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Rusia atribuye la tragedia del avión polaco a un error de los pilotos

En este artículo: Accidente, Polonia, Rusia
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accidente-avion-polonia1Un aterrizaje sin visibilidad, desaconsejado, y prácticamente prohibido, por la torre de control del pequeño aeródromo militar de Séverni, en Smolensk. Una vez descartada la hipótesis del fallo mecánico en el Tupolev 154 en el que perdieron la vida LechKaczynski y otras 95 personas, el fallo humano encarnado en un error de los pilotos se revela como la única hipótesis aceptable para los investigadores del accidente aéreo que ha dejado mutilada a la cúpula del poder en Polonia.

Las autoridades rusas han atribuido el error al comandante del avión presidencial. Alexandr Bastikrin, el jefe de la comisión de investigación de la fiscalía rusa, recordó ayer que el piloto “fue advertido de las malas condiciones climatológicas, pero decidió efectuar el aterrizaje”.

Sin embargo, parece tan inverosímil que un piloto experimentado se empeñara en aterrizar a toda costa y lo intentara cuatro veces rodeado de altos árboles y de una espesa niebla, que algunas voces han empezado a poner en duda que tal decisión se tomara en la cabina del Tupolev.

Una de ellas ha sido la de Alexander Akimenkov, piloto emérito de Rusia, quien cree que a la tripulación se le ordenó tomar tierra, “ya que no son los pilotos los que toman las decisiones”. Además, está convencido de que fue el propio presidente de Polonia quien, abrumado por la apretada agenda oficial, impuso tal acción. “No descarto que el piloto recibiera una orden del presidente polaco que le obligó a aterrizar en Smolensk. Probablemente él no quería llegar tarde a la ceremonia conmemorativa en Katyn. Lospilotos no son suicidas”, recalca Akimenkov.

El precedente de Georgia

La maratoniana jornada gubernamental debía iniciarse a la once y media con la presencia del mandatario en la solemne ceremonia a los caídos en la masacre de 20.000 polacos en Katyn a manos soviéticas, cuyo 70 aniversario se conmemoraba el sábado.

En 2008, al poco tiempo de iniciarse el conflicto bélico en Georgia, el presidente polaco realizó un viaje oficial a ese país acompañado de varios dirigentes bálticos. En aquella ocasión, ordenó al comandante de la aeronave presidencial aterrizar en el aeropuerto de Tiflis, la capital georgiana.

El piloto se negó a acatar la orden y aterrizó en el aeropuerto de la capital del vecino Azerbaiyán. La comitiva tuvo que terminar el viaje en coche, lo que irritó al mandatario.Kaczynski advirtió entonces de “que los pilotos polacos deberían ser más valientes”. Días después el comandante de ese vuelo fue destituido.

El comandante y la tripulación del Tupolev siniestrado pertenecían al Regimiento 36, la unidad de élite de la aviación polaca. Este regimiento es el encargado de transportar a los dirigentes, funcionarios de máxima categoría y altos mandos militares del país. Para formar parte de este exclusivo batallón los aspirantes deben acreditar una gran experiencia como piloto.

“Un cualquiera no puede alistarse al regimiento. Se requiere una preparación previa extremadamente importante, todo depende del propio candidato: de su experiencia y su capacidad profesional. Todos los pilotos del regimiento saben manejar los Tupolev 154”, aseguran portavoces de la Fuerza Aérea polaca.

El análisis de las cajas negras

La última palabra la tendrán las dos cajas negras, que ya están siendo examinadas. Ante las cábalas sobre el accidente, un portavoz de la Fiscalía General rusa puntualizó ayer que lo expertos estudiarán todas las posibilidades.

Este portavoz dejó claro que, por parte polaca, tampoco se quieren hacer conjeturas. “Es muy complicado predecir quién tendrá que asumir las responsabilidades. La investigación no ha concluido aún y es imposible señalar a los verdaderos culpables”.

Mientras tanto, los familiares de los fallecidos han empezado a llegar a Moscú. Los forenses ya han identificado 24 de los 96 cuerpos. Eran los que estaban en mejor estado. Los demás requerirán pruebas de ADN. Equipos de psicólogos, médicos y traductores esperaban ayer en la capital rusa a las familias de las víctimas.

