 departamentos del país, además de embajadas y consulados de 56 países de los cinco continentes.

En el exterior, 154 mil 971 colombianos podrán votar en 333 mesas en Estados Unidos; 116 mil 400 en 253 mesas en Venezuela, y en España se distribuirán 115 mesas para que lo hagan 55 mil 095 ciudadanos.

Acompañarán la jornada electoral más de 100 observadores internacionales de casi 30 países, en varias misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

La hora del cierre de los centros de votación en toda Colombia está prevista para las 16H00 locales proceso en el que la Registraduría Nacional, entidad a cargo del proceso, espera una participación de entre 50 y el 53%, por encima de la registrada en los últimos comicios de hace cuatro años (45,5%).

En estas elecciones dominicales compiten los candidatos Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Conciencia), Rafael Pardo (Partido Liberal), Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana), Jairo Enrique Calderón (Apertura Liberal), Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), Germán Vargas (Cambio Radical), Juan Manuel Santos (Partido de la U), Antanas Mockus (Partido Verde) y Noemí Sanín (Partido Conservador).

A pesar que desde hace una semana, los resultados de intención del voto por encuestas no está permitidos en Colombia, se ha venido informando sobre un empate técnico entre los candidatos Antanas Mockus y Juan Manuel Santos con cerca del 35%, lo que supone que el sucesor de Uribe podría decidirse en una segunda vuelta prevista para el 20 de junio próximo.

Así se viven las elecciones en la web

Por primera vez, las redes sociales en Internet juegan un papel trascendental en el proceso electoral colombiano.

Ciudadanos desde cualquier latitud, reportan minuto a minuto el acontecer en los comicios electorales que hoy convocan a los colombianos a elegir su nuevo presidente para el periodo 2010 – 2014.

Con el hashtag #elecciones2010, la red de microbloggin Twitter concentra un volumen frenético de 60 Twits por minuto con información sobre la jornada.

Hashtag es una palabra clave que, precedida de del signo numeral (#), tiene como objetivo agrupar tweets que hablen de un mismo tema y así facilitar la búsqueda de información.

Candidatos a Elecciones en Colombia, 2010

(Con información de ABN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    aqui los comentarios sobran creo que colombia es un pais entregado a la silicona que hace mas dano que la cocaina en el cerebro, por tanto hay habra una continuacion de gobierno para seguir construyendo el feudalismo electronico sueno angloamericano,los americanos lo tienen bien claro si los venezolanos no quieren trabajar para nosotros pues lo haran los colombianos que para eso usan batante silicona

  • EMIR AMED dijo:

    NÃO PODEMOS TER A ILUSÃO CONSTITUCIONALISTA – LEMBRAM DO LIVRO DE LENIN ? -DE QUE A DIREITA COLOMBIANA E OS INTERESSES ESTADUNIDENSES MONOPOLISTAS -MILITARES PERMITAM A VITÓRIA, NEM SEQUER, DE UM “SUCEDÂNEO PALATÁVEL”,COMO O SR. MOCKUS DO PARTIDO VERDE , POIS SERIA UM POSSÍVEL “RISCO” DE CARÁTER POPULISTA . NÓS, MARXISTAS-LENINISTAS ,SABEMOS O QUE ESTÁ EM JOGO PARA OS INTERESSES OLIGÁRQUICOS INTERNOS E OS INTERESSES DAS FORÇAS IMPERIAIS NA COLÕMBIA.JAMAIS OS “ENTREGUISTAS” DOMINANTES COLOMBIANOS DEIXARÃO “CAIR POR TERRA”, OS BILHÕES” DE DÓLARES QUE ENTRARAM E ENTRARÃO ATRAVÉS DO “PLANO COLÔMBIA” E UMA POSSÍVEL CONTESTAÇÃO DA EXISTÊNCIA DAS BASES DO IMPERIALISMO LÁ COLOCADAS.ALÉM DISTO, HÁ TODA UMA PREOCUPAÇÃO DAS PANDILHAS URIBISTAS DE QUE SEUS CRIMES E CORRUPÇÃO, POSSAM VIR À TONA COM MAIOR CLAREZA E INTENSIDADE.PORTANTO, NÃO PODEMOS TER TAL ILUSÃO POLÍTICO-CONSTITUCIONALISTA, DE QUE ALGO POSSA MUDAR,DE-FATO,NO TERRITÓRIO BOLIVARIANO DA COLÔMBIA.COM ISTO, FORTALECEM-SE OS MOVIMENTOS GUERRILHEIROS COLOMBIANOS ,QUE JAMAIS DEVERIAM SER CONTESTADOS POR PARTIDOS E PESSOAS DE “ESQUERDA”.TRATA-SE DE QUESTÃO INTERNA E DA CERTEZA DE QUE NÃO HAVERÁ SAÍDA PARA A CRISE ESTRUTURAL ,E NÃO CONJUNTURAL, QUE ATINGE A PÁTRIA DE NARIÑO HÁ MAIS DE 50 ANOS.OS TERRORISTAS SÃO OS PARAMILITARES, QUE SEMPRE TIVERAM O APOIO DAS FORÇAS ARMADAS REGULARES COLOMBIANAS E DOS INTERESSES IMPERIALISTAS NO PAÍS.A DEMOCRACIA FORMAL-BURGUESA NA COLÔMBIA É HOJE O MAIOR IMPEDIMENTO PARA A REALIZAÇÃO DAS TRANSFORMAÇÕES ECONÕMICO-SOCIAIS QUE OS POVOS DA AMÉRICA LATINA E CARIBE ESTÃO EXIGINDO.NÃO PODEMOS TER QUALQUER ILUSÃO A RESPEITO DA CRUELDADE E DAS FALÁCIAS ENGENDRADAS PELOS AGENTES DO IMPERIALISMO E SEUS “LACAIOS” OLIGARCAS DO PRÓPRIO PAÍS. É FATO HISTÓRICO INSOFISMÁVEL E INDISCUTÍVEL.PROF.EMIR AMED -“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también