Imprimir
Inicio » Noticias  »

Eduardo Galeano reconocer labor de médicos cubanos en Haití

| 5

Eduardo GaleanoEl escritor Eduardo Galeano volvió a destacar la presencia de los médicos cubanos en Haití durante una mesa redonda sobre la situacion de ese país caribeño, devastado por un sismo el 12 de enero pasado, que tuvo lugar en el marco del XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se desarrolla en Buenos Aires hasta el 5 de mayo.

En cuanto a la solidaridad genuina que despertó la catástrofe haitiana, que causó más de 200 mil muertos, Galeano remarcó el aporte de los médicos cubanos y de sus colegas haitianos formados en Cuba en la asistencia a los heridos.

“Tengo algunas divergencias con el curso que tomó la Revolución cubana, pero no puedo dejar de destacar la labor de los médicos cubanos, y eso no apareció en los periódicos porque Cuba se convirtió en una leprosa”, señaló.

El escritor uruguayo también dijo que le “preocupa que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se ocupen de refundar Haití, porque su especialidad es fundir países”, dijo el Eduardo Galeano, quien destacó que ese país caribeño es “culpable de contagiar la peste de la libertad” en el continente.

A la consulta del público sobre si el terremoto pudo estar provocado por la explotación del suelo y sus recursos naturales, Galeano señaló que fue una “consecuencia de siglos de despiadada explotación”.

El autor del “Libro de los abrazos” y de “Espejos” señaló que “los amos del planeta lo usan como si lo hubieran comprado en un surpermercado y como si tuvieran otro planeta para irse, ojalá eso sucediera ya mismo” “Me preocupa que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se ocupen de refundar Haití, porque su especialidad es fundir países”, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien destacó que ese país caribeño es “culpable de contagiar la peste de la libertad” en el continente.

Galeano viajó especialmente desde Montevideo para participar en una mesa redonda sobre la situacion de Haití.

El encuentro realizado el jueves a la noche en el auditorio de la Biblioteca Nacional contó también con la presencia de los cineastas haitianos Arnold Antonin y Frantz Voltaire y la moderación de Rodolfo Mattarollo, ex titular de una comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Haití, donde vivió cinco años.

Galeano, en su estilo reflexivo e irónico, recordó que Haití fue el “primero en conquistar la libertad en las Américas” y que “Europa nunca le perdonó la humillación que un ejército de negros le dio al ejército de Napoleón” en 1804.

(Con información de ANSA/ Cambios en Cuba)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joao Cannamaré dijo:

    es un brillante escritor, pero como la propaganda anticubana es tan violenta y tan nefasta hasta nuestro galeano se confunde sobre cuba,
    sus momentos de lucidez cuanto a la isla surgen en los momentos en que reconoce lo que es imposible negar.
    Sin embargo otimas obras.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    No creo que Galeano se confunda, los amigos honestos nos critican en privado y nos defienden en público, pero Galeano no puede negarse a si mismo y siempre es cáustico, como él estamos la mayoría de los cubanos, en desacuerdo con esto o lo otro, pero botamos más del 95 %, y marcharemos hoy por las calles, una cosa es usar el cerebro, que no hay dos iguales y otra es traicionar a la patria, la chica, en nuestro caso, o la grande en caso de Galeano.
    Galeano a mi modo de ver es un luchador por Nuestra América, a su forma pero un verdadero luchador, de los que al decir de Martí: AMAN Y FUNDAN.

  • Sofia dijo:

    La calidad humana y profesional de los médicos cubanos es conocida en todo el mundo.
    De eso no se habla no tanto por una cuestión ideológica, sino mas bien por qué, según mi opinión, reconocer el profesionalismo de médicos que realizan una excelente labor a pesar de los escasos recursos, significa admitir que los profesionales de salud de los países ricos no valen gran cosa.

    Comparto la opinión de Galeano sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    En Haití está ocurriendo algo muy preocupante y nadie habla sobre eso: la colonización lingüística
    del País .

    Las Agencias internacionales de ayuda (UN-UNICEF-UE-ECHO) y las demasiadas ONG’s que operan en Haití, utilizan el inglés como idioma de comunicación, obligando a la población a cambiar su cultura.
    Muchos cooperante de habla inglesa que ni siquiera saben o intentan aprender el criollo o el francés, fuertes de la supremacía lingüística ( y no sólo!) de su cultura.

    Con la excusa de la ayuda humanitaria, están colonizando Haitì.

  • Voz popular dijo:

    Sofía tiene razón. Las misiones de la ONU, la FAO y la UNESCO van casi siempre a un país a imponerle otra cultura cuando debieran ir con el ánimo de ayudar y eso solo lo pdrán lograr cuando a aprendan a hablar con ellos en su mismo idioma. Pero el uso del inglés para comunicarse con otros pueblos es la norma en todo el mundo. No enseñan a sus pueblos a comunicarse entre ellos. En Caribe se habla francés, creolé, inglés jamaiquino, castellano e inglés. Un poquito mas lejos, se habla portugués, aymara, guaraní, maya, quéchua y holandés. Pero la lengua extranjera que enseñan en las escuelas cubanas es el inglés. No hay otra. En el caso de México el asunto está mas crítico. La mayoría de los diplomáticos no aprenden otro idioma distinto del inglés y van a otros países sin el interés de conocer su cultura.

  • Arturo Ramos dijo:

    Carlos Valdes Samiento. Son muy atinados sus comentarios. Como cubano y ser pensante es muy comprensible lo que UD plantea.
    No tengo la información necesaria sobre los puntos divergentes que tiene Galeano con la Revolución cubana, y por tanto, no puedo valorar o intentar especular sobre hasta que punto nos acompaña en esta, nuestra batalla.
    Pero me viene a la mente, que la ayuda de los galenos cubanos en Haití merece mas que solo destacar su valor. Merece una reflexión acerca de por que estaban allí. Luego del desastre se multiplicó esta ayuda y se ha multiplicado impresionantemente, muy pero muy por sobre la ayuda de los primermundistas. Sí, los primermundistas que nos agreden en todos los escenarios; y llegado a este punto, entonces creo que no sería racional plantear desacuerdos con cubita la superchiquita (pero supergrande)en un escenario internacional (aun cuando se los tenga, que claro que se los tiene que tener). Es por eso que cuando los amigos nos critican, a veces nos encrespamos, porque yo pienso que aunque ellos pueden tener la razón, no es justo que nos critiquen. No es justo que nos critiquen máximo cuando Cuba está en la mirilla de todo el PRIMER MUNDO.
    Mi redacción no es la mejor pero creo que la idea se entiende.
    Seguimos en combate.
    Gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también