Imprimir
Inicio » Noticias  »

El bloqueo de EEUU contra Cuba es imprudente, afirma congresista Michael Honda

| 16
The Hill: "U.S. embargo against Cuba is imprudent (Rep. Michael Honda)": El embargo de EEUU contra Cuba es imprudente (Michael Honda)

The Hill: "U.S. embargo against Cuba is imprudent (Rep. Michael Honda)": El embargo de EEUU contra Cuba es imprudente (Michael Honda)

En un artículo publicado hoy en el diario del Congreso norteamericano The Hill, el representante demócrata por California, Michael Honda asegura que mantener el bloqueo contra Cuba “es imprudente” y “margina a los Estados Unidos de la comunidad latinoamericana y caribeña”.

Honda dice que tras un viaje que realizara recientemente a Cuba con una delegación del Congreso, “se hizo evidente que el bloqueo es imprudente política, económica y socialmente. Nos reunimos con muchas personas -funcionarios del gobierno cubano, organizaciones profesionales, periodistas, agregados culturales, diplomáticos extranjeros y  campesinos-, y todos estuvieron de acuerdo en este punto”.

El congresista asegura que “la economía estadounidense podría beneficiarse enormemente de unas mejores relaciones con Cuba, sin embargo, EEUU se dedica a alienar a este aliado potencial”.

Añade que “ahora que América Latina está al lado de Cuba -como lo demuestra la apertura de sedes diplomáticas de El Salvador y Costa Rica, y la integración de Cuba en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe-, EEUU puede arruinar sus relaciones con países que ven el embargo como una política retrógrada. De hecho, EEUU ya está marginado: la Comunidad Latinoamericana y Caribeña prohibe explícitamente la participación de EEUU.”

El impacto de esta táctica de EEUU hacia la Isla no es insignificante, asegura. “Consideremos la visibilidad del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien rechazó los esfuerzos de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton para que Brasil se sumara a las sanciones contra Irán, mientras corteja el liderazgo de Cuba. Lula, aprovechando las ansias de desarrollo de Cuba, ha propuesto inversiones en la industria, la agricultura y proyectos de infraestructura, incluidos los puertos y hoteles, y propició un acuerdo con la compañía petrolera de Brasil”, afirma.

Cuanto más tiempo mantengamos a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, una acusación muy criticada en círculos diplomáticos, más riesgo corren la credibilidad de nuestro sistema de seguridad nacional y nuestra reputación en la región“, augura.

Además de la agricultura, hay “un potencial para la asociación en otras áreas. Un estudio de Geological Survey en EEUU calcula que Cuba posee 9 mil millones de barriles de petróleo sin explotar, junto con 9 millones de metros cúbicos de gas natural. El gobierno cubano cita un número mayor de su reserva petrolera, unos 20 mil millones de barriles. De cualquier manera, no hay dinero de por medio y los cubanos podrían darle la bienvenida a los países que puedan ayudarlos a aprovechar y comercializar el crudo. Mientras los EE.UU. están ausentes de estas negociaciones, países como Brasil, Rusia, Venezuela y China podrían estar avanzando. Es evidente que estamos perdiendo oportunidades de inversión”, asegura.

Honda asegura que “socialmente, los cubanos suelen propiciar las convergencias culturales con otros países. Su amor por la música, el arte, la danza, la historia y la arquitectura es omnipresente, y reciben 2,5 millones de turistas al año, de los cuales 800.000 son de origen canadiense. Si EEUU levantara la prohibición de viajar, 2 millones de estadounidenses podrían visitar la Isla de inmediato, un potencial que puede llegar hasta 4 millones. Esto no sorprendería a nadie. La Habana conserva la más grande, la más antigua y mejor conservada arquitectura colonial española del Caribe. El encanto de la ciudad es fascinante”.

Propone “ampliar la cooperación en educación, medicina, ciencia y deporte, a partir de los intercambios entre los pueblos. El presidente Barack Obama tiene la autoridad para restituir las normas que facilitaban los viajes al sector académico, científico, religioso y otros, de modo que el intercambio pueda florecer de nuevo. Así es como se podrían reconstruir las relaciones”, añade.

Critica duramente el financiamiento de EEUU para la subversión en Cuba: “La inversión anual de 60 millones de dólares que destina EEUU a la construcción de la democracia, que es distribuido secretamente para propiciar explícitamente un cambio de régimen, le clava un aguijón al gobierno cubano, pone en peligro la seguridad de los que pueden desear reformas dentro de la Isla y margina a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana. La inclinación de EE.UU. a posicionar comunicados relacionados con Cuba en ton de reprimendas por los derechos humanos, resuena como un desafuero incompatible”, concluye.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito soy dijo:

    Creo que congresista tiene razón, ese bloqueo solo pone en duda, aun mas de la que se le tiene al sistema capitalista, es una estupidez ese bloqueo, asi como poner a Cuba como países patrocinadores del terrorismo, eso solo le quita crédito, del poco que le queda al sistema capitalista, deberían de quitar el bloqueo, así ademas, podremos compartir e intercambiar económica,social y culturalmente cosas que el bloqeo no permite, mas que un daño a Cuba, demuestra la mentalidad retrasada de los dirigentes norteamiricanos.

