Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federativo de béisbol profesional japonés busca recuperar relación con Cuba

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Japón, Omar Linares
| 22

Pelota BéisbolEl secretario de la Federación Profesional de Béisbol de Japón, Yutake Shibata, llegó a La Habana con el interés de
revitalizar las relaciones entre los peloteros de su país y Cuba, según informaron medios deportivos de la isla.

Shibata, también miembro de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), permanecerá cuatro días en la isla caribeña, donde el béisbol es el deporte nacional y su práctica profesional fue erradicada desde febrero de 1962.

El director de la Federación de Béisbol en Cuba, Higinio Vélez, dio la bienvenida al directivo japonés.

Cuba y Japón están considerados como dos potencias mundiales por la calidad de sus jugadores de béisbol.

Hasta hace una década mantuvieron fluidos intercambios, pero después fueron disminuyendo.

Durante la década de los años noventa del pasado siglo el pelotero cubano Omar Linares se insertó en el béisbol profesional japonés con una autorización de las autoridades deportivas de la isla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • por que? dijo:

    ahora yo me pregunto….por que fue que los intercambios disminuyeron? eso nunca se dijo?

  • Zera dijo:

    seria bueno, ya que no quieren que los peloteros vayan a las grandes ligas, con muchas razones validas y unas pocas invalidas, pudieran implementar algunas cosas, como permitirles despues de N(que pudieran ser 10, como lo hace japon) series nacionales, participar de 2 a 4 temporadas en las ligas japonesas, que mejor para aprender de ellos jugando en sus ligas, creanme, esta entre otras muchas ideas pudieran elevar el nivel de juego de nuestra pasion nacional; y asi no perderiamos tantas veces en los enfrentamientos internacionales.

    saludos

  • Marcos dijo:

    Mi criterio es parecido al tuyo Zera, pienso que cada cierto tiempo, quizas 2 años por decir algun periodo a lo loco se pudiera recoger 1 pelotero por cada provincia “cifra tambien dicha a lo loco” para que jugaran representando algun estado y/o provincia de japon o cualquier otro pais donde se juegue profesional, seria como una representacion de Cuba en las ligas profesionales
    estos juegos se pudieran seguir por retrasmisiones, radio, etc hasta donde den las posibilidades
    si existe renumeracion economica una parte se pudiera destinar para el apoyo de ligas infantiles, como implementos deportivos, reparacion de estadios, etc(mi hijo practica en el ponton de Centro Habana, hay que ver como esta ese estadio)
    el apoyo y desarrollo de las ligas infantiles son la base fundamental de cualquier deporte
    concluyendo pienso que serviria para elevar nuestro nivel en el beisbol y ademas creo que hubiese menos deserciones

    saludos,

  • F: JUAN ÁGUILA dijo:

    PARA 1 ALEJANDRO Y 2 MODESTO.

    EM BUSCADOR NO ME SALE ARTÍCULO SOBRE BIOGRAFÍA DE DELINCUENCIA DE AYER SOBRE ORLANDO TAMAYO. NECESITO ENVIARLA A ALFREDO VISO.

  • LUYI010 dijo:

    creo que es una buena oportunidad para desarrollar nuestro beisbol el cual ha decaido bastante en los ultimos anos como lo demuestran los resultados.
    se deben aprovechar todas la posibilidades que brindan los japoneses que demuestran su calidad dia a dia.
    acabemos de temerle al profesionalismo, a acaso no sabemos cuantos campeonates nacionales de pelota hay amateurs, NINGUNO, solo nosotros, no poder seguir nadando contra la corriente, debemos cambiar todo lo que deba ser cambiado. Acaso contra quien compite nuestro heroe Dayron Robles? contra profesionales y en torneos profesionales.
    deberiamos de estar orgullosos que el primer juagadr latino en grandes ligas fue un cubano, el primer pitcher latino tambien fue un cubano, etc. me pregunto ademas cuando retornaremos a la liga del caribe que precisamente se inicio en cuba y nuestro pais fue el mas ganador hasta 1959.
    debemos confiar en nuestros esfuerzos y afrontar el mundo en que vivimos, al menos dale oportunidad a muchos a jugar en otros beisbol y que linares no siga siendo una excepcion.
    “Amemos a la patria de Lincoln tanto como temamos a la patria de Cutting”
    Podemos hacer todo lo que nos propagamos con nuestros propios esfuerzos, pero no podemos seguir viviendo en una urna de cristal.
    si no hubiera existido la ruptura en 1962 por aquel incidente en el latino que provoco la desaparicion del profesionalismo en la pelota, hoy tendriamos un equipo originario de Cuba y no exisitiria los Azulejos de Toronto ni los Expos de Montreal en su momento, serian los Cuban Sugar Kings, mejor equipo de triple A en 1959, perteneciente a los Rojos del Cincinnati y gran candidato a ocupar una plaza en dicha liga como equipo fuera de EE.UU.
    Tiempo es el mejor juez y contra este nada ni nadie puede luchar, veremos que pasa.

