Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Residente Calle 13 necesita volver a Cuba para inspirarse (+ Fotos y Video)

| 11

René Pérez en el concierto en La Habana. Foto: Kaloian

En una entrevista publicada por la agencia EFE, René Pérez, el Residente del grupo puertorriqueño Calle 13, reconoció que tendrá que “volver a Cuba para inspirarse y poder escribir”, pues no tuvo tiempo para eso cuando el grupo se presentó en marzo pasado ante más de 200 000 personas.

En Cuba, a mitad del concierto, el grupo recibió el Premio Internacional Cubadisco 2010 del Instituto Cubano de la Música, concedido a su disco “Los de atrás vienen conmigo” por su “compromiso y defensa” de la diversidad cultural de Latinoamérica y el Caribe.

La actuación concluyó con “Atrévete te, te” y “La perla”, esta última en una versión junto con el músico cubano Kelvis Ochoa, que precedió a Calle 13 en el escenario. Fue la primera visita a Cuba del grupo boricua de música urbana, que en 2009 postergó su viaje a este país por problemas con los permisos de viaje en Estados Unidos.

El grupo se presentará este viernes en el Festival de Coachella en Los Ángeles, en donde compartirá tarima con el cantante estadounidense de rap y hip hop Jay-Z. “Es el festival de música más importante de Estados Unidos. Es un festival bien concentrado y selectivo, es más alternativo que otros géneros”, dijo.

Residente aseguró que necesitó la guía de Rubén Blades y Mercedes Sosa para las composiciones de su nuevo disco que saldrá al mercado el próximo semestre. Explicó a Efe que Blades y la fallecida Sosa lo instruyeron en los temas del cuarto álbum -aún sin título- de la agrupación, como “Baile de los pobres”, en la que se compara el estilo de bailar entre los ricos y los pobres.

“La onda del disco es otra. Es rap, pero enfocada en otra cosa con la escritura e influencias de Rubén y Mercedes”, resaltó el intérprete de “La jirafa”, “Electromovimiento”, “Pal’ Norte” y “Se vale to-to”.

Blades, uno de los salseros latinoamericanos más importantes, participó en el último disco de Calle 13, “Los de atrás vienen conmigo”, en la canción “La perla”, donde cantó rap por primera vez en su carrera.

La cantante argentina, por su parte, invitó a Pérez a cantar en su último disco “Cantora” en el tema “Canción para un niño en la calle”.

El nuevo disco de Calle 13 recoge vivencias de los viajes que ha hecho Residente por Latinoamérica en el último año, como la visita a un manicomio en Argentina y las experiencias que tuvo durante las pasadas elecciones generales de Chile.

Dijo que aún está estudiando la posibilidad de integrar en un tema a la cantante colombiana Totó la Momposina, así como al español Joaquín Sabina y el argentino Gustavo Cerati.

“Hay interés de que ellos canten conmigo, pero no se sabe. Yo quiero, pero todo depende de ellos también”, afirmó.

Agregó que ha estado escuchando música de Inglaterra y Brasil, por lo que afirmó que “puede ser que cante en portugués” en algunos de sus temas junto a las brasileñas María Rita y Marisa Montes.

(Con información de EFE)

Calle 13 en la Tribuna Antimperialista

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martin salgado dijo:

    QUE RICO ES VIVIR FUERA DE CUBA
    REGRESAR A INSPIRARSE Y DESPUES SALIR COMPONER Y VENDER DISCOS EN DOLARES PARA SEGUIR VIVIENDO BIEN HABLANDO SANDESES

  • Marcel dijo:

    Martin, si usted no comprende lo que dicen las canciones de Calle 13 a lo mejor necesita estudiar un poquito, o compartir con gente de pueblo y eso, para abrirse la mente, ganar algo de sentido comun, un poquito na ma…
    La forma de hacer arte no interfiere cuando guarda un sentido claro y digno de su tiempo.
    Pa gente como usted Residente dice:
    “tu papa esta mas cuadra’o que un cuaderno,
    y no comprende mi lenguaje moderno”

    Mis respetos para su criterio… aunque me valga poco.

  • Javier dijo:

    estoy contigo marcel

  • Ernesto dijo:

    Martin, Residente es ciudadano de Cuba y de Latinoamérica, por eso aquí puede venir cuando quiera. Lo esperamos, como a cualquier hermano de lucha, con los brazos abiertos.

    En sus canciones Calle 13 refleja realidades de nuestros pueblos que los vecinos del norte tanto se ocupan en ocultar o tergiversar con sus poderosos medios. Su letra filosa, dura, comprometida y directa defiende lo nuestro con fervor y sentimiento y, por supuesto, molesta a quienes como tú prefieren estar ajenos a estas realidades.

    No creo que sea poco el que haya venido por primera vez a Cuba y haya hecho todas las declaraciones solidarias que hizo, incluyendo lo que dijo a favor de la liberación y el regreso de nuestros Cinco Hermanos que se encuentran prisioneros en el mounstruo por luchar para evitar actos terroristas de las mafias fascistas de Miami contra nuestra Patria.

