Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Niños del béisbol de Cuba y EEUU acercan a sus países con un film

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Infancia, Niños
| 11
Un corto promocional de la película está presente en http://playtwopictures.com

Un corto promocional de la película está presente en http://playtwopictures.com

Vestidos de azul y rojo, niños beisbolistas de Estados Unidos y Cuba buscan en La Habana acercar a sus países a batazo limpio, como protagonistas de un documental del norteamericano Eugene Corr.

“Hoy se unen cubanos y norteamericanos no como contrarios, sino como amigos (..) en La Habana podemos tener un juego limpio (…) el béisbol se encargará de resarcir nuestras pérdidas, nos vamos a unir para jugar, para competir”, dijo Corr, quien tiene una vasta trayectoria en Estados Unidos como guionista, editor y director de películas y series de televisión.

Se trata del documental “From Ghost town to Havana” (Del pueblo fantasma a La Habana), una idea que le nació al cineasta al presenciar un juego de béisbol infantil en el parque Juan Ealo, en 2005, en el cual padres cubanos “negros, blancos, mestizos” apoyaban con gritos a sus hijos desde las gradas.

“En Estados Unidos hemos perdido ese sentimiento, en muchas ocasiones los padres no van a los juegos de los hijos”, dijo el cineasta a la AFP hoy, mientras filma en ese mismo parque en una brillante y calurosa mañana.

Nueve niños estadounidenses, negros, blancos y latinos, de entre 10 y 15 años, acompañaron a Corr a Cuba para la filmación después de varios años de gestiones ante el Departamento del Tesoro, debido a las restricciones del embargo.

“Tuvimos problemas con el Departamento del Tesoro para poder traer un equipo”, dice Corr, quien narró que las gestiones se iniciaron bajo el gobierno del presidente George Bush, quien canceló los intercambios deportivos entre ambos países, y luego continuaron bajo el mandato de Barack Obama.

El proyecto comenzó en 2007 con filmaciones en cada país. En La Habana las realizó el fotógrafo Roberto Chile (55). Sólo tres años después, Corr logró unir a niños de los dos países en un terreno de béisbol.

“Para mí este juego entre niños de Estados Unidos y Cuba es como una mirada al futuro, es lo que deberá pasar dentro de algunos años, cuando reine la paz entre nuestros países” dijo Chile, cámara en mano.

Reynaldo Acosta, de 14 años, que viste su camiseta azul del Oakland Royal, se muestra entusiasmado por el proyecto. “Agradecemos estar aquí y jugar con niños cubanos, que juegan muy bien”, afirma.

Con su uniforme rojo de Centro Habana, Osvel López, un cubanito de 12 años que cursa el sexto grado, afirma que ese juego “significa una cosa muy importante, porque nunca había podido jugar con niños norteamericanos”.

La película narra la vida de dos entrenadores de barrio, que se parecen físicamente: estatura media, negros, fibrosos, y han dedicado buena parte de su vida a enseñar béisbol a niños: el cubano Nicolás Reyes (60 años) y el norteamericano Bryan Roscoe (50).

La película “es mi propia vida”, dice Reyes al llegar al estadio en su pesada bicicleta china, empapado en sudor. Su proyecto infantil se llama “Café con leche”, pues “yo tomo solo café cuando estoy enseñando”, dice.

También sigue la trayectoria de discípulos de ambos, que han llegado a ser talentos en el juego.

Entre cámaras, jugadas, sudores y sonrisas, Corr aspira que su película contribuya al acercamiento bilateral “de una forma muy modesta(…)es como un sueño”, concluye.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tom dijo:

    Muy bien. Me parece que es muy noble el propósito de este film. Desde niño se debe fomentar el amor, la amistad y la paz. Eso es otro aporte a la lucha por la paz y la igualdad de los hombres y un paso más en el camino hacia la hermandad entre los hombres. No tiene por que haber contradicciones entre dos pueblos tan cercanos geográficamente. Los norteamericanos tienen que ver desde pequeños que el pueblo de Cuba desea vivir tranquilo, en paz y construyendo su sociedad en armonía con la comunidad internacional y demostrar que la convivencia es posible cuando se respetan las fornteras del derecho y la identidad.

  • Jose Luis dijo:

    Los mas chicos estan dando una clase a los mayores de como debieran tratarse los vecinos

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es una excelente manera de revivir el contacto entre el pueblo cubano y estadounidense, contacto que siempre ha existido, tanto en el sector de la cultura como en el deporte, pues todavía son recordados los topes entre las selecciones nacionales de béisbol de ambos países en los años 80 y principio de los 90, así como aquellos memorables Topes Bilaterales de Boxeo, que llegaron a celebrarse hasta dos anuales, uno en Cuba y el otro en Estados Unidos, hasta en la meca del boxeo profesional, si en el mismísimo Madison Square Garden, los boxeadores cubanos dejaron sus huellas; el voleibol también fue testigo de encuentros amistosos; es el desgobierno estadounidense el que ha tratado de obstáculizar el desarrollo de estos encuentros……

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Los hombres van en dos bandos, los que aman y fundan; los que odian y deshacen; los primeros son más, lo que hay que buscarlos.
    JUNTAR ES LA PALABRA DEL MUNDO.
    HAY QUE CREAR ESPACIOS, LOS DEL LADO DEL AMOR SE ENCARGARÁN DE LLENARLOS.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    QUE EL PRÓPOSITO ADEMÁS DE SER CULTURAL,CONTRIBUYA A EVITAR EL ROBO DE TALENTOS QUE PADECEMOS LOS PAÍSES MÁS POBRES.