  • Nebrask dijo:

    Pues vaya que alguien se da cuenta al fin, por supuesto que esto es mas que imprudente y además del dineral que le ha costado a nuestro país, pero verdaderamente no creo que el presidente Obama sea muy servicial como establecer las relaciones entre EEUU, es mas me atrevería a decir que eso sucede es porque hay mas de una mala intención en todo esto.

  • DIONICIO dijo:

    toda esa politica se las debemos a los viejitos decrepitos de la florida ;TODAVIA ESTAN EMPENADOS EN REMOLCAR A CUBA Y PEGARLA A LA FLORIDA PARA ESPRIMIRLA COMO UNA NARANJA.,el bloqueo es facista ,genosida,que Ha tratado de rendir a un pueblo libre y soberano con un potencial intelecto percapita EmVidiable.Estoy convencido que de esa cultura este pais se admirara ,claro ,un reciproco intercambio sin dictar quien es el senor….50 anos esperando que el grande deje sus amenazas e imponencias….

  • felo dijo:

    esto pone en la mesa el decir: Lo que uno DA se lo Da a si mismo, todo es un reflejo, deberían darse cuenta que mas que perder en aceptar otros países diferentes tienen mucho que ganar, saludos

  • Jorge Luis Yanes dijo:

    MENOS MAL QUE TODAVIA EXISTEN PERSONAS SENSATAS EN EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUE VISITARON NUESTRO PAIS Y PALPARON EN SITU LA REALIDAD CUBANA Y LA CLASE DE OPORTUNIDAD QUE SE ESTAN PERDIENDO REFERENTES A VIAJES,NEGOCIOS FIRMAS DE CONTRATOS Y TODO TIPO DE INVERSION QUE DE MANERA RECIPROCA VENEFICIARIA A AMBOS PAISES POR ESTAR CERCAS GEGRAFICAMENTE.OBAMA DEBIA OIR AL CONGRSISTA Y TOMAR CARTAS EN ESTE VIEJO ASUNTO QUE MANTIENE SEPARADOS NUESTROS PAISES CON ESTE OBSOLETO Y CRIMINAL BLOQUEO.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    CUANDO LEO ESTE ARTICULO, TRAIGO A LA MEMORIA, LO QUE HUBO DE EXPRESAR FIDEL EN SU AUTO DEFENSA CUANDO LOS SUCESOS QUE DIERON ORIGEN
    EL DÍA DE LA REBELDIA NACIONAL AQUEL 26 DE JULIO DE 1953 EN CUBA, AL CONCLUIR SUS PALABRAS DIJO LA HISTORIA NOS ABSOLVERA.

  • andres nieto morenos dijo:

    sin duda la vista del congresista a la isla y las declaraciones que hace dan fe de la realidad de nuestro pais que no es otro que ese, hechando por tierra todas las calumnias fabricadas por los circulos de poder ,ojala otros se ariesguen a venir y vean con sus ojos, en cualquier rincon que visiten, las cosas que el sistema social que defendemos ha logrado en todas las esferas , creo que articulos como el publidado por el THE HILL se multiplicarian ,ojala no declaren al representante demócrata por California, Michael Honda como comunista

  • Jorge L Guerreo dijo:

    Bueno, hoy es mi dia, e aqui otro punto mas, a favor de la eliminacion del bloqueo y sus injustas y super dañinas politica y viene del mismo EE:UU y ya hoy, es el segundo, la revista science en su ultima edicion reconoce, el alto nivel de la medicina cubana y eso que es un pais bloqueado y que otros de la region, que no estan bloqueados sus sitemas de sanidad dejan mucho que desear, en el caso del congresista HONDA, el mismo comprobo con sus propios ojos la realidad cubana, ya que con toda persona que hablo, coincidian en la necesidad de eliminar tan injusta normas, MADE IN U.S.A. Entonces, esto le sirva de leccion a esos que ocultos por ahy, se llenan la boca al decir, que el bloqueo, no afecta, que el bloqueo, es un pretexto y mil caballadas mas, con la eliminacion del bloqueo,la historia cambiaria totalmente y tiempos grandiosos, estarian por venir

  • unkas dijo:

    El se dio cuenta de lo que es Cuba pero tambien se da cuenta que no puede invertir en ella tampoco. Hablemos de compartir mejor en vez de invertir.
    Me gusta y no me gusta el articulo parece que perdieron la oprtunidad del petroleo.

