Imprimir
Inicio » Noticias  »

Congreso campesino cubano entre retos y expectativas

| 4

campesino-cubano1Cuando una crisis alimentaria azota a la Humanidad, los precios de productos básicos se disparan en el mercado y millones de seres humanos mueren de hambruna, Cuba convierte en máxima prioridad la producción de alimentos.Este fin de semana, el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) centrará su mirada en las problemáticas que impiden entregar al Estado más volúmenes de viandas, hortalizas, frutales, carne, leche y otros renglones, en aras de solucionarlas.

Divididos en las comisiones de Producción y Economía , Trabajo político e ideológico y Organización y vida interna , unos mil delegados e invitados analizarán hoy sábado en esta capital las mejores experiencias, cómo destrabar los nudos en la comercialización y sumar más tierras ociosas y cubanos a la estratégica batalla.

Al decir de Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, el sector cooperativo y campesino es responsable del 70 por ciento de la comida destinada a la población de la Isla.

Sin obviar el impacto de la crisis mundial, del bloqueo imperialista, de los embates de la naturaleza, incluida la actual sequía, los acuerdos del Congreso deben hacer énfasis en el ahorro, la sustitución de importaciones, las siembras de renglones de pronta cosecha, la agroecología y los rendimientos, entre otros aspectos.

Mucha expectativa hay entre la población, esperanzada en que disminuyan los precios de los productos en las placitas y agromercados, de que lleguen frescos, con calidad y sin intermediarios, de que su presencia sea permanente, de acuerdo con la época en que se cosechan, y a su vez sean significativas las entregas al Estado de leche y cárnicos.

En aras de resolver con prontitud los problemas -al menos los que no requieran de grandes inversiones y gastos-, junto a los campesinos y cooperativistas llegados de todo el país, estarán los representantes de los ministerios de la Agricultura, del Azúcar, de la Industria Alimenticia, y del Comercio Interior.

También al X Congreso de la ANAP han sido invitados funcionarios del Banco Central de Cuba, de los ministerios de Economía y Planificación, y del Trabajo y Seguridad Social, además de la Empresa Nacional de Seguros, entre otros.

El domingo, la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias acogerá a los participantes en la cita, con lo cual concluye un proceso político iniciado meses atrás en cada cooperativa, dirigido a comprometer más a los productores con los destinos de su pueblo, y hacerlo con los pies sobre la tierra.

Con información de la AIN

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    yo creo que intermediario debe existir porque el campesino no tiene tiempo de vender, por su propio trabajo es quien produse. El intermediario es quien puedehacer que los productos llegen frescos,el los compra ylos reparte a un precio rapido el no roba el compra y vende; y no como la jente de acopio o las empresas estatales esos si roban desde ariva asta abajo eso si debe controlar el estado cuidar al pueblo protejernos por lomeno alos mas pobre. el estado no puede ser el papa de todos. grasias que el futuro sea delos cubanos de cuba y no de nosotros que tenemos todo

  • nilda dijo:

    los intermediaros son los que sin poner la fuerza del trabajo, manipulan los precios a su convinencia,como por ejemplo ellos ponen los precios, si una cosecha es abundante pagan miseria a los productores y ellos en cambio obtienen exelentes ganancias

  • Eddy dijo:

    Sobre el congreso pienso que en realidad no llego al pueblo la informacion con claridad sobre que se va hacer con los problemas que estan identificados, se queda todo en la muela, las conclusiones de Murillo hacen mucho recuento y lo que se espera es que se presente el pajaro pero con la jaula, por ejemplo como dijo un jefe militar hace unos dias por la tv (la linea ferroviaria la repararemos en tres años no en cinco como estaba previsto)

  • maile dijo:

    Yo pienso como dice Jorge que el intermediario siempre va a existir por la sencilla razón que tiene la plata al momento y el que produce se siente contento, en cambio con las ventas al estado existen mecanismo demasiado lento pues el pago es muy moroso a quién produce, pero en otras palabras el estado no puede asumir toda la carga, si sacaran los gastos en el transporte, los trabajadores de acopio en fin un gran número de personas que componen una larga cadena solo para la distribución de alimentos al mercado me parece que es demasiado el gasto que asume el estado así que la mejor opción es de empresas privadas que se dediquen a estos fines en aras de garantizar los alimentos con mejor calidad y seguro funcionaría la disciplina pues le duele a un dueño….además el estado que somos nosotros el pueblo ganaría en dos partes en primer lugar la calidad de los alimentos y en segundo lugar el impuesto a esa empresa sobre sus ventas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también