Imprimir
Inicio » Noticias  »

Maltrato e intimidación contra los niños palestinos

En este artículo: Israel, Palestina
| 2

Niños palestinos asomados a una ventanaMás de cien niños palestinos han denunciado haber sido objeto de abusos sexuales, de maltrato e intimidación mientras permanecían detenidos durante el año pasado bajo la custodia del Ejército Israelí, según informó este viernes el diario israelí ‘Haaretz’.

La rama palestina de la ONG Defensa Internacional e la Infancia (DCI, por sus siglas en inglés) ha recogido más de cien testimonios detallados de menores, de edades comprendidas entre 12 y 17 años, que han permanecido durante el año pasado en centros del Ejército israelí. La ONG ha pedido a Naciones Unidas que investigue estas denuncias.

De los testimonios recogidos, unos 69 menores de edad se quejaron de haber sido abofeteados, de recibir patadas y de ser golpeados, a veces con la culata de un fusil o con una porra, por parte de los soldados israelíes. El 97 por ciento de los niños, incluidos los de entre 12 y 15 años, tuvieron las manos esposadas durante muchas horas y el 92 por ciento aseguraron que tenían los ojos vendados durante largos períodos de tiempo.

Aproximadamente la mitad de los niños explicó que los soldados les amenazaban antes de interrogarles para que confesasen los cargos que se les imputaban. A otros niños se les instó a que confesaran con la falsa promesa de que serían liberados inmediatamente, según la ONG.

En las declaraciones también se recogieron denuncias de abusos sexuales, verbales o físicos. Cuatro menores de edad informaron de haber sido agredidos sexualmente y doce aseguraron haber sido amenazados con la agresión sexual, una amenaza que iba acompañada de violencia física, señaló el diario israelí.

La semana pasada, la rama palestina de la ONG envió a responsables de la ONU catorce denuncias de detenidos palestinos de entre 13 y 16 de agresiones sexuales durante sus detenciones entre enero de 2009 y abril de 2010.

Fuentes militares aseguraron al diario ‘Haaretz’ que los interrogatorios de los menores están registrados, excepto los interrogatorios realizados por el servicio secreto israelí Shin Bet, que están exentos por ley. En cuanto a la presencia de un abogado durante el interrogatorio de un menor, las fuentes militares indican que la ley no lo exige, incluso en el propio Israel.

EL EJÉRCITO LO NIEGA

La oficina del portavoz del Ejército israelí rechazó las denuncias y alegó que las “detenciones de menores se llevan a cabo en conformidad con el Derecho Internacional. la detención de sospechosos menores de 16 años en Cisjordania requiere la aprobación de un abogado militar (…) los menores son llevados ante un juez en un plazo relativamente corto de tiempo”, añadió.

El portavoz señaló que las denuncias por violencia deben ser planteadas en el juicio o mediante una denuncia interpuesta en el departamento de investigación policial del Ministerio de Justicia o ante la Policía Militar.
Las autoridades israelíes detienen al año a unos 700 menores palestinos de entre 12 y 18 años. Alrededor de unos 300 menores palestinos se encuentran todos los meses detenidos en diversos centros penitenciarios de Israel, antes o después de haber sido juzgados. El mes pasado, 335 menores palestinos fueron encarcelados, 32 de ellos de entre 12 y 15 años, sobre todo por ser sospechosos de lanzar piedras.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Las denuncias que se hagan y las eleven a las instancias que sea,o correspondan ,NO PASARÁ NADA, puedo citar cientos de ejemplos, las NU, ha redactado decenas de Resoluciones contra el estado Israelí y jamás Israel las ha acatado, porque se sienten guapos y apoyados por el imperio terrorista.
    Si las denuncias son contra Cuba, Venezuela, Bolivia, solo por nombrar algunos países, la alaraca que hacen es infinita y es apoyada por todos aquellos países serviles y borregos.
    Algún día llegará el día del juicio final, que pagarán estos Estados dirigidos por estos sicarios de la vida.-

  • Belcross dijo:

    Perros… cómo pueden tratar así a ninnos inocentes?? en qué alma pueden existir tales sentimientos tan oscuros??? Esto tiene que acabarse ya.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también