Imprimir
Inicio » Noticias  »

Postulan a Abuelas de Plaza de Mayo para Premio Nobel de la Paz

| 5

abuelas-de-la-plaza-de-mayo1El senador argentino Daniel Filmus anunció hoy que postuló a las Abuelas de Plaza de Mayo, consideradas un emblema en la lucha de los derechos humanos a nivel internacional, para el Premio Nobel de la Paz.

El también ex ministro de Educación explicó que el comité del prestigiado premio sueco aceptó la candidatura que presentó para reconocer el trabajo realizado por las Abuelas en contra del olvido de los crímenes de la dictadura militar argentina (1976-1983).

“Gracias a las Abuelas, el derecho a la identidad tuvo un gran impacto en Argentina y en el mundo”, dijo Filmus a periodistas, al referirse a la incansable labor que ese grupo de mujeres inició durante el gobierno militar, incluso a costa de sus vidas.

La apropiación de bebés nacidos en los centros clandestinos fue una práctica común de los represores argentinos, quienes consideraban que si esos niños volvían con sus familias, también se convertirían en guerrilleros u opositores políticos, como sus padres.

En 1977, varias madres que buscaban a sus hijas que habían sido secuestradas por los represores a pesar de estar embarazadas comenzaron a luchar por la aparición de ambos, pese al clima de represión y de terror que privaba en la época.

Se bautizaron a sí mismas como Abuelas de Plaza de Mayo y se convirtieron en un ícono por la defensa de los derechos humanos que hasta ahora ha logrado restituir su verdadera identidad a 101 personas que vivieron con familias que los adoptaron de manera ilegal.

La lucha por los derechos humanos ya le granjeó un Premio Nobel de la Paz a un argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien lo ganó en 1980, en plena dictadura.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Germán Chambrillón dijo:

    Esta noticia es un alegría para todos los que luchamos por los derechos humanos en el mundo.Es un buen gesto que se reconozcan como simbolo de Paz a las Abuelas de Plaza de Mayo, ya que jamás predicaron el odio, su consigna siempre fue y es: memoria, verdad y justicia.Es cierto que ese premio se lo otorgaron el año pasado a quien hoy representa el exterminio del hombre(Obama), representa la mentira y la complicidad con sus anteriores, quien no ha producido ningún cambio radical en politicas exteriores por ejemplo, sigue mandando soldados a invadir paises, pero también es una realidad que al premio lo ganó Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Nelson Mandela ,Yasir Arafat, entre otros y eso hace que el Nobel este lleno de valor y de dignidad, porque son ellos las personas que verdaderamente han dedicado su vida a la busquedad de la Paz.
    Es hora que se lo reconzca también al Comandante Fidel como un gran simbolo de Paz Internacional.

  • Marta dijo:

    Senador Daniel Filmus: Esta cubana le emite un abrazo muy pero que muy fuerte por esta decisión suya de proponer a las Abuelas de la Plaza de Mayo para que reciban el Premio Nóbel de la Paz. Dice Nuestro Apóstol: Honrar, honra.

    Si alguien merece ese Premio son esas incansables, modestas, honestas, luchadoras y verdaderamente sufridas Abuelas de la Plaza de Mayo.

    El voto de muchas mujeres cubanas estará junto a su propuesta.

    Saludos desde Cuba,

    Marta

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Se lo merecen, no sólo por el sufrimiento que han pasado, sino por su constancia en la causa, se merecen eso y más, son heroínas de su pueblo y del mundo, en una causa justa.

  • luis dijo:

    Sin lugar a dudas las abuelas de la plaza de mayo en Argentina
    son merecedoras de eso y mucho mas, no solo por lo que han hecho sino
    por ser imspiradoras de tantas mujeres dignas en el mundo. Como es el caso de nuestras damas de blanco que son victimas de tanto acoso y atropello por pedir el derecho a la libertad de sus hijos, esposos y hermanos encarcelados tambien por una dictadura.
    El delito, disentir en forma pacifica de la politica que ha sido sometido su Patria y que la ha llecvado a ser unos de los paises mas atrasado del continente Americano. por estar sometida a una administracion herrada,fracasada e inecta en todos los sentidos que acabo con la propiedad privada como principal base de toda economia.
    Por eso Las Abuelas de la Plaza de Mayo y Las Damas de Blanco son las mejores propuestas de este Año para el Premio Nobel de la Paz, Meritos tienen para eso y mucho mas.

  • luis dijo:

    Sr.German Chambrillon, cuantos amos ud. tiene? menos mal que no tiene idea de lo que significa el Premio Nobel de la Paz.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también