Imprimir
Inicio » Noticias  »

Renuncia Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos

| 4

dennis-blairEl director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, dijo el jueves que renunciará, terminando con 16 meses turbulentos en el cargo, marcados por fallas de inteligencia y luchas territoriales entre las agencias de espionaje del país.

Blair, almirante retirado de la Armada, es el tercer director de inteligencia nacional, un puesto creado en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

En un mensaje a su fuerza de trabajo, Blair señaló que su último día en el puesto será el 28 de mayo.

Dos funcionarios de gobierno dijeron que han sido entrevistados varios candidatos para el cargo de director de Inteligencia Nacional, despacho que supervisa a las 16 agencias de inteligencia de la nación. Ambos funcionarios pidieron no ser identificados ya que no se ha realizado el anuncio.

La gestión de Blair estuvo marcada por las disputas con el director de la CIA, Leon Pannetta y por comentarios públicos controversiales luego del intento de detonar una bomba en una avión comercial, la Navidad pasada.

Panetta y Blair se enfrentaron en mayo por el esfuerzo de Blair de escoger un representante personal en embajadas de Estados Unidos para que fuera sus ojos y oídos en el extranjero, en lugar de depender de los jefes de estación de la CIA, como ha sido la práctica en el pasado.

La información sobre la renuncia de Blair, reportada primero por ABC News, ocurre dos días después de un reporte del Senado que criticaba a su oficina y a otras agencias de inteligencia por fracasos nuevos que permitieron que un atacante abordara un avión con destino a Detroit en Navidad e intentara sin éxito detonar explosivos.

El Comité de Inteligencia del Senado encontró que el Centro Nacional Antiterrorismo estaba en condiciones de conectar la información de inteligencia que pudo haber evitado un ataque potencialmente mortal. Como director de inteligencia nacional, Blair supervisaba al centro.

Luego del atentado fallido, Blair dijo que debió haberse llamado a una unidad federal nueva de especialistas en combate al terrorismo para interrogar al presunto extremista, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab.

Pero esa unidad, conocida como Grupo de Interrogatorio de Alto Valor (HIG por sus siglas en inglés), no era una opción porque no estaba lista para entrar en acción. El equipo HIG fue desplegado después del reciente ataque con explosivos en Times Square este mes, dijeron funcionarios esta semana.

Blair también dijo al Congreso que Abdulmutallab continuaba proporcionando información útil a los investigadores, en un momento en que las autoridades esperaban mantener en secreto la cooperación de atacante. Habiéndose divulgado esa información, el director del FBI Robert Mueller confirmó en la misma audiencia que Abdulmutallab estaba cooperando.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora dijo:

    viva cuba patria o muerte venceremos.tienen que renunciar.por que todos no son iguales….estare fuera un tiempo devido a una hernia lumbar la cual ayer se me empeoro casi no puedo caminar.boy al hospital…viva cuba viva fidel viva la revolucion.me siento orgulloso de ser cubano y ser revolucionario….hay revolucion para mil anos mas…patria o muerte venceremos.ERIK FUNDORA SALINA

  • EMIR AMED dijo:

    QUE VÃO PARA O “INFERNO” OS SENHORES DELINQUENTES INTERNACIONAIS BLAIR E PANNETTA,POIS NÃO FARÃO FALTA ALGUMA AO MUNDO.PELO CONTRÁRIO,ESSES DOIS PRÓCERES E SUSTENTÁCULOS DO IMPERIALISMO,QUE ESPIONAM,TRAMAM E ASSASSINAM POLÍTICOS E LÍDERES QUE NÃO INTERESSEM AO CAPITALISMO E A TAL DE “DEMOCRACIA OCIDENTAL”,COM SUAS AUSÊNCIAS -POR ENQUANTO, APENAS DE BLAIR – SOMENTE FARÃO BEM A HUMANIDADE.TANTO A CIA QUANTO A “INTELIGÊNCIA”(?) NACIONAL SÃO VERDADEIROS CRIMINOSOS,POIS QUE SEUS TRABALHOS SUJOS CONTRIBUEM PARA A INSANIDADE QUE IMPERA EM NOSSO PLANETA.MENTEM (VIDE CASO IRAQUE),DETURPAM, JOGAM POVOS CONTRA POVOS,FORNECEM “MUNIÇÃO” PARA A GRANDE MÍDIA CAPITALISTA-IMPERIAL E ALIMENTAM MAIS E MAIS A DISSÍDIA ENTRE OS POVOS DA HUMANIDADE. “VÁ-TE RETRO SATANÁS” BLAIR E VEJA SE CONSEGUES “OLHAR NOS OLHOS” DOS TEUS FILHOS,NETOS E ESPOSA,SEM BAIXAR OS OLHOS DE VERGONHA.OLHA-TE NO ESPELHO : O QUE VÊS? JECKYLL OU HYDE?.PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Sergio Garcia dijo:

    Los Buitres, los cuervos y las Tiñosas comen porqueria, dentro del circulo de funcionarios Corruptos y Genocidas, unos a otros se comen como lobos ambrientos, es decir Una sociedad como la norteamericana enfermiza y en crisis desde todos los puntos de vistas, Moral-Etico, Economico-Politico, Social-Cultural, Militar-Seguridad, Informativo-Confiabilidad, y de la Leyes institucionales.
    ES LA HERENCIA DE LOS GENOCIDAS Y ASESINOS DE NIXON, REAGAN, CLINTON, BUSH Y AHORA OBAMA DONDE SOLO PREGONABAN
    DESTRUIR AL MUNDO Y CONSTRUIIRLO A SU FORMA, DESTRUIR CULTURAS Y SOLO ESTABLECER MI CULTURA AMERICANA, DESTRUIR Y VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS DEMAS NACIONES Y SOLO ASEGURAR LOS DERECHOS HUMANOS DESDE MI PERCEPCION .

    Se deberia Cmabiar esa contitucion Norteamericana y Reformar el actual sistema Federal y de la republica, el IMPERIO CAERA MAS TARDE QUE NUNCA, PERO CAERA.

    Saludos cordiales.
    Sergio Garcia

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Solo hace falta que la inteligencia sea inteligente, lo que no resulta fácil en Estados Unidos donde la inteligencia resuelve muchos problemas mundiales pero les crea tales problemas a su propio país que da susto reconocerlo. Los hombres inteligentes han nacido y vivido e incluso han ingresado de otra parte en EE.UU. durante toda su existencia, lo que parece que el gobierno de ese país no es bueno para utilizar la inteligencia o0, según creo ellos consideran que la han utilizado bien hasta llegar a ser el país centro del universo y dueño del gobierno mundial, cosa que los sitúa en un ser prepotente y engreído. Traten de ser realista, consulten el oráculo y determinen, al igual que han determinado de forma inteligente en hacer aviones, armas sofisticadas, en acometer empresas que les han dado riquezas, en dominar con los medios y la palabra, de la misma forma traten de utilizar la inteligencia. Tienen la CIA, ahora usen la INTELIGENCIA. Tienen a los inteligentes, ahora usen a LA INELIGENCIA. Tienen la inteligencia, pero ahora tienen que hacerla funcionar. Escuchen la opinión del renunciante y conversen con uno de los tanques pensantes que al parecer los tienen embarcados. En EE.UU. hay terroristas que no son terroristas con cadenas perpetuas y hay terroristas que si son terrositas que ofrecen en sus cadenas de televisión conferencis de prensa y ni siquiera pueden hacer que asistan a un juicio en El Paso. Acaso eso es INTELIGENCIA?. Consejo sano busquen a ver si hallan la INTELIGENCIA y luego pónganla a trabajar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también