(Con información del diario Público)

Se han publicado 11 comentarios



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  • Joel Pérez dijo:

    Que pasó en Katyn?, 20 000 polacos asesinados por los….. soviéticos?, increible, ahora es que me entero.

  • cruz dijo:

    Como plantea el puloto Ruso los pilotos no son suicida y considero que el Presidente debe ver sido quien ordeno el aterrizaje, no es la primera vez que algunos Presidentes por la premura de las agendas que tienen que cumplir toman esa decision. Lamentamos las perdidas humanas.

  • Claudia dijo:

    ¿Eso que importancia tiene ahora? El daño esta hecho y es incorregible.

  • raphael dijo:

    coincido con cruz…..

    miren lo que le paso a hussein por no tomar consejos y no ver las realidades…

    saludos cordiales

  • Jorge Fabio Remedios Bruzón. dijo:

    Mis sinceras condolencias al pueblo y al gobierno polaco por tan lamentable pérdida de vidas humanas.

  • Carolus F. dijo:

    El unico jefe en un avion es el pilota, no se puede tomar ordenes de nadie sino de el comandante. Tampoco un presidente no puede dar ordenes a un pilota de avion y comandante, porque solo en sus manos queda la vida de todo el equipe.

  • Ariel dijo:

    Bueno sepan q no es el presidente quien ordena un aterrizaje o un despegue, aunque no deja de tener cierta potestad para emitir un criterio pero siempre es el capitan de la nave el responsable de todo porque un presidente no tiene q saber nada de aviacion … a menos q sea piloto … jeje. Es un accidente lamentable sobre todo para el pueblo polaco q ha perdido a varios de sus principales dirigentes. Mis condolencias.

  • FRANCISCO CALLEJAS dijo:

    LOS COMANDANTES DE NAVES AÉREAS DEBEN TENER LA MÁXIMA AUTORIDAD PARA TOMAR DECISIONES FUERA DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS VUELOS Y ANTE SITUCIONES COMPLEJAS, YA QUE SON LOS ESPECIALISTAS MAS CALIFICADOS PARA TOMAR DECISIONES. TODO PARECE INDICAR, POR LOS ANTECEDENTES DE GEORGIA EN EL 2008, QUE HUBO UNA IMPOSICIÓN MUY PODEROSA DE ATERRIZAR A TODA COSTA LO QUE PROVOCÓ EL LAMENTABLE ACCIDENTE AÉREO.

  • jose luis perez j. dijo:

    EL CLIMA ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE TODO APARATO QUE VUELE , POR LO TANTO A LOS SEÑORES ENCARGADOS, DE MANTENER EL MANIPULEO O RASTREO DEL AQVION , ME REFIERO A LOS DE LA BASE DEL RADAR, ELLOS LLEVAN LA RESPONSABILIDAD EN PRIMER LUGAR, EN CUANTO AL CAPITAN Y AL COPILOTO, ELLOS DECIDEN SI ATERRIZAN O NO ESO EN SEGUNDA PARTE, PERO SI FUERON ADVERTIDOS Y HICIERO CASO OMISO DE LA MISMA, EN LAS AUTORIDADES A BORDO HUBO O ESTUVO LA GRAN FALLA AL DAR ORDEN DIRECTA Y NO DEJAR QUE EL QUE CONOCE DE LA MATERIA EN LA NAVE ES EL CAPITAN ABSOLUTAMENTE, ES EL QUE DECIDE SI ATERRIZA O NO. RECUERDEN CON EL CLIMA NO SE JUEGA NI SE DUDA SE ACTUA Y RAPIDAMENTE CADA MINUTO QUE PASA O SEGUNDO SON CIRCUNSTANCIALES.

  • Leila dijo:

    me parece que segun la historia fueron los alemanes y no los rusos los que cometieron la masacre en Katyn. Imagino que se rectifique

  • Cristian dijo:

    Leila aqui tienes una breve sinopsis de la masacre de Katyn, esto es historia pura, dificil de admitir pero es la realidad.

