Imprimir
Inicio » Noticias  »

José Luis Centella: “A la Unión Europea solo le importan los gobiernos dóciles y Cuba no lo es”

| 6

Guillermo Nova / La Republica

José Luis Centella

José Luis Centella

En un encuentro con los medios en el Centro Internacional de Prensa en La Habana, José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España PCE, valoró como muy positiva la visita de la delegación de su Partido a las actividades del 1 de Mayo en la Isla.

Destacó la masiva participación del pueblo cubano en la marcha que tuvo lugar en la histórica Plaza de la Revolución que congregó a más de un millón de personas en un momento en el que el país está recibiendo duras críticas por su política en materia de derechos humanos.

Criticó el cinismo con el que se trata a Cuba mientras que la Unión Europea da trato preferencial a Marruecos en sus relaciones a pesar del fuerte déficit del país alauita en este aspecto y es que en palabras de Centella a la “Unión Europea solo le importan los gobiernos dóciles y Cuba no lo es”, por ellos afirmó que su formación está dispuesta a un debate abierto sobre Cuba pero “sin trampas ni dobles juegos”.

Por otra parte el dirigente de los comunistas españoles reclamó el fin de la Posición Común europea contra Cuba para ser independientes en política exterior frente a Estados Unidos y no supeditarse las decisiones a los intereses de la OTAN.

Valoró muy positivamente su encuentro personal con el Presidente Raúl Castro al que calificó como de “camaradería y fraternidad y fiel reflejo del buen estado en el que se encuentran las relaciones entre ambos Partidos”, pero también destacó el contacto diario que ha tenido con el pueblo cubano que ha servido para reafirmar la postura histórica de apoyo del PCE al proceso revolucionario cubano, al destacar que “este pueblo no está dispuesto a dar ningún paso atrás en los avances de 50 años de Revolución”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magduska dijo:

    Claro que Cuba no va a ceder, que se creen, que después de tanto años de sacrificio y de esfuerzo de revolución todo se va a ir por la borda, no, creo que esto no es lo que el pueblo cubano a aprendido durante todos estos años, pero bueno eso ellos no lo pueden saber. Cuba no cederá a ninguna manipulación por eso da pasos siempre adelantes, y este primero de mayo una ves más lo ha demostrado con esa cantidad de gente que apoyo y desfiló ese primero de mayo…

  • unkas dijo:

    Cuba es el ejemplo de no someterse. Hay mucho que aprender al respecto. El capitalismo se unde y Europa y Norte America se niegan a aceptar.

    La mayoria de las personas son pasivas y se niegan a aceptar la realidad, a colaborar con la sociedad.

    Ahora andan preocupados en Inglaterra por que dentro de 6 años habra cortes de Electricidad, pues ahorremos desde ahora para entonces

    Lo que debemos aprender es el sentido exacto de solidaridad, de no dependencia, de no tener miedo. El imperio se unde tambien

    Es el momento de crear una sociedad mejor.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    José Luis viene de España y un poco conoce la realidad europea, lo que si le pronosticamos es que no habrá luchas sin trampas ni el comb ate será abierto. Estos gobiernos europeos plegados y obedeciendo al amo yanki nunca entenderán, sino por medio de combate frente a lo que les dicta el amo desde EE.UU. y lo propagan por todo el mundo los medios mediáticos, contra todo lo que se aviene a la mentira y al chantaje burdo. Se les olvida a Europa que tienen hoy por hoy pies de barro y sino que les pregunten a las capas medias europeas y a sus bases obreras, donde hoy más le duele en la Republica de Grecia, donde llevan una política que no les es fácil ya aplicar en América por el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial,debido a las realidades americanas, dejando caer el peso de la crisis en hombros de los trabajadores. La hipocrecía de las élites europeas la conocemos por su silencio ante la masacre que se lleva a cabo en otras partes del mundo, por el apoyo y sosten a las guerras imperiales, por lo vendido de sus partidos burgueses, por la poca acción de sus teóricos que hoy niegan la línea evolutiva del marxismo-leninismo que nació en sus entrañas; por la poca realidad económica que no aplican pese a haber tenido los mejores clásicos económicos de todos los tiempos. Europa se estanca y esto debería preocuparle porque pudieran terminar en una fajatiña que no puedan luego pararla con la juventud, los trabajadores y las capaz medias que vienen a menos, pero pueden convertirse en una fuerza política enorme y escalar una personalidad pública fuerte que les haga tambalear la política imperial. Los estudios sobre Cuba, deberían basarlos en entender nuestra realidd y en base a ella buscarle solución a sus propios problemas. La república se vino abajo en España hace muchos años, pero vemos con alegría que los partidos de vanguardia toman fuerza y como en los tiempos de Pasionaria se ponen al lado de lo justo y no podría ser de otra manera. Un día tendremos una República para todos y andará libre el ciudadano del mundo, como se anda libre en cualquier calle, de cualquier pueblo en Cuba y con la frente en alto respaldado por la verdad y la dignidad de todo un pueblo que prefiere morir a vivir de rodillas y eso les duele a los imperialistas que no podrán vencer con la mentira ni la hipocrecía. Duele que la Unión Europea hable por todos cuando sabemos que en Auropa Cuba tiene tantos amigos.

  • Claudia dijo:

    Entonces NUNCA seremos de su interés, porque somos indómitos, rebeldes e inmanejables. Somos cubanos.

  • Ana Evis dijo:

    Una vez más Cuba esta en constante amenaza, ya no se sabe que inventar , ni a quien pagar para reprimirnos o descalcificarnos, ya tienen nuevos aliados en otra parte del mundo , pero es que no se dan cuenta que Cuba se ha ganado la confianza de más personas que lo que podemos imaginar, que esos amigos no no los hemos ganado de un día a otro pagando con dinero que se puede invertir en su pueblo, a cambio de su sacrificio, los amigos de cuba se han ganado con el día a día, con las actitudes desinteresadas , con el apoyo moral y material a los más necesitados en los momentos justos, por la calidad y alturismo de su pueblo , por su espíritu de lucha , eso no se borra eso no se cambia eso es lo que se ha construido por años , los cubanos siempre han sido ejemplo de rebeldía, luchadores incansables, y si en situaciones peores no se han rendido , puedo asegurar que “AQUÍ NO SE RINDE NADIE” , y que ni campañas difamatorias ni nada nos va a amedrentar.

  • danDDv77 dijo:

    En España existe la idea del ‘comunismo’ caduco, asociado a la URRS. Y la de Cuba, del subdesarrollo de un Estado que limita la libertad (causa-consecuencia), llámese dictadura (la palabra más frecuentemente asociada por aquí a Cuba).

    Ambas visiones faltan a la realidad en la consideración del individuo. Y cuando veo a los cubanos por la tele digo ¡vaya, que bien harían para lograr la atención de los europeos reivindicando que son libres, no sólo mostrando entusiasmo (que aquí se encaja como cierta amable ignoracia), si no declarando abiertamente que son libres, cubanos y quieren ser como son y que eligen el gobierno que tienen, que no se acepta como mal menor.

    Daniel,
    A Coruña. España

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también