Imprimir
Inicio » Noticias  »

Israel instala el “apartheid” en los territorios ocupados, denuncia Erakat

Publicado en: Resistencia Palestina
En este artículo: Apartheid, Israel, Palestina
| +

Saeb Erakat

Saeb Erakat

Israel “sabotea” la reactivación  de las negociaciones de paz, bloqueadas desde hace meses, instalando un  “sistema de apartheid” en los territorios ocupados, denunció Saeb Erakat,  principal negociador palestino, en declaraciones a la AFP.

Cuarenta y tres años después de su inicio, la ocupación israelí se ha  convertido en un sistema de apartheid, peor que el de Sudáfrica porque incluso  en sus momentos más sombríos a los negros jamás se les impidió usar las mismas  carreteras que los blancos“, subrayó Erakat en referencia a unas vías de  circulación reservadas únicamente a los colonos judíos en la Cisjordania  ocupada.

Durante una entrevista en la sede de la Autoridad Palestina en Ramalá,  Erakat lanzó crudas críticas contra dos nuevas órdenes del ejército israelí,  cada vez más controvertidas, que, según él, “transformarán a los palestinos en  criminales en sus propios hogares”.

Según la Autoridad Palestina y las asociaciones de defensa de los derechos  humanos, estos decretos, cuyo objetivo es impedir las “infiltraciones” a  Israel, podrían “vaciar” Cisjordania de sus habitantes autorizando la expulsión  o detención de miles de palestinos que viven en la región pero que figuran con  otra dirección en sus documentos.

De formación universitaria, Erakat, a cargo de las negociaciones de paz con  Israel desde hace más de 15 años, explica que Netanyahu está, con decisiones de  ese tipo, “destruyendo la solución de dos Estados para dos pueblos”.

La corrupción de la ocupación conduce a la ceguera política”, dijo,  añadiendo: “somos testigos de la ceguera política de Netanyahu”.

El primer ministro israelí y su coalición de derecha tenían la opción: “Las  colonias o la paz. Escogió las colonias y los colonos”, se lamentó Erakat.

El tema de la colonización, en particular en Jerusalén Este, anexada desde  1967, es el principal obstáculo para relanzar las negociaciones de paz  israelo-palestinas, suspendidas desde la última guerra de Gaza de diciembre de  2008 y enero de 2009.

A pesar de ello, este politólogo que cumplirá la semana próxima 55 años, no  se declara vencido.

“Los palestinos jamás estuvieron en una posición mejor que la de ahora.  Nunca vi a la comunidad internacional tan exasperada como ahora por la actitud  y las prácticas de los israelíes”, confía.

El gobierno palestino tiene como prioridad dar a luz a un Estado  “independiente y viable” para fin de 2011 -“en los hechos y en el terreno”-,  sea cual fuere el estado de las discusiones con Israel.

“Lo que queremos es crear las instituciones (del Estado) con la ayuda de  Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y otros países. No queremos hacer  una declaración de independencia unilateral. Lo que queremos es que el  reconocimiento (de nue stra independencia) venga de ustedes. Llegado el  momento”, aseguró en alusión a la comunidad internacional.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también