  • Henry dijo:

    Un buen ejemplo que no impresionará a quienes buscan la confrontación beneficiosa. Pero lo que se lee en mi gravatar, llegará.

  • Claudia dijo:

    Esperamos poder ver pronto el documental

  • Osvaldo Calvo dijo:

    Senor Corr y senor Reyes; yo vi en su video a mi sobrino que juega pelota en Cuba y ustedes le hacen la estrevista y eso de un juego entre ninos cubanos y norteamericanos esta muy bien. Pero lo que es sensurable es la falta de conocimientos de ustedes que se dicen entrenadores de beisbol y en su noticia que aparece en telemundo y donde yo adjunto este comentario; ustedes dicen que aqui en estados unidos los padres no acompanan a sus hijos a las practicas de beisbol. Para que ustedes lo comprueben vayan al terreno de practica de 16 st sw y 32 ave. Coral Gables Park, al Boys and Girls league de 32 ave y la US-1, despues que comprueben esto, entonces borren esta abominable noticia. Pongo mi nombre bien claro y ademas si quieren mas vayan a la academia Tamiami Park o la Academia Palmar del Junco. Para dar una noticia lo mejor es estar primero bien informado. A se me olvidaba en Cuba juega mi sobrino ahora con 13 anos, aqui en Miami juegan pelota mis otros dos sobrinos y mi nieto en la Academia Palmar del Junco y categoria 9-10 y llevan 37 juegos ganados sin perder incluyendo el juego del todos estrellas. Gracias. Osvaldo Calvo,

  • Lazaro dijo:

    Un saludo a todos los que trabajan en CubaDebate,y a los que realizan sus comentarios,libres y siempre positivos.
    Los niños de Estados Unidos y los niños de Cuba,en interacción deportiva,demuestran que si se puede vencer la inersia de los adultos.
    La pelota siempre ha sido un factor conductual de relación entre los nacionales y en los juegos olimplicos mundiales,en este caso este tipo de encuentro habia sido suspendido por la administración del ex-presidente Bush,su politica anti-cubana no solo radico en su plan de destruir la nación cubana,y todos recordamos a Fidel Castro,cuando el lider nos dijo lo sig:

    “Ahi estan reflejadas todas las ideas,resumidas,sintetizadas del imperio,pero a través de la mafia fascista,atolondrada ensoberbecida,que no engaña a nadie”la habana 1 ro de julio del 2004.

    Los niños de EEUU,necesitan conocer a los niños cubanos,este tipo de encuetro no solo favorece en el marco de las futuras relaciones,este tipo de encuentro factura un estimulo positivo humanista sin otro interes que el de compartirlo todo,y superar errores de generaciones pasadas.
    Raul Castro,nos redirige en su pensamiento reciente ” los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres”
    Esperamos que el documental,nos llegue a buena hora y si los EEUU,ponen fín a su plan de tratar de desmantelar la obra de la revolucion,quizas podamos decir,que estos encuentros dieron tambien otra razon para el final del embargo contra Cuba.
    saludos a CubaDebate

  • yeyo dijo:

    Me parece muy bien el proposito de este documental pues como dije en una ocasion no debemos mezclar las cosas y el deporte no tiene nada que ver con la politica, espero que este sea el comienzo para un nuevo futuro del deporte en todos los paises pobres que son lo que mas sufren con los robos de talento, etc…

    que pasa que nadie habla de la serie provincial? ó es que solo escriben aqui para hablar mal del campeon nacional, por favor que no muera el debate.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    Esa misma promocion las que dios el todo poderoso nos indica a seguir la ruta de ayuda al ser humano ,no lo que el ciudadano ALFREDO VISO DE NUEVA YERSI DE ESTADOS UNIDO DE AMERICA MANDANDOME CORREO ,QUE YO NI SIGUIERA SE QUIEN ES ,PORLOMENO TENGA PIEDA DE RESPETAR MI CORREO ELECTRONICO,QUE SE GUIE PORLOMENO POR RESPETAR MI INTEGRIDAD PERSONAL,LOS NIÑOS CUBANO Y LOS AMERICANO LUCHAN POR LOMENO POR EL PROGRESO MUTUO DE ESTABLESER LAS RELACIONES DIPLOMATICA ENTRE CUBA Y NORTEAMERICA…OSMAR

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también