  • yeyo dijo:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de mis antecesores el problema esta en que van a hacer nuestros directivos, para nadie es un secreto que esa es la única manera que hay hoy para elevar nuestro nivel requisitos pueden haber muchos para eso se inventaron los contratos, los jugadores pueden ser por ejemplo aquellos que ya hayan participado en al menos 8 SNB y por supuesto que pueden una vez jugando en esa liga pueden ser convocados por el país cuando este los necesite para algún evento, ya sea nacional o internacional, creo que seria muy justo y nos evitaríamos seguir sirviendo de sucursal para la MLB. No por ello disminuiría la calidad de nuestro torneo sino que se haría más parejo y se desarrollaran otros jugadores que no tienen la oportunidad precisamente porque hay otros consagrados que están por encima de ello. En cuanto al pago que reciban estos atletas una parte se la dan como le pagan a los campeones mundiales y olímpicos y la otra serviría para modernizar nuestros estadios y ayudar a las categorías infantiles, esto es un tema que hay que analizarlo muy bien, confiemos en nuestra federación.

  • Agustín Navarro dijo:

    Estas son las cosas que pasan por qué no se mantuvo esa relación?,Seria bueno que algunos peloteros jugaran en Japón saben como mejoraria en todo el Beisbol en Cuba,una de las cosas seria que parte de ese dinero como dice un correo serviria para el desarrollo del Beis en las edades tempranas,arreglar Estadios,implementos ect,se pudiera ver algunos juegos donde jueguen los Cubanos la verdad no hay que tener miedo,hay que buscar por todos los medios que nuestra “pelota” siga con mejor nivel.

  • César Cadalso dijo:

    Sería muy bueno este tipo de intercambio, enviar jugadores a las ligas japonesas elevaría el nivel de nuestro béisbol, los japoneses tienen un pitcheo de lujo y el de nosotros está bastante mal, sus conocimientos, experiencias, métodos de entrenamiento, etc, pueden aprovecharse y adaptarse al béisbol cubano lo cual seguramente incrementaría nuestro nivel, hay que dejar las falsas creencias de que tenemos el mejor béisbol del mundo, tal vez sea el de más entrega, más pasión, pero no es el más técnico, ni el más táctico, claro los asiáticos juegan diferentes a nosotros, ellos se basan en la velocidad, toques de bola, etc y nosotros nos basamos en la fuerza al bate, por lo que no se trata de copiarlos, pero…..ellos son los mejores del mundo o están entre los 3 primeros (para no ser absoluto) por lo que todo lo que se pueda aprovechar para el bien de la pelota cubana bienvenido sea.

    No se porque disminuyeron o desaparecieron los intercambios, lo cierto es que son necesarios, enviar peloteros a Japón no debe hacerse solo por estímulo, creo que debe hacerse para desarrollarse ¿que son profesionales? y qué, los nuestros también lo son, eso es lo único que hacen durante todo el año, la diferencia está en que no lo hacen por dinero sino por representar a sus provincias y a su país. Claro, es vital que si se envían jugadores allá no le nieguen el derecho a representar a CUBA en los eventos internacionales, todo intercambio debe estar sujeto a que lo más importante es que son cubanos y cada vez que se necesite su participación en eventos internacionales tienen que tener vía libre, sino es así no sería conveniente. La cantidad de peloteros, bueno eso lo decidirían los federativos, pero los miembros del equipo nacional deben tener prioridad. Otra cosa ¿el intercambio también abarcaría el envío de peloteros japoneses a jugar en Cuba? sería genial. Saludos.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Considero que deben aumentar los intercambios deportivos en el beisboll con los japoneses, y algunos peloteros pudieran jugar en esa liga por un tiempo que favorezca a los resultados de nuestros encuentros internacionales.

  • Bola Viva dijo:

    LUYIO creo que debes aprender a expresarte un poquito mejor. Has empleado palabras que no expresan lo que quieres decir. Bueno al menos eso pienso, porque no tienen coherencia

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es lo que le hace falta al béisbol cubano, pero no ir a topar un equipo, eso resuelve, pero lo que hay es que incertarse dentro de ese béisbol con jugadores, técnicos y demás, los reyes del béisbol están en Asia, los japoneses han ganados los dos clásicos, no se porque se perdió el vínculo, a veces creo que nosotros fuimos los culpables de auyentar los contactos con ese béisbol y hoy lo estamos pagando, que viva el posible reencuentro con el béisbol asiatíco…..

  • Osvaldo dijo:

    HOLA A TODOS !!!!

