Imprimir
Inicio » Noticias  »

Dedicarán a Mandela y Fidel el Festival Mundial de la Juventud en Sudáfrica

| 8

fidel-y-mandela-2

A Nelson Mandela y Fidel Castro, dos grandes de la Historia contemporánea, estará especialmente dedicado el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Pretoria, Sudáfrica, del 13 al 21 de diciembre próximo.El Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, que en su II Pleno aprobó hoy la estrategia de trabajo con vistas a la cita, consideró esa iniciativa de la juventud sudafricana, refrendada por el Comité Internacional Preparatorio, en su primera reunión, días atrás, en Venezuela, un homenaje, también, a Cuba y a su pueblo.

Convertir el Festival en un suceso para cada joven cubano, que deje honda huella, multiplique iniciativas y espacios y contribuya a su preparación y al cumplimiento de deberes y misiones, será nuestro primer y mayor aporte al éxito de ese encuentro, aseguró Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC.

Haremos de estos meses una gigantesca Operación Tributo, porque honrar a Fidel es reconocer a Cuba, el valor de su presencia solidaria en África, el imperecedero ejemplo de nuestros internacionalistas, los que pelearon, los que cayeron, los que ayudan a construir un futuro mejor para esos pueblos, dijo.

En total sintonía con tales propósitos, el amplio programa de acciones acordado este sábado incluye la exhibición de los filmes Kangamba e Invictos, este último inspirado en la vida del líder del ANC, y la celebración de una jornada especial del 18 de julio al 13 de agosto, fechas natales de Mandela y Fidel, respectivamente.

El lema del XVII Festival íPor un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo!, vaticina cuán combativo será este encuentro, tribuna que la Antilla mayor aprovechará para sumar corazones y voces al reclamo de libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La Primera Secretaria de la UJC enfatizó que el largo, cruel e injusto cautiverio que padeciera Nelson Mandela, hace de Sudáfrica escenario propicio para quebrar el muro de silencio en torno al caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

De los preparativos de la cita igual trascendió que, en respuesta al llamamiento de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) a poner de inmediato manos a la obra, en la primera quincena de junio será oficialmente constituido el Comité Nacional Preparatorio.

Jornadas de reflexión, concursos, foros digitales, una maratón, e intercambios con delegados a festivales anteriores, combatientes internacionalistas y jóvenes de otros países, sobre todo africanos, que cursan estudios en Cuba, acontecerán de aquí a diciembre.

Reunido en la Escuela Nacional del Partido Comunista de Cuba Ñico López , el Comité Nacional de la UJC también aprobó la estrategia de trabajo para la instrumentación y cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso, que sesionó los días tres y cuatro de abril último.

Gran parte de ese conjunto de ideas, principios, acciones y propósitos apuntan al fortalecimiento y consolidación de la vida interna: disciplina, ejemplaridad de la militancia, sistematicidad, control y métodos de trabajo, indispensables para cumplir su misión como vanguardia política de las nuevas generaciones de cubanos.

Además, fue aprobado el reglamento del Comité Nacional, electo en las sesiones del Congreso y cuyos 130 miembros celebraron entonces su primera reunión.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ohara_gr dijo:

    Internet helps revolution

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ASI ESTARÁN SIEMPRE EN LA HISTORIA DE LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO, SOBRE TODO.

    “Mandela” y “Fidel” están hermanados desde hace mucho tiempo. La amistad no necesita de la “frecuencia”.

    Hay un reconocimiento y cariño recíprocos que nada ni nadie podrá manchar jamás.

    COMO COMENTARA HACE UNOS DÍAS: “ÁFRICA ES CUBA”; PERO AÑADO, “CUBA ES ÁFRICA

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    DOS GRANDES FIGURAS DEL AYER,HOY,MAÑANA SABRA LA HUMANIDAD DE DOS PERSONALIDADES DEL BIEN, DE LA CULTURA UNIVERSAL,DOS PROCERES DEL HUMANISMO EN POST DEL ANTIAPARGEISMO Y ANTIMPERIALISTA ,DOS CONTINENTE POR UN MUNDO DE SALVEMOS LA ESPECIE HUMANA….OSMAR.R.H

  • EMIR AMED dijo:

    DOIS VERDADEIROS GIGANTES DA HISTÓRIA UNIVERSAL.IMPERECÍVEIS E AMBOS “INOXIDÁVEIS”. A JUVENTUDE INTERNACIONAL, QUE SERÁ A LIBERADORA DO PLANETA DO “INFERNO” QUE É O CAPITALISMO E O SEU MALDITO E CRUEL “FILHOTE”,O IMPERIALISMO,SABE PERFEITAMENTE BEM O QUE REPRESENTARAM PARA A HUMANIDADE A LIDERANÇA E A AMIZADE QUE SEMPRE UNIRAM FIDEL A MANDELA. EU TIVE A FELICIDADE DE HOMENAGEAR OS DOIS QUANDO ESTIVERAM NO BRASIL, SEPARADAMENTE , AMBOS COM O TÍTULO DE “CIDADÃO CARIOCA” E, A FIDEL OUTORGUEI AINDA A MEDALHA DE MÉRITO PEDRO ERNESTO,MAIOR GALARDÃO DO NOSSO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO.FORAM MOMENTOS MEMORÁVEIS PARA ESRE VELHO “CONSEJAL” E “VICE-ALCAIDE” DO RIO DE JANEIRO. E ASSIM,”LA NAVE VA”…….PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Juan Castro dijo:

    Dedicarán a Mandela y Fidel:

    El XVII Festival de la juventud y los estudiantes con sede en la deportiva y multicitada Sud África, estará dedicado a dos GIGANTES revolucionarios quienes nos han enseñado que ‘UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE’

    Con saludos
    Juan castro
    Mexicano…

  • jose torres dijo:

    Claro de mandela y fidel debieron ser elegido premio nobel no otras persona que no han echo por el paz el mundo
    Jose desde chile

  • unkas dijo:

    Un mundo mejor es posible. Yo me pregunto de que tendran miedo las juventudes de los paises capitalistas que son ta apaticos que estan viendo la vida pasar sin hacer nada. Los chicos de hoy no van a tener un mundo como el que conocen hoy en dia y es muy conveniente prepararlos.

    Que suerto que algunos quieren ver lo que viene. LLegara el dia que los paises capitalistas quieran emigrar a Latino America. Veremos que pasa entonces

  • Cubanito soy dijo:

    excelentes personalidades para dedicarle el festival. Fidel héroe y comandante indiscutible de la Revolución, es un paradigma para la juventud no solo cubana, sino para cualquier movimiento revolucionario de nuestros tiempos. Nelson Mandela, ejemplo de sacrificio, resistencia, y respeto al igual que Fidel. Creo que el mundo, y la juventud necesita ideas claras para poder superar la situación mundial por la que atraviesa el mundo en nuestros días, y que parece el capitalismo está empecinado para llevar hasta las futuras generaciones.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también