Imprimir
Inicio »Noticias  »

Historia de la Copa Mundial

En este artículo: Deportes, FIFA, Fútbol, Historia
| 3
El ex futbolista uruguayo, Juan Carlos González, ex jugador del Peñarol y ex integrante de la Selección Nacional que ganó el Campeonato del Mundo de 1950 con el famoso 'Maracanazo'. Foto: AP

El ex futbolista uruguayo, Juan Carlos González, ex jugador del Peñarol y ex integrante de la Selección Nacional que ganó el Campeonato del Mundo de 1950 con el famoso 'Maracanazo'. Foto: AP

La primera edición fue otorgada a Uruguay por su condición de campeón olímpico y por coincidir con el centenario de su independencia, pero apenas cuatro de las 13 participantes (Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia) cruzaron el Atlántico para venir de Europa. El entonces presidente de la FIFA Jules Rimet tuvo que enormes esfuerzos para asegurar la participación de esos cuatro europeos.

Al contrario del mundial contemporáneo, los 13 equipos recibieron invitaciones, la única Copa disputada sin eliminatorias, y el sorteo de los grupos no se hizo hasta que llegaron a Uruguay.

Los 13 se dividieron en cuatro grupos y todos los partidos se disputaron en la capital Montevideo (en los estadios Centenario, Pocitos y Parque Central).

Hubo dos partidos inaugurales simultáneos, el 13 de julio, con la victoria de Francia 4-1 sobre México y la de Estados Unidos por 3-0 ante Bélgica. El autor del primer gol en un mundial fue el francés Lucien Laurent.

La primera final se dirimió en el estadio Centenario, uno 30 de julio, y Uruguay se proclamó campeón al vencer 4-2 a Argentina, su vecino del Río de la Plata, tras remontar un 2-1 adverso cumplido el primer tiempo.

Campeón: Uruguay

Subcampeón: Argentina

Máximo goleador: Guillermo Stabile, Argentina, 8

ITALIA  1934

El primer mundial europeo se jugó en una Italia bajo el régimen fascista de Benito Mussolini. También fue el primer certamen en el que los equipos debieron tomar parte de eliminatorias para clasificarse. La cantidad de participantes aumentó a 16, pero sólo 10 de los países provinieron fuera de Europa.

Uruguay, en retribución a las ausencias europeas cuatro años antes, no acudió a defender el título. Sin sus mejores jugadores, Argentina y Brasil fueron eliminados en una primera ronda a un solo partido, al perder ante Suecia (3-2) y España (3-1), respectivamente.

Ocho europos pasaron a los cuartos de final: Austria, Checoslovaquia, Alemania, Hungría, Italia, España, Suecia y Suiza.

En esa instancia, Italia y España debieron jugar un partido extra al quedar empatados 1-1 tras los 90 minutos reglamentarios y la prórroga. Italia ganó 1-0 el duelo adicional, jugado al día siguiente.

La final, un 10 de junio, se disputó en el estadio Del Partiti en Roma entre los anfitriones y Checoslovaquia. Un gol de Poc a los 70 minutos adelantó a los checos, pero Italia igualó a ocho del final con el tanto Raimondo Orsi, uno de los tres ítalos-argentinos en el equipo. Italia acabó imponiéndose 2-1 en un alargue gracias al gol de Angelo Schiavio a pase de
Guiseppe Meazza.

Campeón: Italia

Subcampeón: Checoslovaquia

Máximo goleador: Oldrich Nejedly, Checoslovaquia, 5

FRANCIA  1938

Como gesto al presidente de la FIFA Jules Rimet, la sede fue conferida al país natal del dirigente. La decisión no cayó bien en Sudamérica, donde se pensaba que la sede se alternaría cada cuatro años entre los dos continentes. Argentina y Uruguay acabaron boicoteando el torneo.

Fue un mundial disputado con los nubarrones de la Segunda Guerra Mundial aproximándose. España se ausentó por la Guerra Civil.

Austria se clasificó para después declinar ir, aunque varios de sus jugadores actuaron con Alemania.

Uno de los partidos más sobre salientes de la ronda preliminar fue el que Brasil le ganó 6-5 a Polonia, con cuatro goles de Leonidas, tras un alargue. Cuba logró sortear esa etapa al eliminar a Rumania por 2-1, luego de un partido adicional, pero fueron humillados 8-0 por Suecia en los cuartos de final.

Brasil alcanzó la semifinal, pero perdió 2-1 ante Italia. Los brasileños pecaron en exceso de confianza al darle descanso a su goleador Leonidas.

Italia, con tan sólo dos sobrevivientes del equipo campeón de 1934 (Meazza y Giovanni Ferrari) revalidó el título al derrotar 4-2 a Hungría en la final jugada en París.

