Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Escultor norteamericano Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

| 1
El escultor norteamericano Richard Serra

El escultor norteamericano Richard Serra

El artista estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939), uno de los más relevantes escultores de vanguardia en activo, ha sido galardonado hoy en Oviedo, norte de España, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010.

El escultor, hijo de padre español, es célebre por sus obras minimalistas y de gran tamaño, así como por el proceso que utiliza, partiendo de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón.

El acta del jurado destaca la audacia de Serra para vertebrar “desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro”.

Asimismo, incide en su vinculación con la mejor tradición del arte europeo a lo largo de su “brillante” trayectoria y en su carácter de artista polifacético, “cuya dimensión universal se expresa en formas contundentes y conceptos sugestivos”.

Serra, finalista del premio en cuatro ediciones anteriores y que fue propuesto por la comisaria de arte del siglo XX de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez, se impuso en las últimas votaciones a las candidaturas del director de orquesta Riccardo Muti y del cineasta Carlos Saura.

Al galardón optaban 29 candidaturas procedentes de catorce países, entre las que figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso, el compositor italiano Ennio Morricone, el grupo argentino Les Luthiers, el arquitecto portugués  lvaro Siza, el músico francés Pierre Boulez y el cantautor español Joan Manuel Serrat.

El arquitecto Norman Foster recibió en 2009 el premio de las Artes, con el que también han sido distinguidos, entre otros, Woody Allen, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann o Krzysztof Penderecki.

El galardón, primero que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

Como los otros siete aún por fallar, este premio será entregado por Don Felipe de Borbón en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Con información de EFE

richard-serra-escultura

Escultura de Richard Serra

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan HL dijo:

    ¡Qué pena no haber sido otorgado el premio a nuestra GRAN ALICIA ALONSO! en su nonagésimo onomástico, creo que era más que merecido por ella, también en ocasiones se sospecha sobre el no otorgamiento a ella por lo que representa y que nos encontramos en medio de esa feroz y mentirosa campaña anticubana, el contexto nunca se puede obviar y que me disculpen si estoy equivocado o peco de mal pensado, pero ya me han acostumbrado a ello. De todas maneras felicitaciones al artista Richard Serra. Gracias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también