    Borramos mejor lo de invertir y nos quedamos con lo cultural, deporte y ciencia. Parece que esta pensando en lo que podriamos hacer nosotros en Cuba

  • Magduska dijo:

    Es evidente que el bloqueo que tiene EEUU contra Cuba es imprudente, si hay algo que el gobierno de EEUU ha dejado claro el odio que le tiene Cuba durante todos estos años, expresándolo mediante actos terroristas y campañas para manchar la moral de de la Isla. Pero es evidente que este bloqueo afecta la economía del país, lo que tienen que hacer es dejar el bloqueo por un año aunque sea para que vean que las cosas en Cuba van a cambiar por mucho…

  • Jose Luis dijo:

    No solo es imprudente,es politicamente estupida,prepotente y el persistente error mas grande de la politica exterior norteamericana.Como justificar un embargo que solo aprueban 2 paises en el mundo?Como explicar al resto del mundo que el pais mas poderoso de la tierra necesita de tan fuerte medida contra una pequena isla subdesarrollada?.Como decirle al resto de la humanidad que EU puede comerciar con China comunista,Viet-Nam,donde murieron mas de 50 mil norteamericanos en combate y que tambien tiene un regimen socialista y no hacerlo con Cuba,por que es…..Socialista?..Pienso que no tienen la mas minima justificacion, ni moral ni politica

  • Claudia dijo:

    Jose Luis
    El bloqueo es la forma que tiene Washington, de congraciarse con los políticos de la Florida, recuerda que este Estado “decide” elecciones.

  • toyo55 dijo:

    Sra Claudia el asunto no es tan simple;Recuerde que EU,no tiene amigos sino intereses.Aceptar su idea seria darle demasiada importancia a 200 mil votantes en mas de 100 millones y tambien seria restarle la importancia que Cuba tiene para su politica exterior.El embargo(no lo llamo bloqueo por que en mi opinion es un termino militar,que supondria que nada entra ni sale de Cuba)es una politica de estado,seguida por todos los presidentes, independientemente de su partido.Creo que mas se debe a la arrogancia y castigar a Cuba por haberle nacionalizados sus propiedades , pienso que tambien han querido mostrar al resto de latinoamerica lo que puede sucederle a los que lesionan sus intereses,pero han logrado lo contrario del efecto deseado

  • Daniel Castro dijo:

    Pienso que la senorita Claudia tiene razon, la unicameral razon
    por la cual el embargo economico aun existe son los propios cubanos
    de la Florida y Los senadores cubano-americanos. La gran mayoria de los
    estadounidenses no apoyan esta medida. Cada vez que algun o otro senador trata
    de presentar una lay para levantar el embargo aparecen Los senadores cubanos detras de puertas
    cerradas negociando para dejar el embargo intacto.

  • Guillermo dijo:

    En otras palabras, la máfia cubano-americana para la cual el bloqueo es un negocio y una forma de llenar los bolsillos de billetes verdes, que aunque plantean que lo hacen para luchar a favor del pueblo de Cuba, el resultado palpable en todos estos años de bloqueo es todo lo contrario; en fin se mueven grandes intereses de por medio al punto de lograr que el gobierno norteamericano desoiga a la comunidad internacional y no le de crédito a las votaciones contra el bloqueo que se efectuan años tras años en la ONU y que evidencian una y otra vez la soledad de USA en mantener esa política hacia la mayor isla de Las Antillas

  • jose alberto dijo:

    todos los años surge una personalidada politica dando su buen criterio sobre este tema yo no entiendo cual es la poca inteligencia de los americanos con respescto a cuba si de todas maneras a pesar de estar bloqueada por mas de 50 años tiene tanto potencial de desarrollo que su pib en en el ultimo año fue de 110 000 millones de dolares superado en america latina solo por brasil mexico venesuela colombia argentina y chile superando al resto de als economias es decir que si los estados unidos tomaran a cuab como otro socio seria espectacular el desarrollo de cuba ejemplo en el tema de seguridad cuba es al segunda fuerza militar de america si cuba tiene sus interes economicos con estados unidos nunca permitiria una agresion militar a estados unidos porque el 30 por ciento de los cubanos viven en estados unidos y ademas protegeria tambien su seguridad economica en los cubanos son por naturaleza personas preparadas en el turismo , en el petroleo en medicamentos en biotecnologia se beneficiaran los 2 en el deporte cultura en la banca primero hay que sembrar para despues recoger y en este caso el que tiene que sembrar es estados unidos es decir dar para despues recoger cosas buenas por parte del gobierno cubano es como los niños si tu le dices por las malas has esto el niño hace los contrario y se veran mejores facilidades por parte del gobierno cubano y los ams importante la biblia nos enseña que los ams importante para volver a triunfar es perdonarnos el pasado que se han hecho mucho daños los dos paises pero antes de terminar quiero hacer una referencia existe un grupo de cubanos en estados unidos que siempre que el congreso va a mejorar las relaciones ellos pones el puñal y todo se va a pique si estos se benefician pero y el resto de cubanos y americanos que seguimos distanciados hasta cuando gracias.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también