Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba conmemora el Aniversario 65 de la Victoria contra el fascismo

| 3

celebracion-65-aniversario-victoria-sobre-el-fascismoDirigentes del Partido Comunista de Cuba y del gobierno, altos jefes e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, diplomáticos y religiosos, conmemoraron hoy en La Habana el aniversario 65 de la victoria sobre el fascismo.

El Mausoleo al soldado internacionalista soviético resultó sede de un acto político y ceremonia militar encabezados por el viceministro primero de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro de Buró Político del PCC.

Durante la conmemoración fueron depositadas en el solemne lugar, al oeste de esta capital, varias ofrendas florales, entre ellas las colocadas por los representantes de Rusia, Ucrania, Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán.

la-embajadora-de-ucrania-en-cuba-tatiana-saenkoLa embajadora ucraniana en Cuba, Tatiana Saenko, resaltó que la derrota del siniestro bloque fascista, llamado eje Berlín-Roma-Tokio, constituyó un hecho histórico de carácter trascendental.

Al hablar en nombre de la denominada Comunidad de Estados Independientes en “esta gloriosa tierra cubana”, la funcionaria puntualizó que el acontecimiento tiene suma importancia para las actuales y venideras generaciones.

La Humanidad agradecida nunca olvidará a aquellos que cayeron en los sangrientos combates, a quienes perecieron en los campos de concentración, a los que murieron en los territorios ocupados por los fascistas, señaló.

Agregó que hoy ellos son recordados con enorme tristeza y al mismo tiempo con orgullo pues dieron sus vidas por un futuro feliz para todos.

Saenko enfatizó que el triunfo permanece en los corazones de millones de seres humanos y ayuda a comprender que los valores del mundo son la paz y la felicidad.

yadira-garcia-habla-en-acto-por-el-65-aniversario-de-la-victoria-sobre-el-fascismoPor su parte, la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba  Yadira García, reiteró  el respeto y la admiración de su país hacia los pueblos que pusieron fin al fascismo hace 65 años y resaltó que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) resistió y venció a la maquinaria de Adolfo Hitler.

En circunstancias extremadamente difíciles, la economía planificada demostró su eficacia, enfatizó la también Ministra de la Industria Básica.

A diferencia de los ejércitos burgueses de la mayoría de los países europeos, los soldados soviéticos no se desmoralizaron, ni siquiera cuando la ofensiva hitleriana avanzaba a lo profundo del territorio de la URSS, puntualizó.

Criticó que cada vez son más frecuentes en el mundo las tergiversaciones y campañas mediáticas que manipulan los hechos históricos e intentan minimizar el papel soviético en la derrota del fascismo y en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, contrastó García, se magnifica la participación de Estados Unidos cuando era evidente, indicó, que la URSS podía ganar el conflicto con sus propias fuerzas y medios.

La victoria que hoy conmemoramos permitió librar al mundo de los horrores del fascismo, contribuyó a la independencia de muchos países africanos y asiáticos, y a la formación de la Organización de Naciones Unidas y un nuevo sistema de relaciones en el orbe, significó.

Resaltó que las relaciones bilaterales de Cuba con los países que formaban parte de la URSS avanzan y se consolidan, y la amistad entre sus pueblos se renueva y fortalece.

ceremonia-militar-por-el-65-aniversario-de-la-victoria-contra-el-fascismoDesde los primeros tiempos tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, los cubanos recibieron la ayuda solidaria de hombres y mujeres de uniforme, herederos de las mejores tradiciones combativas de la Gran Guerra Patria, recalcó García.

Ellos, añadió, contribuyeron a la preparación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y durante momentos difíciles estuvieron dispuestos a compartir nuestra suerte.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    CUBA ETERNO AGRADECIMIENTO A LA EX URSS POR LA VALENTIA DE TODOS SUS PUEBLOS POR LA VICTORIA CONTRA EL FACISMO, LA HISTORIA DE AQUELLOS ACONTECIMIENTOS JAMAS PODRA SER OLVIDADA Y EL ETERNO RECONOCIMIENTO A ESE VALOR, EN LO PERSONAL ME PREGUNTO COMO PRETENDER BORRAR ESA GLORIA COMBATIVA DE TODO UN PUEBLO QUE LO DEMOSTRO EN SU LUCHA HEROICA.

  • pavel blasov dijo:

    ¡HONOR Y GLORIA ETERNA PARA QUIENES LUCHARON CONTRA EL FASCISMO!

  • Pedro Luis dijo:

    La embajadora ucraniana es una mujer valiente, pq colgarse esa cinta en el pecho y dar loas al 9 de mayo le puede hasta costar la vida a su regreso. La admiro.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también