Imprimir
Inicio » Noticias  »

El escándalo de corrupción de la derecha española vuelve a primer plano

En este artículo: España, Partido Popular de España
| 7
Luis Bárcenas

Luis Bárcenas

El escándalo por presunta corrupción que afecta a la derecha española ha vuelto a primer plano este martes con el levantamiento del secreto sobre un sumario de 50.000 páginas, en el que la policía se muestra convencida de la culpabilidad del ex tesorero del Partido Popular (PP).

Uno de los informes policiales sobre los que se han lanzado con avidez los periodistas que desgranan las “novedades y perlas” del caso, acusa al senador y ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas de haber percibido ilegalmente 1,3 millones de euros (1,7 millones de dólares) de una red de empresas dirigidas por personas cercanas al gran partido conservador español.

Bárcenas dimitió hace nueve meses de sus funciones de tesorero nacional tras haber sido imputado en el “caso Gürtel”, en el que están implicadas unas 70 personas, empresarios y concejales del PP.

Pero ha conservado su escaño de senador, su despacho en la sede madrileña del PP que paga su abogado, mientras que los otros políticos han sido simplemente suspendidos de sus funciones y de militancia en el partido.

Este trato de favor alimenta la sospecha en el seno del gobernante Partido Socialista sobre el hecho de que Bárcenas, además de haberse enriquecido personalmente, pueda haber orquestado una financiación ilícita de su formación.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y ex ministro del Interior, José Antonio Alonso, se declaró sorprendido por la “resistencia” del presidente del PP a dar explicaciones sobre el caso Gürtel.

El presidente del PP “sabe cosas que afectan gravemente al PP y que le tienen literalmente paralizado”, afirmó.

“Rajoy tiene que dar una respuesta por respeto a los ciudadanos y para tratar de dejar bien clara cuál es su posición de rechazo frente a esta lacra que es la corrupción”, insistió la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Rajoy no se ha expresado, pero la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría aseguró que los “primeros interesados en sacar de las filas” del PP a quienes “de manera constatada se hayan aprovechado de las siglas” del partido son los propios militantes.

El caso Gürtel descubrió hace más de un año una vasta red corrupta dirigida por un empresario de comunicación cercano al PP, Francisco Correa, que aparecía en su contabilidad oculta con el nombre en clave de “Don Vito”.

Organizaba los mitines del PP y servía, según la investigación, de intermediario entre empresas constructoras e inmobiliarias y concejales de derecha para la atribución de concursos públicos, mediante el pago de comisiones y regalos de todo tipo: viajes a la Polinesia, trajes a medida, coches de lujo, relojes.

La investigación salpicó sobre todo a las regiones de Valencia, cuyo presidente, Francisco Camps, que ha sido temporalmente declarado inocente, y de Madrid, donde, según un informe publicado el lunes, empresas de “Don Vito” habrían conseguido contratos públicos sin mediar ningún concurso.

“Don Vito” y sus colaboradores tenían por costumbre reunirse en un hotel de Madrid para recibir maletines con dinero de manos de empresarios beneficiados por su mediación con concejales conservadores.

El rotativo El Mundo afirmó el jueves pasado que el PP y el gobernante Partido Socialista están a punto de concluir un “pacto anticorrupción” ante la multiplicación de escándalos en sus filas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlitos dijo:

    Corrupto es todo el sistema en si.

  • unkas dijo:

    A ver ahora que le critiquen a Cuba. Todavia aparecen Juanes y Bose en el negocio

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA. LOS MALOS PERSIGUEN A LOS BUENOS, UN “OESTE” AL REVÉS

    El título es mío, la fuente El País. España.

