Imprimir
Inicio » Noticias  »

Laura Chinchilla asume la presidencia de Costa Rica

En este artículo: Costa Rica, Laura Chinchilla
| 2

Laura ChinchillaLaura Chinchilla asume este sábado la presidencia de Costa Rica, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese puesto en este país, con el reto de colmar fuertes expectativas para mantener al país por la senda del crecimiento y combatir la inseguridad.

Unos 5.800 costarricenses de todo el país, así como presidentes de todos los países centroamericanos, Colombia, México y Georgia, la princesa Nora de Liechtenstein y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entre 65 delegaciones, participarán en la ceremonia al aire libre en el Parque de la Sabana.

Estados Unidos estará representado por la embajadora ante la ONU, Susan Rice, y China por la ministra de Población y Planificación Familiar, Li Bin, luego de que Costa Rica estableciera relaciones diplomáticas con Pekín en 2007.

Vencedora de los comicios del 7 de febrero por el Partido Liberación Nacional (PLN, centroizquierda), Chinchilla, de 51 años, ha querido una ceremonia grandiosa para que participe el pueblo.

Los organizadores calculan que unas 15.000 personas podrían asistir a la ceremonia de investidura que durará toda la mañana.
El encargado de llevar la bandera costarricense al acto será el nuevo héroe nacional, el futbolista Bryan Ruiz, que juega en flamante campeón holandés, el Twente.

Más de 400 policías garantizarán la seguridad de la presidenta y de sus invitados especiales y mantendrán a raya a los manifestantes del Sindicato de la Universidad de Costa Rica que han anunciado protestas contra las políticas del gobierno saliente de Oscar Arias y que Chinchilla debería continuar.

Flanqueada en las vicepresidencias por el banquero Luis Liberman y el ambientalista , no se esperan grandes cambios en las líneas generales de la política que llevará a cabo Chinquilla, madre de un hijo adolescente.

Esta especialista en seguridad pública ha embanderado la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, que ha convertido a Costa Rica -al igual que al resto de la región centroamericana- en almacén y corredor de la droga que transita entre Sudamérica y el norte del continente.

Chinquilla asumirá un gobierno en el que deberá cumplir sus promesas de eliminar la pobreza, potenciar el desarrollo tecnológico, mejorar las infraestructuras, reducir la burocracia que carcome al Estado costarricense y corregir las políticas medioambientales del gobierno de Arias.

Sin embargo, ha eludido hablar de reforma tributaria, lo que los analistas consideran imprescindible si quiere reducir el déficit fiscal del 5% del PIB que hereda del gobierno de Arias y cumplir sus promesas de campaña.

En política internacional, Chinchilla se ha comprometido a dar prioridad a la integración regional y trabajar por el retorno de Honduras a las instituciones regionales de las que fue expulsada a raíz del golpe de Estado de junio pasado.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    PLN fue centroizquierda hasta los 70’s, cuando Arias fue presidente la primera vez [86-90] ya hacía rato que había dejado de serlo.

    Y es el mismo Arias, con su manía de vedette, su arrogancia insufre, que dice promover una “Paz con la naturaleza” y que levantó la ley que ejercía una moratoria a la minería a cielo abierto y gracias a ello se instaló una empresa aurífera cuyas acciones están a punto de hacer perder un sitio de anidación de la casi extinta lapa verde y que podría provocar una catástrofe ecológica binacional [CR y Nicaragua], que lucha por “validar” el gobierno espurio de Lobo en Honduras, que ha llamado a su pueblo: caracoles, batracios, ha reforzado con Chinchilla su tesis de “dictadura en democracia”, que fue reelecto violando la constitución que prohibía la reelección, que para nadie es un secreto que Chinchilla es la marioneta de él, que deja con un déficit de ¢900,000,000 de colones, que durante la época del TLC se dejó decir que “torcería brazos” para lograr que se aprobara…

    Eso, por apenas raspar la superficie

  • Clara dijo:

    ….”por sus frutos los conocereis”….el inmediato: la celebración del traspaso de poderes, nos costo a los costarricenses 300 mil dolares; este evento mediatico trasmitido por la prensa local en vivo, coincidó con la celebración simultanea de una marcha pacfica-NO CUBIERTA POR LA PRENSA- en contra de politicas antipopulares en diferentes esferas de la vida del país; mientras ella hablaba de dialogo, gran cantidad de policias a caballo, persequían, golpeaban y arrestaban a los manisfestantes, impidiendoles llegar al evento…DICTADURA EN DEMOCRACIA….CON PRENSA COMPLICE…SIN DERECHO DE EXPRESIÓN NI DE MANIFESTACIÓN….eso es muestra del autoritarismo y el doble discurso oficial en Costa Rica.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también