Imprimir
Inicio » Noticias  »

¡Las calles son nuestras! Cuba desfiló este Primero de Mayo (+ Fotos)

| 15
  • Vea en vivo el desfile del Primero de Mayo en Cuba por Cubavisión,  desde las 8:00 PM (14:00 GMT)
Desfile central por el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución "José Martí", de esta capital, el 1 de mayo de 2010.  AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Desfile central por el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución "José Martí", de esta capital, el 1 de mayo de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

A partir de las ocho de la mañana tendrá lugar el desfile central en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital y, simultáneamente, en las cabeceras provinciales y municipales miles de trabajadores junto a la familia ratificarán su respaldo a la Revolución Cubana en este Primero de Mayo.

Usted podrá seguir en vivo por Internet los detalles de esta histórica marcha. Cubadebate hará una cobertura especial desde nuestra web y en sus páginas en las redes sociales de Internet, particularmente por Twitter y Facebook. Además, estará publicando fotos, videos y narrando los detalles de la marcha gracias a nuestra red de colaboradores.

Lista toda Cuba para un Primero de Mayo histórico

Cuba se encuentra lista para un Primero de Mayo histórico, no solo porque se espera una masiva concurrencia a los desfiles por plazas y calles, sino por las motivaciones que mueven al pueblo a reafirmar su respaldo a la Revolución.

La Mesa Redonda informativa de la televisión cubana mostró hoy cuánto entusiasmo hay en todo el archipiélago, donde sus trabajadores, estudiantes, pioneros, combatientes, amas de casa y campesinos se alistan para una combativa jornada contra las campañas mediáticas del imperialismo.

Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que como convocó el Presidente Raúl Castro, tales concentraciones masivas, deben ser la más enérgica y contundente respuesta a esta nueva escalada internacional contra la Isla, y de apoyo a las medidas o transformaciones económicas internas.

Recordó que aunque en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital, a partir de las ocho de la mañana tendrá lugar el desfile central por el Primero de Mayo, simultáneamente en las cabeceras provinciales y municipales millones de compatriotas estaremos dando al mundo una señal de unidad en torno a Fidel y a Raúl .

Representantes de varios sectores subrayaron que los resultados de las elecciones de delegados del Poder Popular, en cuya primera vuelta más de ocho millones de cubanos ejercieron el voto, motivan celebrar la efemérides por todo lo alto, junto al cumplimiento de los planes de producción y los servicios.

Por supuesto que también en las plazas, avenidas o calles donde hayan marchas o actos no faltarán el reclamo por el regreso de los Cinco cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo, y por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Una vez más en estas justas demandas, junto al pueblo estará la solidaridad llegada desde todos los continentes, por medio de más de mil 300 dirigentes sindicales de 56 países y de representantes de 18 brigadas y grupos solidarios, presentes en la Plaza de la Revolución José Martí.

Raimundo Navarro, miembro del Secretariado Nacional de la CTC que atiende las Relaciones Internacionales, acotó que decenas de mensajes de organizaciones y líderes obreros se han recibido en las últimas horas desde diversas regiones, para expresar el apoyo a la Revolución Cubana en este Primero de Mayo.

En la mesa redonda informativa se puntualizó que particularmente en la capital las nuevas generaciones encabezarán y cerrarán el desfile, y se han adoptado todas las medidas de aseguramiento para que sea un Día Internacional de los Trabajadores histórico, masivo, combativo, organizado, lleno de entusiasmo y de colorido. (Con información de la AIN)

Mensaje de los Cinco escrito por Antonio Guerrero

Queridos amigos solidarios de todas partes del mundo,

Quiero compartir con ustedes este Soneto dedicado al Día del Trabajador, sé que no en todos los países se celebra por igual, pero ustedes los que defienden las causas justas lo estarán celebrando con el reclamo por un mundo mejor.

Reciban desde estas cinco prisiones nuestra admiración y agradecimiento por su solidaridad con los 5 y con el pueblo de Cuba.

