Imprimir
Inicio » Noticias  »

Toque de queda en Miami

En este artículo: Estados Unidos, Miami
| 4

Juan José Fernández
El País, España

Miami detención de pandillas juvenilesToque de queda en Miami. Ni es una broma, ni tampoco es Bangkok. Parcial y juvenil, pero toque de queda en la capital del sol de Florida, donde ya todo parece posible. A partir del 1 de mayo, los menores de 17 años no podrán circular solos por las calles a partir de las 23.00 de domingo a jueves, y a partir de las 24.00, viernes y sábados. Sí podrán hacerlo acompañados por mayores de edad (21 años) o si justifican su salida de casa, por razones de trabajo o deporte, por ejemplo.

Lo sorprendente es que se aplicará una ley en vigor desde 1994, pero que no se ponía en práctica. La polémica está servida. Desde los padres, que lo ven como una estupenda medida para el control de sus hijos, hasta quienes la consideran inconstitucional, al recortar libertades, e incluso racista, pues parece dirigida especialmente a los jóvenes negros.

Cuando se cumplen estos días dos aniversarios emblemáticos para los cubanos, los 30 años del éxodo del Mariel, y los 10 de la devolución a La Habana del niño Elián González, la controversia no ha surgido esta vez de la comunidad mayoritaria del exilio. El promotor ha sido el comisionado afroamericano Richard P. Dunn II, elegido en sustitución de Michelle Spence-Jones, imputada por distintos delitos. Su distrito, con zonas como Liberty City y Overtown, es un Harlem en Miami con su peor cara. Los tiroteos y muertes son moneda habitual, muchos de ellos protagonizados por jóvenes.

Delincuencia juvenil

La violencia y los delitos relacionados con las drogas siguen siendo una plaga en muchos lugares de Miami. En apenas una semana han aparecido cuatro cadáveres flotando en el Cayo Vizcaíno y en distintos canales. La crisis económica ha hecho proliferar los robos en casas aisladas y las escuelas no han escapado a la delincuencia.

Muchos padres han pedido al alcalde, Tomás Regalado, que implante la medida. Lina está encantada: “Me parece estupendo. ¿Qué hacen los jóvenes a esas horas por la calle? Buscándose problemas. Donde tienen que estar es en su casa y durmiendo para ir temprano al día siguiente a la escuela”.

“Tolerancia cero”, anunció la policía. Los agentes que detecten a algún joven circulando por las calles fuera del horario permitido lo llevarán -no lo detendrán, salvo que cometa un delito- a la comisaría correspondiente y avisarán a los padres para que vayan a recogerlo. Si no lo hacen, lo trasladarán hasta su casa y si es reincidente, se empezará a investigar la razón por la cual está en la calle a esas horas. A la cuarta o quinta infracción, no sólo tendrán que pagar 500 dólares, sino también pasar por un programa de familia educativo y correccional.

La ley puede convertirse en un arma de doble filo. Algunos abogados opinan que es inconstitucional, porque atenta contra el derecho a la privacidad y por eso en Tampa y Orlando ya no se aplica. Leyes similares a las de Miami fueron derogadas por el Tribunal Supremo de Florida en 2005. Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) es un ataque a la libertad y le ve un tufo racista, como ha ocurrido históricamente. Su abogado en Miami, John de León, ha declarado que si llegan a notar que se aplica contra las minorías presentará una demanda.

Los padres, además, tienen un problema delicado por la práctica habitual de los niños, inculcada en la escuela, de llamar a los servicios de emergencia y policía cuando tienen un problema. Jorge está preocupado porque los padres no tengan suficiente autoridad para imponer el toque de queda a sus hijos: “¿Dónde está el límite entre la simple disciplina y los castigos o prohibiciones para evitar que los jóvenes salgan a la calle? Porque ellos pueden denunciar a la policía y considerarse un abuso infantil. Tremenda jodedera”.

Antonio señala: “La mayoría de los jóvenes no son malos y van a pagar por una minoría de delincuentes. Lo que tiene que hacer la policía es dedicarse a ellos y ahora van a perder el tiempo con cuatro despistados. Además, el gran problema es la sociedad violenta que hemos creado, las armas de fuego que circulan libremente y las drogas. Esto parece un parche y no va a traer más que problemas sin aportar gran cosa”.

Dunn reconoció que no es la única solución y la calificó como “una medida preventiva para proteger a nuestros jóvenes”.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito soy dijo:

    Es muy triste que además de los problemas de la crisis económica se tengan que pagar 500 dólares porque los jóvenes no pueden salir a la calle a altas horas de la noche. Esa ley esperemos sea aplicada a todos por igual, tanto al blanco como al negro, porque seguro estoy que se harán los largos con los blanquitos que vean pero a los negros estoy seguro que serán posiblemente hasta golpeados, porque allí el racismo todavía tiene fuerza.

  • Danilo dijo:

    Creo que es una muy buena medida, independientemente de que sea inconstitucional. No es saludable que un adolecente ande por la calle a esa hora de la noche, sin excusas. Aca deberiamos tambien tratar de que eso se pusiera en practica, muchos de los transeúntes nocturnos, por lo menos aca en Bayamo, son menores de edad, terminando el centro cultural de los estudiantes a las 10:00pm y en otros muchos lugares. No solo eso, sino que se ven muchos con esa escasa edad fumando y consumiendo alcohol, sin discriminación de género, aunque sí la mayoría varones, y no se realmente que hacen los padres que se despreocupan y los hijos llegan luego de la 12:00 de la madrugada, haciendo qué, y dónde. Por lo tanto creo que los menores de edad no deberían estar en las calles sin justificación.

  • Claudia dijo:

    ¿Esta medida solucionará el tema de la violencia? Lo dudo, pues es un mal de raíces más profundas.

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    Soy del criterio de que l;as medidas tomadas en Miami son eso, medidas nada más, letra muerta que se ha pisoteado constantemente al no llevarse a vías de hecho. Mi critrio muy personal es que la solución a los problemas que hoy presenta esa ciudad de violencia no se resuelve con medidas, si me permitieran sugerir l;e diría que la mejor medida está en el cambio de sistema, no se han dado cuenta que el capiotalismo genera vilencia por esencia ya que forma parte de una política defendida legislativamente por el propio gobierno.
    Siempre se los diferentes gobiernos de los EEUU se han tomado la libertad de proponer al mundo que adopten este u otro cambio que lleva como fondo los propios intereses globales que los acompañan, hoy deben dejar de tomar esta u otra medida y ser más objetivo, lo que necesita el pueblo norteamericano es una sociedad más justa, donde las “libertades políticas”sean más que meras promesas y clichés.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también