    En su visita todos pudimos ver la modestia, sencillez y austeridad con que se comportaron él y todos los que lo acompañaron y esto en todos los sentidos. Y es que como ha explicado el mismo René tantas veces con anterioridad, él, sus hermanos y su familia son de extracción humilde, gente sencilla de pueblo, algo de lo que se sienten orgullosos y felices. Esto es lo que les ha permitido sumergirse y mantenerse en contacto con las realidades de las clases más desfavorecidas de Puerto Rico y de Nuestra América. A pesar de la fama y los éxitos los que los seguimos sabemos que siguen siendo modestos y sencillos, como mismo fueron formados.

    Como dijera el compañero Marcel, la forma de hacer arte no interfiere cuando guarda un sentido claro y digno de su tiempo, esa y no otra es la línea de Calle 13. Creo que te falta mucha formación, preparación y objetividad en tus planteamientos. Lee un poco. No tienes que ir muy lejos, léete algún libro de historia de Latinoamérica y verás a que se refiere el Residente. El canta por los que en nuestro continente aun no tienen voz, por los pueblos autóctonos, los indígenas, por los pobres y los explotados, por los bloqueados entre los cuales nos incluimos, por los que el imperio asesino quiere silenciar. Con sus letras simples y a la vez tan complejas, cargadas de popular sabiduría recogida en sus viajes sin mapa por el sur, les espeta verdades en la cara a los “patronos”.

    Por suerte los que como tú hacen esos análisis superficiales y vacíos en nuestro país son minoría y lo vimos entre los 200 000 que ese día tuvimos la suerte de estar en la Tribuna en su concierto GRATUITO, coreando sus letras, nosotros no pensamos como tú. Quizás te enfocas tanto a la cuestión material porque se acerca más a tus propios intereses. También respeto tu criterio, pero como dijeran por allá arriba, me vale BIEN poco.

    Calle 13 BIENVENIDOS en mayúsculas.

    Afuego! Hasta la victoria siempre!

  • Aliosha GG dijo:

    Las opiniones de cada persona se deben respetar, aunque no se debe criticar la forma de expresar lo que se dice de corazón.
    Si a Martín Salgado no le gusta la forma de de expresarse el Residente, pues como dice ne unas de sus canciones “Ven y criticame, yo soy así”.
    Usted no tiene porque hacer juicios tan superficialmente.

    Analice su letra y piense…

  • Loli dijo:

    Definitivamente Martin no los entiendes, y eso que te facilitaronn el lenguaje callejero en sus canciones apoyandose en un ritmo moderno para hacerte llegar su mensaje o ¨sus¨ porque son muchos. Mira su documental ¨Sin Mapa¨ y a lo mejor te abres un poco de mente si es que acaso no tienes bomba para comprender sus letras.

  • Joao Cannamaré dijo:

    pues que tienen musica interesante es cierto
    que han venido a la habana frente a todas las presiones es cierto
    que tienen algo de calidad es cierto
    que han hecho declaraciones progresista es cierto tambien
    pero que sean revolucionarios eso si esta por verse

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Sería bueno tenerlos acá, y a lo mejor se embullan y dan una vuelta a todas las ciudades de Cuba, en todas van a tener el mismo éxito. Suerte, y ojalá se embullen otros que usan la política como instumento para no venir y ver cuan admirados son por este pueblo. El arte no tiene fronteras. Siempre que es para bien de los seres humanos, es una paz.

  • Aliosha GG dijo:

    Mira Joao, no se le dá el mérito a el grupo Calle 13 por que sean Revolucionarios o nó, puede que sean o no; pero es de entender que al menos no bajan la cabeza por las preciones que del exterior les hacen a todos los artistas para que no vengan a Cuba. Y eso es de digno RECONOCIMIENTO.

  • KICO dijo:

    Estoy de acuerdo con Marcel, Javier y Aliosha GG.Gracias a todos por sus interesantes comentarios y en especial a Aliosha GG por la aclaración a Joao.Pensé q no tenia homologos en cuanto a gusto musical, pero ya veo q extisten personas q saben escuchar buena musica urbana con la etiqueta latinoamericana q nos identifica.
    A FUEGO.

  • angel eduardo dijo:

    mi pregunta es sencilla ,porque razon tienen que ser revolucionarios, si se sabe que algo estan revolucionando o modificando en las mentes de muchos jovenes, cuantos conceptos de revolucion habra en este mundo ,con esa forma de pensar cualquier dia hasta para cagar, para cagar, habra que pedir permiso o ser revolucionario o no se que cosa o sacar un carne ,dificil el mundo en que vivimos ,dando vueltas todos los dias ,por supuesto alguna plata tendran que ganar porque de seguro poca gente les dio algo cundo empezaban ,no deben morirse de hambre como dice mi abuelo AL QUE DIOS SE LO DIO QUE SAN PEDRO SE LO BENDIGA chao amigos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también