Imprimir
Inicio » Noticias  »

Unasur rechaza ley de Arizona y advierte contra sus efectos racistas

| +

reunion-unasur-infografia

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, reunidos hoy a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, rechazaron la ley aprobada por el estado de Arizona (EE.UU) por considerar que “criminaliza” a los inmigrantes y podría legitimar actitudes racistas.

Los presidentes suramericanos “rechazan la criminalización de las personas migrantes” contenida en la ley aprobada por el estado de Arizona, que permite “detener a las personas de manera discrecional por consideraciones raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio, mediante el concepto cuestionable de duda razonable”, señala una declaración aprobada por la cumbre.

La ley podría acarrear “la legitimación de las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial con lamentables episodios, de los que ya han sido víctimas ciudadanos suramericanos”, continúa el texto.

La resolución reconoce la “importancia” de las expresiones de rechazo manifestadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Precisamente Insulza denunció hoy en Santiago de Chile que la ley está teniendo “un efecto aterrador entre la población hispana y en el resto de Estados Unidos”.

Según el máximo responsable de la OEA, esta normativa “niega libertades civiles y discrimina a un grupo de personas sin tener en cuenta su condición jurídica”.

Presidentes sudamericanos aprueban a Kirchner como titular de la Unasur

UNASUR eligió este martes al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, esposo de la mandataria Cristina Kirchner, como el primer secretario general del organismo regional.

“Damos por aprobado por consenso la designación de Néstor Kirchner como primer secretario de la Unasur”, dijo el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, luego de la intervención de los mandatarios al inicio de la cumbre en un lujoso hotel a 70 km de Buenos Aires a la que asisten ocho jefes de Estado y cuatro cancilleres.

“Estoy convencido que se requiere una persona de tiempo completo, de muy alto nivel para ejecutar la integración de nuestra América”, dijo Correa al apoyar a Kirchner, actual diputado y titular del gobernante peronismo.

(Con información de AFP/ EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también