SONETO A NUESTRO PUEBLO AMADO EN UN TRASCENDENTAL 1ro DE MAYO.

Olas de manos, ponto de banderas.
Canto de viva luz, escala ardiente.
Aurora emancipada del poniente.
Relámpago esparcido por palmeras.

Ramo de sueños, árbol sin fronteras.
Paloma sideral y combatiente.
Estrella edificada en la vertiente.
Polen de las urgentes primaveras.

Bastión invicto, roca de la altura.
Largo surco entre ráfagas labrado.
Independencia sobre la espesura.

Caballo de la paz enamorado.
Revolución de geografía pura.
Patria y humanidad, mi pueblo amado.

Un abrazo fraternal de los Cinco,


Gerardo Hernández.
Fernando González.
Ramón Labañino.
René González.
Antonio Guerrero.


Penitenciaria de Florence, Colorado.

20 de Abril de 2010.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere mas.

    VIVA EL PRIMERO DE MAYO.

    Un abrazo revolucionario para nuestros cinco heroes
    Tony, bellisimo y patriotico soneto, y son ustedes los
    que deben recibir nuestra admiracion y agradecimiento
    eterno. La Patria se Honra por haber parido hijos
    bravos de accion y pensamientos como ustedes.

    LIBERTAD PARA NUESTROS CINCON HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO

  • jorge l guerrero dijo:

    VIVA EL 1 DE MAYO, VIVA EL PROLETARIADO MUNDIAL, VIVA CUBA, ADELANTE CUBANOS, LAS CALLES SON NUESTRAS, APLASTEMOS A ESAS MERCENARIAS BANDIDAS Y TODOS LOS LACAYOS, AL SERVICIO IMPERIAL, OBREROS, NIñOS Y JUVENTUD EN GENERAL, HAGAMOS DE ESTE 1 DE MAYO, UN DIA DE VICTORIA, DEFENDAMOS NUESTRAS CONQUISTAS, NO DEJAREMOS QUE NADA NI NADIE NOS ARREBATE LA GLORIA, DEMOSTREMOS AL MUNDO, QUE CUBA SERA REVOLUCIONARIA POR SIEMPRE, ESTA ISLA ES UN HERVIDERO DE PUEBLO DEFENDIENDO A SU PATRIA OFENDIDA, POR ESOS ENEMIGOS BRUTALES Y SU CONPARSA DE MERCENARIAS\O. VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA CUBA, PATRIA O MUERTE, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS.

  • Manuela dijo:

    1 de mayo de 2010

    Hermanos, compañeros.

    Hoy, es un día luminoso porque en numerosos pueblos y ciudades de todo el mundo, los ciudadanos, los pueblos trabajadores salen a las calles a reivindicar sus derechos …, su dignidad humana.

    Debemos trabajar por la unión de todas esas energías, en todos las naciones y lugares del mundo. En el cumplimiento de este objetivo dependemos de nuestra concienciación, de nuestra fortaleza y de nuestra capacidad para superar las respectivas barreras fomentadas desde la burguesía y desde el imperialismo.

    ¡ROMPAMOS TODAS LAS CADENAS!

    El día que el triunfo alcancemos, ni esclavos , ni dueños habrá…

  • ALEX BARRIENTOS dijo:

    Es un verdadero júbilo y estímulo, en esta hora de reafirmación revolucionraia y unidad popular, constatar que nuestro HERMANOS no pierden esa fuerza enorme y que ponen en lo más alto de la visión humana la dignidad y el decoro de esta PATRIA suya y de todos los cubanos. Definen en su conducta nuestra historia y nuestra hidalguía; perece ver en ellos la inteligencia y madurez del Apóstol y la intransigencia de Maceo; la confianza en el triunfo definitivo de FIDEL y la honradez del CHE; la valentía y alegría de Camilo y la unidad de todo el PUEBLO DE CUBA.

    !Qué bueno que resisten! Ahí está la esencia de la respuesta que hemos de dar siempre al imperio y sus lacayos: confianza, seguridad, valentía y unidad.

