Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recordarán encuentro de Hemingway y Fidel hace 50 años

En este artículo: Cuba, Ernest Hemingway, Fidel Castro Ruz
| 2

fidel-y-hemingway-se-conocen-el-15-de-mayo-de-1960-en-un-torneo-de-pescaCuba celebrará en mayo el 50 aniversario del primer encuentro entre el líder cubano Fidel Castro y el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), con un programa cultural que incluirá exposiciones, galas artísticas y conferencias.

El programa se desarrollará del 12 al 15 de mayo, coincidiendo con la fecha en que el ex presidente cubano y el Premio Nobel de Literatura se conocieron personalmente en La Habana durante un torneo de pesca, informó hoy Ada Rosa Alfonso, directora del Museo de Hemingway en Cuba.

Alfonso indicó que el 15 de mayo es reconocido por los especialistas como la fecha del primer “encuentro oficial” entre Hemingway y Fidel, durante la undécima edición del torneo de pesca dedicado al escritor, cuando dialogaron durante horas.

Entonces el novelista, apasionado de la pesca de la aguja, entregó el  trofeo que ganó Fidel en la competencia tras capturar cinco piezas.

La inauguración del programa será en el poblado pesquero de Cojímar, donde Hemingway acostumbraba a departir con los pescadores del lugar, entre ellos, Gregorio Fuentes, quien por muchos años fue el patrón de su barco “Pilar”.

Los pescadores depositarán ofrendas florales en homenaje al autor de “El viejo y el mar” en la glorieta de esa localidad, ubicada en el este de La Habana, y allí mismo se realizarán espectáculos artísticos.

La actividad principal se ha denominado “Dos grandes a la altura del golfo” y se realizará en la “Marina Hemingway” de La Habana, para recordar el torneo de pesca de 1960.

También está prevista la inauguración de una expo-instalación dedicada a Hemingway, Cojímar y a sus pescadores, y de una muestra plástica denominada “Hemingway, Fidel y Cojímar”.

El novelista estadounidense pasó largas temporadas en Cuba, principalmente en “Finca Vigía”, una antigua casona de las afueras de La Habana donde vivió por períodos desde 1939 hasta su muerte, y que en 1962 se convirtió en museo.

En “Finca Vigía” se conservan más de 22.000 piezas, entre libros, fotos, filmes, trofeos de caza, armas, y otros objetos personales de Hemingway, al que en Cuba también se dedica cada dos años un coloquio internacional sobre su vida y su obra.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto campos abreu dijo:

    ESTE HECHO HISTORICO DEBE SER DIVULGADO, EN EL ENCUENTRO DE DOS PERSONALIDADES DE DIMENSIÓN UNIVERSAL, QUE LAS FUTURAS GENERACIONES DEBAN ESTUDIAR Y COMPRENDER EL SENTIDO DEL ENCUENTRO DE RESPETO,AL
    DEPORTE, A LA CULTURA Y A LA ESPONTANEADA DEL ALTRUISMO, EN EL PENSAMIENTO 50 AÑOS DESPUES QUE SE PUEDE LUCHAR POR LOGRAR, LO EXPRESADO POR FIDEL UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, CUANDO SE LUCHA POR VERDADEROS VALORES Y NO PARA DESTRUIR VALORES.

  • Claudia dijo:

    Un encuentro histórico de dos grandes (cada uno en su campo)hombres.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también