Imprimir
Inicio »Noticias  »

Alertan sobre grave tensión en zona conflicto en Honduras

| 3

honduras-represion-policial-eleccionesUn clima de creciente de tensión reina hoy en el norte de Honduras, donde tropas del ejército y la policía cercaron a varias comunidades campesinas, denunció el Frente de Resistencia.

A esa región del valle del río Aguán, escenario de un conflicto entre campesinos que reclaman su derecho a la tierra y los latifundistas, el gobierno envió desde el viernes último a unos dos mil 200 policías y mil soldados.

Informes del Frente Nacional de Resistencia Popular indican que militares, policías y fuerzas especiales antimotines rodearon desde esta mañana las comunidades de Guadalupe Carney y Carbonales.

Añaden que los soldados y agentes impiden los movimientos de los labriegos de las cooperativas El Remolino, Paso Aguán y Panamá, en la margen izquierda del caudaloso río.

Otra cantidad de militares se encuentran a una cuadra de la Cooperativa La Confianza, en un acto de intimidación, listos para reprimir y desalojar a los campesinos, señala.

En las entradas de todas las comunidades alrededor de 15 policías y 12 militares controlan el ingreso de los pobladores a sus aldeas, agrega.

En esa región del departamento de Colón, unas tres mil familias ocuparon en mayo de 2009 tierras que reclaman como suyas los terratenientes del lugar, entre ellos Miguel Facussé, uno de los hombres más ricos del país.

El entonces presidente, Manuel Zelaya, buscó una salida al conflicto, pero esas gestiones fueron interrumpidas por el golpe militar que lo derrocó el 28 de junio de ese año.

El Frente advierte en un comunicado que se teme que en cualquier momento se ordene el desalojo de las familias ocupantes, pertenecientes al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

El gobierno confirmó el vasto despliegue de fuerzas en la región, pero negó que su objetivo sea desalojar a los campesinos.

Anunció también que mañana continuarán las negociaciones con representantes del MUCA, iniciadas en marzo pasado y que hasta el momento no han llegado a soluciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    Estamos en el deber de condenar estas atrocidades.
    El comunicado urgente de la COFADEH, fechado el 11/04
    reclamaba el apoyo internacional. Es mas creciente el
    clima de tension.
    El pueblo Hondureño, necesita de la solidaridad de los
    pueblos y gobiernos que condenaron el GOLPE MILITAR.
    SEÑORES MILITARES, POLICIAS Y FUERZAS ESPECIALES,
    NO ARREMETAN CONTRA LOS CAMPESINOS HONDUREÑOS. BUSQUEN
    SOLUCIONES PACIFICAS. EL DERECHO A LA TIERRA ES DE TODOS.

    SEÑOR FACUSSÉ, RICACHONES COMO USTED FUERON ECHADOS DE CUBA
    HACE MEDIO SIGLO, Y POR ESO LOS CUBANOS DECIMOS QUE PA'TRAS
    NI PA'COGER IMPULSO.

  • Jose Francisco Amaya dijo:

    Camaradas es simplemente increible tanto atropello que sufrimos en este pais, nos quitan nuestras tierras, "venden nuestros recursos... nos venden nuestros sueños, subastan nuestras estrellas" como dice un grupo musical de nuestro pais. Empresarios voraces, mediocres vende patria. Pero eso no acaba con nuestras fuerzas para seguir luchando y el Frente Nacional de Resistencia Popular debe ser, y trabajaremos para que sea el cimiento en el cual edificaremos nuestra patria, que ha sido golpeada primero contra todo el pueblo hondureño y ahora particularmente con los compañeros del MUCA. Seguimos en rebeldia camaradas! TODOS SOMOS EL MUCA!!

  • esgar dijo:

    El bajo aguan esta grifito de chepos y chafarotes y todo para defender un ladron corrupto,este caballero fue uno de los primeros que le robo a la CONADI ,HOY SE QUIERE ROBAR EL BAJO AGUAN Y TODA HONDURAS.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AYUDENOS ZAPATERO EL GOLPE SIGUE GOLPEANDO Y UD DIJO EN LA ONU QUE NO LO HIBAN A ACEPTAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO QUEDE DE MENTIROSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también