Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cómo seguir la crisis mundial del volcán desde el sofá (+ Fotos)

En este artículo: Europa, Islandia, Volcán
| 1

Elsa Granda
El País, España

Cientos de miles de pasajeros en tierra por el cierre de aeropuertos en más de una veintena de países, personas que cruzan Europa en autobús, coches particulares, taxis, trenes, o se pelean por un ticket de ferry… El transporte por carretera en Europa ha colgado el cartel de no hay billetes. La naturaleza está echando un pulso a la modernidad. Las cenizas han viajado 2.894 kilómetros y contra ellas no parece haber otra arma que la paciencia. Para los frustrados viajeros del transporte aéreo o para los curiosos, Internet es una ventana instantánea que puede llevar el volcán al salón de su casa o también ahorrar mil vueltas en la terminal de un aeropuerto en busca de información.

Para hacerse con una visión general y en tiempo real de lo que está ocurriendo en los cielos de todo el mundo, no conviene perderse http://www.flightradar24.com/, que informa de cuántos vuelos surcan los cielos en ese momento y, si se pincha sobre cualquiera de las aeronaves, da cuenta de datos detallados, como la compañía a la que pertenecen, el destino, el tipo de avión, y la ruta que han recorrido. Si se observa durante un rato la pantalla se pude ver el avance de cada uno de los vuelos.

En la parte de información oficial, la Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol, ofrece datos sobre la situación de los aeropuertos europeos. Emite varias notas al día. También se pueden seguir sus avisos a través de Twitter.

También es posible hacerse follower del Servicio Meteorológico del Reino Unido, desde donde se puede acceder a la información de los nueve centros de vigilancia volcánica de todo el mundo que son responsables de alertar a las autoridades de aviación de los movimientos de cenizas volcánicas.

En España se puedo obtener información sobre la situación de los aeropuertos españoles en la página de AENA, aunque hoy ya ha sufrido varias caídas por la inmensa avalancha de viajeros que intentan encontrar información. Iberia por su parte, está ofreciendo información actualizada de las incidencias en sus vuelos también en suhome, donde también ha publicado algunos consejos y teléfonos de contacto para recibir información.

Existen decenas de páginas en las que es posible consultar gráficos que muestran la evolución de las cenizas, aunque, lamentablemente, no siempre actualizados diariamente, como es el caso de de la Agencia Espacial Europea (ESA). Uno de los mejores seguimientos es el de la Universidad de Aarhus de Dinamarca. También el del Servicio de Meteorología del Reino Unido. Y los de Eumetsat, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.

Para quienes deseen ir más allá, se puede seguir el día a día del volcán en varios sitios de Internet, que además publican datos históricos, previsiones, etcétera. Uno de ellos es el Instituto de Ciencias de la Tierra islandés en el que se puede ver un PDF con la observación de la erupción entre el día 15 y 16. También ofrece información detallada el Centro Nórdico Vulcanológico. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia y elservicio meteorológico de ese país también ofrecen datos de interés.

Al margen de los trastornos que está causando la nube de cenizas, el volcán bajo el glaciar Eyjafjalla, es un espectáculo bellísimo, que muchos profesionales y aficionados de la fotografía han plasmado en páginas como Fotopedia, en la que se puede disfrutar con algunas instantáneas impresionantes. Aunque también es posible ver cómo las motitas de cenizas golpean lente de una de las tres webcams colocadas por la empresa Mila.

Volcan

Volcán

Volcán

Volcán Islandia

Volcán Islandia

Volcán Islandia

Volcán Islandia

Volcán Islandia

Volcán Islandia

Volcán Islandia

Volcán Islandia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Dia de sol y de cielo despejado en Paris.
    Los servicios de metereologia confirman que sera una …Belle Journe! ( Hermoso Dia ).

    Pero la contrariedad se hace sentir en los aerepuertos nacionales e internacionales de Francia y de otros paises de Europa. Este fin de semana, es ademas es el comienzo de las vacaciones escolares de abril en el departamento de Paris, lo que complica un poco los proyectos de aquellas personas que utilizaran este medio de transporte, pero el panorama se hace aun mas dificil debido a que en la region del sudeste del pais, se habian programado huelgas de reinvidicacion laboral de los trabajadores ferroviarios, lo que trae consigo cierta dificultad a los pasajeros en esta zona.

    Lo que se puede comentar de forma positiva es que asistimos a una clase de geografia a travez de los medios de comunicacion, porque muchos ciudadanos de a pie desconoce donde se ubica este volcan en pleno frenesi de lava y ceniza, que perturbar el cotidiano de los aeropuertos del pais y de Europa.

    Asi las cosas Islandia se le reconocera aparte de la caida de sus sistema financiero, por tener en su demarcasion geografica volcanes que en su actividad e impacto.
    Perturba este medio de transporte,a la vez que convoca a la reflexion sobre el sistema de explotacion aereoportuaria, ante fenomenos naturales como el que acontece.

    Lo que si es extraordinario en este bello dia de domingo en la region parisina, es que no se veran sobre el cielo de la capital, los trazos de vapor que dejan las turbinas de los numerosos aviones que suban y bajan desde los dos principales aeropuertos internacionales.

    En esta primavera que avanza dulcemente, me recuerda la frase de un poeta que dijo :

    ” Los volcanes no duermen, SUEÑAN ! ”

    Un saludo cordial

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también