    LIBERTAD PARA LOS CINCO
    !VIVA CUBA LIBRE!

  • VICTOR GUERRA dijo:

    LA ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL- A.C.R.P. – SALUDA AL COLECTIVO DE CUBADEBATE EN EL 1º DE MAYO DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL, LOS TRABAJADORES LE DARAN RESPUESTA AL CAPITAL PREDADOR ASÍ COMO LOS PATRIOTAS CUBANOS, EN LA ISLA Y EN EL EXTERIOR, LE DARAN RESPUESTA A LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CALUNIOSA DEL EXE WASHINGTON – MIAMI – MADRID – BRUXELAS. SALUDOS FRATERNOS. VICTOR GUERRA, COORDINADOR DE LA A.C.R.P.

    1º DE MAYO: en defensa del socialismo
    La ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL, saluda este Iero. de mayo CONDENANDO la actual campaña difamatória y mediática, orquestada por el EJE WASHINGTON, MIAMI, MADRID, BRUSELAS, contra CUBA y RATIFICANDO una vez más que en el exterior, hay cubanos con verguenza y patriotismo, dispuestos a defender su patria y el actual sistema político que escogio nuestro pueblo en 1959, al precio que sea necesario.
    Este Iero. de mayo miles y miles de compatriotas desfilaran por todo el archipiélago, demostrando ante el mundo la capacidad de resistência de los cubanos asi como que no se claudicará en el impulso de la campaña de solidaridad por el regreso de nuestros CINCO HEROES-RAMÓN LABAÑINO, RENÉ GÓNZALEZ, GERARDO HERNANDEZ, ANTONIO GUERRERO Y FERNANDO GÓNZALEZ-injustamente encarcelados en ESTADOS UNIDOS, por luchar contra las acciones terroristas de la derecha de MIAMI.
    Por este médio LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL, exhorta a sus agrupaciones homólogas en los cuatro continentes, ya que no estaremos presentes en el masivo desfile histórico, a enviar a nuestro gobierno y partido MENSAJES DE APOYO Y SOLIDARIDAD, para que con ello se materialice la mayor demostración en favor de la revolución que se haya realizado por compatriotas residentes en el exterior en los últimos tiempos.
    Hoy CUBA necesita más que nunca de nosotros y por ello debemos trabajar mas unidos, un mensaje, un comunicado de las organizaciones a fines, contribuirá con su granito de arena a la justa causa de aquella revolución que se fraguo por los humildes y para los humildes.
    ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL
    LISBOA 30 de Abril del 2010

    .

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Hace apenas 10 minutos culminó el Glorioso desfile por el 1ro de Mayo en la Capital de todos los Cubanos, hasta el Gato desfiló como bien dice un refrán popular, que demostración al mundo de lo que es Unidad indestructible del Pueblo junto a sus máximos Lideres, que lección al enemigo de lo que es capaz un Pueblo en Revolución de hacer por su Patria, que desfile ese lleno de colorido de Amor por nuestra Obra, esos Amigos del Pueblo de Cuba y de su Revolución, esas Gloriosas Mujeres Cubanas, esos Jóvenes valientes y convencidos de su dirección Revolucionaria, que cierre con el Bloque de las Banderas en señal de Fortaleza Revolucionaria, de Patriotismo, de Confianza en el Futuro de la Patria, de jubilo por los 10 años del Concepto de Revolución Cubana y esas frases del actor alertando al enemigo de lo que le puede ocurrir si osara algún día invadir nuestra Cuba Socialista. ¡Que desfile! Les rompimos los ojos y oídos al enemigo interno, externo y de donde sea. ¡Esta es Cuba Compay!, no hay analista en el mundo capaz de pronosticar nuestra derrota por que nacimos para Vencer y no para ser vencidos, ahí está nuestro enigma para las damas de blanco, los grupusculeros, los disidentes, los cirbedisidentes y toda esa fauna fraudulenta y corrupta que en la era moderna les ha dado por querer procrearse, quien puede decir que desfilamos obligados o para que los órganos de control y dirección de la Revolución nos deje tranquilos. Que lección al mundo.

