Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Conmoción en Río de Janeiro por los graffitis en el Cristo del Corcovado

| 4
cristo-corcobado

El Cristo Redentor, la gigantesca escultura que preside desde la cima del monte Corcovado la ciudad de Río de Janeiro

Francho Barón
El País

El Cristo Redentor, la gigantesca escultura que preside desde la cima del monte Corcovado la ciudad de Río de Janeiro, la postal por antonomasia de Brasil, amaneció la mañana del pasado jueves con abundantes pintadas negras en el rostro, los brazos y el pecho. Los autores del acto vandálico, que ha dejado atónita a toda la ciudad, lo tuvieron relativamente fácil a la hora de escalar los 38 metros que separan el suelo de la cabeza del Cristo, ya que éste se encuentra en obras de restauración desde inicios de marzo pasado, y un tupido andamiaje lo cubre hasta su altura máxima. Según el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, la policía busca desde el jueves a los responsables del delito.

Paes no vaciló en calificar el acto vandálico como un “crimen que daña a la patria”. “Vamos a descubrir al responsable del ataque. Es inadmisible que, en el momento que atraviesa actualmente la ciudad, a alguien se le ocurra hacer una cosa de estas”, declaró. Tanto la empresa que trabaja en la restauración de la escultura como el servicio municipal de limpieza de Río (Comlurb) calcularon que los trabajos para limpiar las pintadas, realizadas con spray, deberían concluir este fin de semana.

La alcaldía no ha querido difundir los mensajes de los grafittis, aunque fuentes citadas por el diario O Globo relataron que se trata de firmas y frases que rezan: “Cuando los gatos se van, los ratones montan la fiesta” o “¿Dónde está la ingeniera Patricia?”. Esta última pregunta también apareció plasmada recientemente sobre la tumba del carismático y legendario presentador de televisión Abelardo Barbosa de Medeiros, popularmente conocido como Chacrinha. La autoría de las pintadas comienza a estar envuelta de un halo de misterio.

El acceso al Monte Corcovado está cerrado desde la semana pasada, cuando varios deslizamientos de tierra en el parque Nacional de Tijuca, provocados por el severo temporal que azotó la ciudad durante cinco días, cortaron las vías de acceso. Desde principios de marzo y hasta junio la estatua se somete a una restauración integral por valor de casi tres millones de euros. El Cristo Redentor, obra del escultor francés Paul Landowski, inaugurado en 1931, es desde hace décadas el lugar más visitado de la ciudad brasileña, con una afluencia anual de 1,8 millones de turistas. En julio de 2007 fue elegida como una de las siete nuevas maravillas del mundo, a través de una encuesta elaborada por un sitio web.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    ¿Se puede saber a quien se referían como Ingeniera Patricia?, lamentable suceso, pero dice mucho sobre la sociedad que estamos viendose desarrollar, la júventud sobre todo se revela contra todo, no entiende la vida, carece de valores y se desespera sin encontrar un lugar en este mundo de superficialidad, consumismo, banalidad,falta de compromiso y sobre todo sin avisorar un futuro que no sea el de triunfar a toda costa o coste, lo que no siempre es una forma de vivir, para los que se niegan a dejarse manipular por alguien, pero tampoco encuentran una alternativa a la manipulación.
    A aquellos que son cristianos les pido que se unan a mi en rogarle a Cristo por los que hicieron tal acto, que puede ser un grito de rebeldía contra la sociedad que los margina y los ignora.

  • Joao Cannamaré dijo:

    debieran commocionarse con el hecho de que 2,5 de cada 6 habitantes de rio de janeiro viven en favelas, debieran commocionarse con el hecho de que se muere más en la guerra del trafico que en rio de janeiro que en el conflito israel-palestina, debieran commocionarse que para visitar al cristo redentor hay que pagar más dinero de lo que gana una familia mediana en brasil.
    Es como dice la canción
    “Veo a tu cristo rio, que mira siempre más allá, tiene los brazos siempre abiertos, pero nunca protege a nadie”

  • EMIR AMED dijo:

    QUANDO EU ERA CONSEJAL DA CIDADE DO RIO DE JANEIRO E LÍDER DO PARTIDO DEMOCRÁTICO TRABALHISTA NA CÂMARA MUNICIPAL DA CIDADE ,ENTREI EM CHOQUE COM ALGUNS COMPANHEIROS DO PRÓPRIO PARTIDO, PORQUE ELES AFIRMAVAM QUE AS “PICHAÇÕES” ERAM ANTI-CAPITALISTAS.PROVEI A ELES QUE NÃO ERA VERDADE, PORQUE AS PICHAÇÕES ERAM “UNIVERSAIS”,INCLUSIVE EM PRÉDIOS PÚBLICOS “TOMBADOS HISTÓRICAMENTE”.PICHAVAM IGREJAS , MUSEUS , RESIDÊNCIAS PARTICULARES, DE FORMA INDISCRIMINADA , DEMONSTRANDO QUE ESSAS PICHAÇÕES ERAM ALEATÓRIAS , ANÁRQUICAS-NO SENTIDO NÃO IDEOLÓGICO DA PALAVRA-E QUE SEUS PADRÕES ,EM SÍMBOLOS E CORES, DEMONSTRAVAM MENSAGENS DO NARCO-TRÁFICO.ESSES MEUS COMPANHEIROS FAZIAM-SE DE “MODERNINHOS” E , POR VIA TRANVERSA,EM “LINHA AUXILIAR”, DESSAS PICHAÇÕES, SEM QUALQUER VALOR OU IMPORTÂNCIA ESTÉTICA.POR ESTE MOTIVO E RAZÃO ELABOREI UM PROJETO DE LEI QUE FOI APROVADO- NÃO SEM A REAÇÃO DAS BANCADAS DE DIREITA -E QUE AUTORIZAVA OS PROPRIETÁRIOS PRIVADOS E INSTITUIÇÕES PÚBLICAS A PERMITIREM QUE “GRAFITEIROS-ARTISTAS” PUDESSEM EXPOR EM SEUS ESPAÇOS A SUA CRIATIVIDADE ,EM CONTEÚDO E CORES,SENDO INCLUSIVE,CONTRATADOS E REMUNERADOS.ASSIM O ESPAÇO SERIA OCUPADO POR ESSES TRABALHOS QUE SUPERARIAM OS GRAFITES DOS ALIENADOS E “AVIÕENZINHO” DO NARCO-TRÀFICO.O MAIS INCRÍVEL FOI QUE OS CONSEJALES-VEREADORES- DE DIREITA ,SE OPUSERAM AO PROJETO, AFIRMANDO QUE ELE CRIARIA “GISÓDROMOS” DE PROPAGANDA POLÍTICO-PARTIDÁRIA , APENAS POR EU SER VEREADOR DE ESQUERDA E LÍDER DE UMA “BANCADA” MAJORITARIAMENTE DE ESQUERDA.HOJE,VEMOS VÁRIOS LOCAIS E MUROS COM DESENHOS ARTÍSTICOS , INCLUSIVE DE ALGUNS GRAFITEIROS QUE OPTARAM PELAS “PICHAÇÕES” LEGAIS.NO ENTANTO,OCORREU UM GRANDE RECRUDESCIMENTO DAS ATIVIDADES DO NARCOTRÁFICO EM NOSSA CIDADE.PRÉDIO ALGUM , DE QUALQUER DIMENSÃO OU ALTURA DEIXARAM DE SER ALCANÇADOS POR ESTES “VÂNDALOS” E MARGINAIS DE UMA SOCIEDADE ,CADA VEZ MAIS DESIGUAL,COM FAMÍLIAS SE DESINTEGRANDO ,SALÁRIOS CADA VEZ MAIS BAIXOS,MERCADO DE TRABALHO CADA VEZ MAIS AVILTANTE,UMA EDUCAÇÃO E UMA SAÚDE CADA VEZ MAIS DOENTES,UMA CORRUPÇÃO IMPUNE CADA VEZ MAIOR DAS “AUTORIDADES”. EM SUMA, UMA SOCIEDADE,CLARO,CAPITALISTA,DESTRUINDO OS ÁTOMOS,CÉLULAS E TECIDOS DA SOCIEDADE, NÃO APENAS CARIOCA,COMO TAMBÉM EM TODAS AS GRANDES METRÓPOLES DO BRASIL.PORTANTO, AS “PICHAÇÕES” ,NÃO SÃO AS CAUSAS, MAS AS CONSEQUÊNCIAS DE UM MODO DE PRODUÇÃO E DE VIDA QUE DESRESPEITA POR COMPLETO A VIDA DO SER HUMANO.E,MAIS, ESSAS PICHAÇÕES, NÃO SÃO APENAS BRASILEIRAS, MAS SIM INTERNACIONAIS,DEMONSTRANDO UMA “SINTONIA-FINA” MUITO BEM ORQUESTRADA PELOS MONOPÓLIOS DO NARCOTRÁFICO… FORA DESTA ANÁLISE ESTAREMOS BRINCANDO DE REAGIR, “RELIGIOSAMENTE”, CONTRA UM SÍMBOLO, QUE NÃO É APENAS DOS CARIOCAS E BRASILEIROS ,MAS SIM UM SÍMBOLO E PATRIMÔNIO DA HUMANIDADE.EVIDENTE, QUE AS PICHAÇÕES EM NOSSO MONUMENTO DO CRISTO-REDENTOR, TROUXE UMA MENSAGEM DA MÁFIA NARCO-TRAFICANTE: “NADA NOS ESCAPA E NADA RESPEITAMOS OU RESPEITAREMOS….”PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • obinisa dijo:

    es algo denigrante… me embarga uel insulto al leer sobre esta noticia. espero que bien pronto se sepa quiénes son los culpables y para que paguen por lo que han hecho.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también