La guerra estalló poco después y el mundial tuvo que esperar 12 años para volver a disputarse.

Campeón: Italia

Subcampeón: Hungría

Tercer lugar: Brasil

Cuarto lugar: Suecia

Máximo goleador: Leonidas, Brasil, 8

BRASIL  1950

El mundial del Maracanazo. Ante el temor de que cayera en manos de las fuerzas del Eje, la copa dorada estuvo resguarda por el vicepresidente italiano de la FIFA Ottorino Barassi en una caja de zapatos escondida bajo su cama. La FIFA acordó bautizar la copa con el nombre de su presidente Jules Rimet.

Apenas 13 equipos intervinieron y más de uno se clasificó para después retirarse. India, por ejemplo, no lo hizo porque la FIFA no le permitió a sus futbolistas jugar descalzos. Francia, que había sido eliminada, fue invitada tras el retiro de Turquía, pero los galos declinaron al darse cuenta de los largos itinerarios de viaje dentro de Brasil.

También se produjo la sorpresiva victoria de Estados Unidos 1-0 ante Inglaterra. Fue el primero de los cinco mundiales en los que iba a intervenir el arquero mexicano Antonio Carbajal.

En una final que no fue final, Uruguay se proclamó campeón del mundo por segunda vez. Para definir el campeón se empleó un formato de todos contra todos en una ronda final a la que avanzaron Brasil, Suecia, España y Suecia.

En el último partido, el 16 de julio en un estadio Maracaná de Río de Janeiro copado por 174.000 aficionados, Brasil --que había aniquiliado 7-1 a Suecia y 6-1 a España-- sólo necesitaba sacar un empate ante Uruguay para quedarse con el trofeo de campeón. Eso parecía seguro tras el gol de Friaca a los 47 minutos, pero Uruguay empató por obra de Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia selló la victoria a 11 del final, provocando un silencio sepulcral. Hasta hoy, ha sido el único mundial en el que el equipo de casa llegó a la final y no pudo ganar el título.

Pero el suceso organizativo de Brasil, con las multitudes que llenaron los estadios, abrió una nueva era en los mundiales.

Campeón: Uruguay

Subcampeón: Brasil

Tercer lugar: Suecia

Cuarto lugar: España

Máximo goleador: Ademir, Brasil, 9

(Con información de AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stefano dijo:

    Brasil perdió en Maracana por exceso de confianza!!

    ah.. Cuba participó del mundial de 1938 !

    el mundial de 1934 casi tuvo una final nazifascista! Italia llegó a la final y Alemania cayó en la semi...

  • Eddy Nápoles dijo:

    Si amigo stefano, Cuba estuvo en el mundial de 1938, ya de eso ni se acuerdan los historiadores..

    En esa Primera Copa, Yugoslavia se negó a jugar el partido por el 3º lugar con Estados Unidos en protesta por el arbitraje.

  • Francisco Rivero dijo:

    Cuando el futbol y la superticion se cruzan en la final del Maracana en 1950.

    Deseo compartir con ustedes las consecuencias y las pequeñas historias subjetivas del Mundial de 1950.

    Los aficionados y los jugadores del equipo de Brasil marcados por la derrota deportiva frente al conjunto de Uruguay, se pronunciaron en los anlaisis mas diversos de lo acontesido en ese memorable partido. Justos e injusto el malestar era mas que evidente en los aficionados de este deporte. Tan es asi que hasta el segundo uniforme con la camiseta blanca, que vistio la seleccion en esa final fue mal visto por los jugadores y los " torcedores ".

    En la final de la Copa de 1958, contra Suecia, ademas de ser este el pais anfitrion. Brasil tendria que llevar la camiseta blanca como resultado del sorteo, ya que ambos equipos tenian como primer uniforme la camiseta con el color amarillo. Restaba a los jugadores enfrentar a un equipo en igualda de condiciones y con un aspecto subjetivo en su contra el de recordar lo acontecido en el Maracana, cuando se vistieron con la camiseta blanca.

    Pero el jefe de la delegacion brasileña, Paulo Machado de Carvalho, recordo que la bandera del Brasil tenia otro color, el azul. Este seria el color a llevar en esta final, ademas se añadia otro simbolo era el color del manto de Nuestra Señora de Aparecida santa patrona del Brasil.

    De forma urgente se compraron en tiendas suecas camisetas de color azul para la seleccion, los numeros de las camisetas e insignias fueron arancados de los uniformes originales. Estos fueron bordados por costureros no profesionales: el medico y el masajista de la seleccion.
    Nacia asi un uniforme que le daria al Brasil su primer titulo mundial.

    Gracias por rememorar el incio de estos evento deportivos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también