Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En Francia, El Caballero de París de La Habana

En este artículo: Cuba, Cultura, Francia, Teatro
| 2

Procesión por Prado de pacientes psiquiátricos dedicada al Caballero de ParisEra conocido como El Caballero de París y llegó a convertirse en uno de los emblemas populares de La Habana, una historia revitalizada ahora en teatro de la mano del escritor francés Serge Sandor.

Sería simplemente una puesta en escena si no tuviese un componente bastante especial y sorprendente: los cerca de 200 actores participantes en la obra proceden de centros médicos psiquiátricos cubanos.

Fue extraordinario poder sacar a todos estos pacientes hospitalizados. El Caballero de París es un personaje excepcional, es un hombre que nunca hizo otra cosa que soñar y hacer soñar, escribir poesía, destacó Sandor.

La presentación de la obra en formato documental, inspirada en la vida de José María López Lledin, escrita con la colaboración de Indira Valdés Ramos, actriz del Teatro Buendía, tuvo lugar en la sede de la embajada de Cuba en París.

Sandor, con el concurso de la Compañía du Labyrinthe, Injam Production y Ediciones Les Cygnes, hizo el lanzamiento también de un libro con textos y fotos que resume esta experiencia inédita realizada en La Habana en noviembre de 2009.

Su físico es cautivante por su semejanza con Don Quijote, a no ser por su tamaño pequeño. Yo me bato contra los molinos desde hace 30 años y el Caballero se bate también para que el mundo encuentre la paz, para que la gente viva junta, declaró el dramaturgo galo.

Antes, en la introducción de la velada, Yaira Jiménez, consejera de prensa de la misión diplomática, recordaba los pasajes alrededor del Caballero de París, desde una canción compuesta en su honor por Antonio María Romeu y un libro del doctor Luis Calzadilla Fierro.

En el concurrido encuentro, la francesa Marie Therese Anton recordaba al personaje en las calles habaneras en la década de 1970. “Era un hombre simpático, de cabellera abundante, de elegante porte en la medida de lo posible y de frases asombrosas”.

Intelectuales, gente de teatro y periodistas aplaudieron la novedosa propuesta de Sandor, en un intercambio que contó con la participación de los embajadores cubanos ante la UNESCO, Marya Florez, y en Francia, Orlando Requeijo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Muy hermosa obra.
    Cada vez que leo o veo estas cosas me siento orgullosa de lo que somos capaces de hacer como humanidad y con humanidad.

  • Francisco Rivero dijo:

    « Mira quien viene por ahi…
    el Caballero de Paris. « 

    Asi reza el estribillo de un conocido Danzon interpretado por Barbarito Diez, que dicho sea de paso es uno de los generos musical – bailable muy representativo de la cultura cubana.

    Homenaje en vida a José Maria Lopez Lledin, inmigrante de origen español llegado a la Habana en busca de un bienestar economico, que por circunstacias de su vida perdio la «  la razon «  mental y vivio su mundo a imagen y semejanza de lo que sentia.
    Pero no por ello tuvo un comportamieto solitario u hostil frente a los otros, por el contrario, fue una leccion andante para los ciudadanos por las calles de la Habana, de buenos modales, cortesia, y galantes gesto para las Damas.

    Su imagen y la circulacion de un rumor fundado en opiniones inciertas sobre su persona, lo señalaria como un Caballero procedente de Paris.Un Paris mitico de ilusiones que se conectaba a bien con la leyenda tejida alrededor de José Maria. Del como explicarse a la vez su forma de vivir entre las personas, sin rechazo, ni miedo, ni exclusion.

    En esta noticia que nos habla de esa noble empresa de vincular una expresion artistica como es el teatro donde los protagonistas principales son los pacientes con padecimientos mentales, en una accion que vincula al individuo con su entorno social.
    Es una experiencia entre otras a estimular y sostener en los servicios de la salud publica en Cuba y en otras partes del mundo.

    Sirvase este comentario para recordar y homenajear a personas que como José Maria Lopez Lledin «  El Caballero de la Habana «  marcaron mi imaginario de vida en su andar por las ciudades, me refiero a : « Babalu », « la Marquesa », « el Indio », « la China », « el CHORI » que con su impecable caligrafia en su firma realizada con yeso me indicaba su presencia en los lugares mas insolitos de la capital, por ultimo en « GENTILEZA » que pinto sobre los muros de los pilares del viaducto en Rio de Janeiro, Brasil. Frases magicas llamando a la concordia en paz y fraternidad con una fina inteligencia a la reflexion de todos sus conciudadanos.

    Un saludo cordial

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también