Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama anuncia hoy su estrategia nuclear

| 4

Bombas nuclearesEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy la estrategia nuclear del país, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El periódico “The New York Times” había anticipado en base a altas fuentes del gobierno que Washington reducirá drásticamente su arsenal nuclear, lo que incluiría miles de armas.

Sin embargo, el alto comisionado de las Naciones Unidas para el Desarme, el embajador brasileño Sergio Duarte, cuestionó el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre desarme nuclear y defendió el derecho de los países emergentes a desarrollar tecnología atómica propia.

Esos dos temas forman parte de la agenda de la cumbre sobre seguridad nuclear que se realizará la semana próxima en Washington y a la que asistirá el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva.

“Las reducciones van a demorar ocho o 10 años y no sabemos bien lo que ellos reducen”, dijo Duarte acerca del pacto entre Estados Unidos y Rusia, que establece la eliminación de 30 por ciento de los arsenales nucleares.

Las políticas de supresión de armamento atómico de Estados Unidos y Rusia son “lentas y discontinuas”, e “incomodan a los países no nucleares” como Brasil, sostuvo el embajador en declaraciones publicadas hoy por el diario O Estado de Sao Paulo y citadas por la agencia de noticias ANSA.

Duarte estimó que “en el auge de la Guerra Fría había 70.000 armas nucleares en el mundo y más de 90 por ciento de ellas estaba en poder de Estados Unidos y Rusia”.

“Hubo un esfuerzo para reducirlas pero es difícil saber cuánto las redujeron porque ellos no son transparentes por razones de seguridad”, agregó.

La prensa brasileña especuló con la posibilidad de que Brasil y Estados Unidos sostengan posiciones diferentes tanto en la cumbre de la semana próxima como en la conferencia sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que se efectuará en mayo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    UN MUNDO LIBRE DE ARMAS NUCLEARES.

    Todos los países: grandes, medianos y pequeños deberán eliminar los arsenales de armas nucleares, por pocas que tengan.

    Habrá que crear un “Organismo Internacional”, serio prestigiado, para evitar que vuelvan a ser fabricadas.

    Tanto los pequeños como los medianos, tendrán derecho a la utilización de la energía atómica, con fines pacíficos.

    Entonces no habrá que bloquear a ningún país, haciendo sufrir hasta hambre a sus habitantes que son quienes siempre los que sufren los “bloqueos” o “embargos” como si la semántica disminuyera los daños.

    Hay países especializados en “Bloquear” o “embargar”, como más le gusta decir y hay otros especializados ya en soportarlos.

    Quizás el mundo debió bloquear a Estados Unidos por haber sido capaz de lanzar las dos primeras “Bombas Atómicas” de la Historia en Japón.

    Nadie debería morir sin visitar “Hiroshima” y “Nagasaki”, para que sienta el “Sobrecogimiento” y la pena por las victimas inocentes (Colaterales) que siempre se producen.

    ¿Qué hubiera ocurrido si Rusia hubiera respondido apretando el famoso “Botón” cuando le hundieron su submarino nuclear en prueba?

    Hay quienes ponen en riesgo al mundo, constantemente y quieren el Patrimonio absoluto de dichas armas, dictando pautas de conducta de quien si o quien no.

    Francia le construirá dos formidables Plantas nucleares a Israel. No se bien si además, las construirán en el “Jerusalén palestino con los 1,600 asentamiento, la Universidad, Sinagoga etc.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Y cuando Obama va a lanzar su estrategia de PAZ? o se le olvidó que un día le regalaron el Premio Nobel de La Paz…

  • santiago nuñez dijo:

    Nunca Edyy, porque ese Comité ya ha perdido su razon de ser y ha invertido las cosas
    Hace mucho tiempo que otorga PREMIO A LA GUERRA solo que no le han cambiado el nombre por un dezlis mental un detallito de falta de memoria

    Que tu crees ?

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota

  • Claudia dijo:

    De seguro esta estrategia no hablará sobre el necesario desarme nuclear.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también