  • maria dijo:

    Realmente precioso. Felicidades. Mucha fuerza siempre, siempre

  • Jota Henry dijo:

    Ya me han llegado noticias del primero de mayo en muchas partes de Cuba. Ya localizo los videos por Internet y las fotos de varias publicaciones…Claro que encuentro lo que espoeraba!!! Un pueblo que le zumba!!! Arrestao y decidido, soberano y combatiente,…Un pueblo que nunca dejará de ser ejemplo…Vivan los cubanos por el ejemplo que dan al mundo y sobre todo a Latinoamérica

  • naturaleza dijo:

    MI FELICITACION A TODOS LOS OBREROS, CAMPESITOS, MUJERES Y HOMBRES QUE MARCHAN ESTE DIA SIGNIFICATIVO A LUCHAR, EXIGIR Y RECLAMAR PORQUE SE RESPETEN SUS DERECHOS COMO TRABAJADORES EN TODOS LOS CONFINES DEL PLANETA.
    ACABO DE REGRESAR DEL DESFILE DE LA PLAZA DE LA REVOLUCION, MUCHA ALEGRIA, COLORIDO, CON LA MAYOR VOLUNTAD Y APOYO A LA UNIDAD DE NUESTRA REVOLUCION, ESA ES LA RESPUESTA CERTERA Y FIRME QUE LE DAMOS AL IMPERIALISMO Y A TODOS SUS LACAYOS, ESTA ES LA DEMOSTRACION REAL QUE DAMOS ANTE TANTAS CAMPAÑAS DE DIFAMACION, ESTA ES NUESTRA VICTORIA COMO PUEBLO BLOQUEADO, DIFAMADO, PERO JAMAS ARRODILLADO ANTE EL IMPERIO.
    !VIVA LA REVOLUCION!
    !VIVA EL SOCIALISMO!
    !PATRIA O MUERTE! !VENCEREMOS!
    !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Mariana dijo:

    me llenó de emociones la foto de la mujer cubana, la que dice “la mujer cubana presente”

    de verdad esa foto está llena de amor

    muchas felicidades a todos

    viva cuba libre y nuestra!

  • Jose Luis dijo:

    Grandioso y vistoso el desfile, solo debo indicar que las calles son de TODOS,los que desfilan y los que no.Sin respeto a las minorias no puede un gobierno llamarse democrata,pongase el apellido que se le ponga.Recuerden que los que hicieron la Revolucion tambien fueron minoria en su momento

  • franco fuselli dijo:

    Muchissima nostalgia por el Desfile, por el Pueblo orgulloso de Cuba, ejemplo para todas y todos. Viva el 1° de Mayo, viva el Internacionalismo y la Revolucion.
    LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LOS 5 PATRIOTAS!

  • Renata dijo:

    VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVA NUESTRO PUEBLO, QUE GRANDIOSO NUESTRO PUEBLO ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO, A VER QUE SE DICE AHORA…???

    CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA…!!!

    QUE VIVAN LOS 5 HERMANOS, PRECIOSO SU MENSAJE QUE DIOS LOS ACOMPAÑE..

    SUERTE HERMANOS

  • Claudia dijo:

    Que nadie lo dude son y serán siempre (de los revolucionarios) nuestras.

  • hugo dijo:

    CUBA CUBA CUBA CHILE TE SALUDA

    DESDE MI TERREMOTIADO PAIS UN ABRAZO AL PUEBLO CUBANO EN SU LUCHA CONTRA EL IMPERIO, PAIS EJEMPLO DE ESPERENZA, AL VER LAS FOTOS ME GUSTARIA QUE EN MI PAIS EL PUEBLO DE CHILE Y SUS TRABAJADORES SALIERAN EN ESAS FORMAS MULTITUDINARIAS EN APOYO A SUS DERECHOS DE TRABAJADOR

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también