    La persecución contra el juez Baltasar Garzón arreció hace poco más de un año a raíz de que el magistrado destapara el caso Gürtel, la red de corrupción en la que resultaron implicados dirigentes del PP de Madrid y Valencia, entre los que destacan el senador y ex tesorero del partido Luis Barcenas y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (Digo yo ¿INGENIERÍA FINANCIERA? PRESUNTAMENTE PARA CUIDARSE LAS ESPALDAS)
    Hasta ese momento sólo se había interpuesto contra él una querella del seudo sindicato ultraderechista Manos Limpias, por declararse Garzón competente en la investigación de los crímenes cometidos por el bando franquista en la Guerra Civil. El Tribunal Supremo decidió admitir la querella por supuesta prevaricación.
    Luego, en junio de 2009, fue presentada una querella, por cohecho y prevaricación, en relación con el patrocinio del banco Santander de dos cursos en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York y que fueron coordinados por el magistrado en un permiso por estudios. La querella fue admitida.
    El caso ya había sido denunciado en junio de 2008 con datos falsos y fue archivado, aunque el ponente aprovechó para atacar a Garzón y pasar los datos a la comisión disciplinaria del Consejo del Poder Judicial por si constituía una falta. La comisión ya había archivado el caso, pero por si acaso volvió a revisar el expediente.
    La asociación Libertad e Identidad y Falange presentaron querellas sobre la exhumación de fosas de la Guerra Civil para personarse en la causa.

    Admás, lo de Jaume Matas, pica y se extiende a lo profundo del Center Field, auque consiguió los millones de Fianza que necesitaba para eludir prisión por ahora.

    Ni los despectivamente llamados por ellos “Bananeros” podían hacerlo peor.

  • Antonio dijo:

    Corrupto es todo el sistema en si,que verdad mas grande pero el partido de la extrema derecha española se lleva la palma,aqui en mi región Islas Baleares el ex-presidente de la misma del PP, Jaime Matas,está acusado de trafico de influencias,enriquecimiento ilicito,malversacion de fondos publicos, con todo esto que robo se hizo un palacio para el y su familia valorado en no se cuanto dinero. Mando construir un velodromo que al final costo el triple de lo presupuestado,el y sus amigos metieron la mano hasta el fondo y ahora el juez le ha impuesto 3 millonres de euros para eludir la carcel,pero ya les aseguro yo que no irá,el dinero en esta sociedad puede con todo y compra jueces,fiscales y todo el que se ponga por delante.
    El pobre que lo agarran robando en un supermercado porque no tiene para comer si que va a la carcel,asi funciona esto.Que asco de sistema

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Ya ven ellos atrás de Cuba para ver como nos fastidian y en su casa la corrupción al nivel del cuello, y ahora que diran todos esos politiquitos de pacotillas, que valoren y evaluen a Cuba ahora para ver si aquí se dan esos escándalos mayores, es posible que algún directivo cubano meta la mano en las ganancias del Estado Cubano y nuestro Pueblo pero ahí mismo queda procesado y aquí si que no vale regalitos a los Jueces y Tribunales, ¿entonces que españolitos?.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    VIÑETA Y COMENTARIOS

    Cuando la visita del PTE Rodríguez Zapatero a Estados Unidos se avecinaba apareció una Viñeta en un diario (Que lamentablemente no recuerdo para citarlo) en la que aparecen Obama y R. Zapatero en la Casa Blanca y El primero le dice al segundo
    <>

    Tal había sido la penetración de este personaje en las altas esferas del Partido Popular. Por su parte M. Fraga dice
    <>

    Esperanza Aguirre, por su parte
    <>

    Rajoy

    <>

    Cuando se plantea un “Gran Pacto”, como ha propuesto el Pte. R. Zapatero a Rajoy, como si el de la “Crisis económica” se tratara para atajar la Corrupción. (Donde ha existido alternancia) las cosas no pintan bien.

    Las financiaciones ilegales de los partidos a los que con las asignaciones estatales no les alcanza para los medios que son necesarios para mantener la gran maquinaria electoral han salpicado a unos y a otros y a algunos menores también.

  • francisco dijo:

    ¿Qué se puede esperar de los herederos del franquismo? Estos pájaros son los que promueven el despido libre,la rebaja en los salarios,el retraso de la edad de jubilación,la multiplicación de los contratos precarios…que los trabajadores paguemos la crisis que ellos han provocado.Pero,claro,estos canallas arremeten contra Cuba y su revolución.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también