Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba es el país en desarrollo con mejores condiciones para la maternidad

En este artículo: Cuba, Infancia, maternidad, Niños
| 4
La atención médica a las embarazadas ahora enfrenta una situación extrema ante el peligro que representa la influenza, por ser este uno de los grupos más vulnerables Autor: Roberto Suárez

La atención médica a las embarazadas ahora enfrenta una situación extrema ante el peligro que representa la influenza, por ser este uno de los grupos más vulnerables Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

Cuba es el país en desarrollo que ofrece mejores condiciones para la maternidad, por delante de Israel y de Argentina, según el informe “El Estado Mundial de Madres 2010” de la ONG Save The Children.

En el informe, hecho público hoy, se analizan -entre 160 países: 43 desarrollados y 117 en desarrollo- los mejores y peores lugares para ser madre en función de diez factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las progenitoras, así como el bienestar básico de los hijos.

Entre los países desarrollados, Noruega se sitúa en primer lugar del ránking, seguido de Australia, Islandia y Suecia.

Cuba ocupa el primer puesto en la lista de mejores países latinoamericanos en desarrollo para ser madre, mientras que Argentina ocupa el tercer puesto; Uruguay, el séptimo; Costa Rica, el duodécimo, seguido de Chile, Colombia y Brasil.

En cuanto a la comparativa por países, el informe señala que en Etiopía tan sólo el 6 por ciento de los partos recibe asistencia, mientras que en Noruega hay suficiente personal sanitario cualificado presente en prácticamente todos los alumbramientos.

Una mujer de cada siete pierde la vida durante el embarazo o el parto en Níger, en tanto que en Grecia o en Italia la tasa es menor de una de cada 26.000 y en Irlanda una de cada 47.600.

En Afganistán, uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años mientras que en España, Francia y Portugal uno de cada 250 niños pierde la vida antes de los cinco años.

En una nota de prensa, Save the Children hace un llamamiento urgente a incrementar el número de trabajadoras sanitarias en las naciones más pobres, ya que 343.000 mujeres pierden la vida a causa de complicaciones durante el embarazo o el parto y casi 9 millones de niños y niñas pierden la vida antes de su quinto cumpleaños.

La falta de 4,3 millones de trabajadores sanitarios, incluyendo 350.000 matronas, la desigual distribución de estos trabajadores y las pobres condiciones de trabajo a las que se enfrentan contribuyen a dejar a las mujeres, niños y niñas que más lo necesitan sin acceso a atención sanitaria básica.

De hecho, 57 países tienen “escasez crítica” de trabajadores sanitarios, 36 de ellos en frica, y cada año 50 millones de mujeres en países en desarrollo dan a luz sin la ayuda de personal con una cualificación sanitaria mínima.

Las barreras sociales y culturales impiden en muchos países que las mujeres visiten a trabajadores sanitarios masculinos, especialmente, en las áreas rurales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge L Guerrero dijo:

    Que orgullo ser cubana, que orgullo y que privilegio el nacer en cuba, que niños tan afortunados de ver la luz, en tan preciosa tierra caribeña, es bien reconfortante y en este caso para la mujer cubana, tener acceso libremente y gratuito,a estos servicios de partos y con la mas alta calidad, esto enorgullese a los cubanos y ganamos respeto a nivel mundial, que afotunados somos, con el derecho humano mas importante, el derecho a la vida y con niveles de calidad maxima. cuidemoslo como piedra fina, es un tesoro muy valioso.

  • Claudia dijo:

    ¿Cuánto más no haríamos sin un bloqueo?

  • Cubanito soy dijo:

    Eso demuetra la violación de los derechos humanos en Cuba???, claro que no, el gobierno de los Esttados Unidos,cuando se empecina en implicar a Cuba en una lista de países patocinadores del terrorismo, o acusándonos de violar los Derechos Humanos es a esto a lo que se hce referencia??, a la ayuda que le brindamos a nustras mujeres embarazadas??, somos evidentemente un ejemplo a seguir en esta faceta asi como notrsa muchas, mientras que Latinoamérica, África,y otras partes del mundo,Cuba se ratifica como el mejor país en atencion a la mujer embarazada, pero aun mas, en natalidad infantil, y mortalidad somos de los países mas desarrollados, poniendo nuestro ombre por de lante de potencias en la ciencia tales como Estados Unidos, que aun con su bloqueo economico, financiero, genocida, no puede colocarse delante de nosotros en esta rama.

  • thelastsoulja dijo:

    Lo raro es que yahoo tiene la misma noticia y no menciona a cuba para nada, eso si menciona a australia y noruega y luego salta hacia Angola, Chad, República Democrática del Congo y Somalia. meciona solo a paises desarrollados como dinamarca, suecia, nueva zelanda, perono dice nada de latinoamerica y cuba

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también