    Durante la invasión soviética a Polonia en 1939, unos 14500 oficiales polacos fueron capturados e internados en tres campos de concentración en la Unión Soviética. Posteriormente, entre los meses de Abril y Mayo de 1940, durante cinco semanas, la NKVD estuvo transportando prisioneros polacos desde campos de concentración en Starobielsk, Kozelsk y Ostashkow hacia un lugar en la carretera Smolensk-Vitebsk. La orden directa de Stalin era eliminar a los prisioneros.
    Luego de retirar tres capas de cadáveres
    La Colina de las Cabras
    para asegurarse que no hubiera testigos, la policía seleccionó un centro de 1 Km2 rodeado de espesa arboleda que se encontraba a 2 Kms de distancia de la granja más cercana. El camino fue cerrado y se prohibió transitar por las inmediaciones. En ese lugar fueron asesinados 4143 oficiales polacos quienes fueron llevados a razón de una centena por día. Los cuerpos fueron sistemáticamente enterrados en fosas comunes, apilados a razón de unos 500 cadáveres por fosa. Sin embargo, a pesar del cuidado que tuvo la policía para evitar dejar rastros y testigos, cometieron un gran error: muchos de los cuerpos fueron enterrados sin quitarles sus pertenencias, posiblemente debido a la premura con que se efectuaban las ejecuciones.

    El 14 de Noviembre de 1941, el embajador polaco en Moscú Jan Jot, logró hablar con Stalin exponiéndole que a comienzos de 1940 habían sido transferidos 40 mil oficiales polacos de los campos de concentración de Starobielsk y Kozelsk a otros centros desconocidos y que no se conocía el paradero de esos hombres. En 1942, unas brigadas de la Organización Todt que trabajaban en la zona de Katyn, tuvieron noticia por un campesino de la zona, que entre las estaciones de Katyn y Gnesdowo se encontraban unas tumbas. Las brigadas excavaron en el lugar señalado y encontraron restos humanos, pero volvieron a cubrir los restos y colocaron en el lugar una cruz con ramas de abedul.

    Epílogo
    En 1989, después del colapso de la Unión Soviética, el Primer Ministro Gorbachov admitió, que la NKVD había ejecutado a los polacos y confirmaba la existencia de otros dos lugares más de ejecución similares, donde siguiendo las órdenes de Stalin, en Marzo de 1940, la NKVD había dado muerte a 25.700 polacos, incluyendo los encontrados en Katyn.
    En Mayo de 1992, en un bosque cerca de Kharkov, investigadores privados rusos descubrieron una fosa común conteniendo 3.891 cuerpos de oficiales polacos procedentes del campo de Starobielsk en Ukrania. En Junio de ese año, autoridades rusas descubrieron 30 fosas comunes en Miednoje, 100 millas al noroeste de Moscú. Contenían los restantes 6287 prisioneros polacos del campo en la isla Ostashkov en el Lago Seliguer.
    Antes de la masacre de 1940, 245 oficiales de Kozielsk, 79 de Starobielsk y 124 del campo de Ostashkor, fueron transferidos, por razones no aparentes, al campo de Pavlishchev Bor, a cien millas al noroeste del campo de Kozielsk. Esos 448 oficiales fueron los únicos supervivientes de la masacre de Katyn. En otros lugares del bosque de Katyn se encontraron otras tumbas, conteniendo cuerpos de políticos rusos prisioneros quienes fueron ejecutados por la NKVD antes de la guerra. Parece ser que el Bosque de Katyn fue el lugar principal de ejecuciones de la NKVD de Stalin. -Nota: No confundir Katyn, cerca a Smolensk, con Kathyn cerca a Minsk, donde existen otras fosas comunes de crímenes distintos.
    El 13 de Abril de 1990, cincuenta años después de la masacre, Boris Yeltsin oficialmente admitió la responsabilidad de la Unión Soviética en el crimen de Katyn y el 14 de Octubre de 1992, envió al presidente polaco Lech Walesa los archivos secretos del caso.

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