    SI LA FEDERACION CONSIGUE QUE PELOTEROS JAPONESES VENGAN A JUGAR A CUBA NO SE OLVIDEN DE APARTARME A ICHIRO Y A MATZUSAKA PARA INDUSTRIALES JEJEJEJE!!!!

  • Spartacus dijo:

    Bueno si van a ir a jugar al Japón, que lo aplaudo, pues habra que enseñar a algunos de los nuestros a comer con palitos, jejejejejej. Ah ya entiendo donde estaba el Cro Higinio que no estaba en la premiación , estaba……

  • Roberto dijo:

    Hay ciertos tópicos en nuestro pasatiempo nacional de los cuales no tenemos toda la información que deseamos,qienes han tenido la posibilidad en un país capitalista,donde el profesionalismo es lo que rige,sabemos la dicha que tiene nuestro pueblo donde de profesar las ideas del Barón de Coubertin,del Amateurismo,donde los norteamericanos se dedicaron sistematicamente a convertir a los seres humanos en mercancía,a priorizar el espectaculo en detrimento de la salud de individuo,al uso indiscriminado de las drogas,del doping,de la prostitución del deportista hasta convertirlo en una piltrafa humana,a convertirlo en propiedad a tal punto que le impide al deportista a representar a su país a su terruño.Cuando se hacen intercambios con paises donde reina el profesionalismo,hay que disponer de dinero,en estos paises tambien hay amateurismo(nadie nace siendo un profesional)tiene que demostrarlo en competencias donde ud.tiene que pagar,hacer una inversión económica importante y luego si es bueno entonces te contratan y así será mientras sigas siendo bueno.Estoy de acuerdo en muchos viven en una urna de cristal,son aquellos que sólo ven lo que se oferta en la vitrina,los que compran lo se les vende(si tienen para comprarlo)y se dan incluso el lujo de ignorar que en nuestro país el deporte es un derecho del pueblo,por eso disfrutamos un play off considerado como el más emotivo del mundo por que hay cosas que no tienen precio pero que tienen mucho valor.

  • Eddy Nápoles dijo:

    No, Osvaldo esos dos van con Metros….

  • César Cadalso dijo:

    OSVALDO: Tú sabes como es la política de Industriales, como dice Eddy Nápoles, si viene alguno primero tiene que jugar con Metros, después desarrollarse, hacerse pelotero y cuando vaya algún Industrialista a Japón, entonces suben a esos dos para los Industriales, no quieras romper la cadena, jajaja. Saludos.

    SPARTACUS: Oye, que lo tuyo es ahííí y ahíííí y ahíííí, jajaja. Messi hoy va por tres. ARGENTINA CAMPEÓN. Saludos.

  • El Moro dijo:

    Qué clase de estímulo para un pelotero cubano que después de jugar de 7 a 10 años con su equipo en la SNB, pueda jugar (si lo captan) en la Liga Profesional Japonesa, no en la interclubes como lo hicieron Pacheco, Ulacia, Kindelán. El único que jugó Profesional en Japón fue Linares y cuando ya estaba fuera de trainer, pasado de peso, lo pusieron a jugar primera y no bateó en los dos años más de 250 AVE. Ustedes se imaginan a peloteros en estos momentos como Meriño, Odelín, Pestano, Hurtado, Danel Castro, Pedroso, Arias, Garlobo, Lazo, Jonder, Yanes (en su moento) y muchos más puedieran jugar el beisbol en Japón. Lo que tenemos es que darles seguimiento y convocarlos si se lo merecen al CUBA. El dinero podría ser un 30% para ellos y un 70% para el desarrollo del beisbol en Cuba, los stadiums, implementos, transmisiones TV, etc. Esto reduciría considerablemente el éxodo de jugadores y les garantizaría el futuro a la hora de retirarse, cosa que no puede asumir el estado.
    Ojalá la Federación proponga esta variante al Gobierno y éste apruebe alguna solución, no solo en Japón, pienso en latinoamérica u otro país de Asia, pero siempre como profesionales, que es lo que son nuestros peloteros, lo de aficionados, es un cuento viejo.

  • Edenio Luna dijo:

    Yo pienso que Cuba debe participar en la Serie del Caribe, (ya que cuando se inicio este clasico era miembro) junto a Venezuela,Puerto Rico, Republica Dominicana y Mexico. Con su asistencia le imprimiria mas sazon a esta llamada pequena Serie Mundial y cuando le toque ser sede atraera miles de turistas aficionado del beisbol.Debo aclarar que soy dominicano y cuando puedo veo los partidos de la pelota cubana a traves de Cubavision, me simpatiza el equipo de Santiago de Cuba.

  • Marcos dijo:

    Hola roberto
    dejame preguntarte algo, pq no conocemos esos tópicos que dices?

    bien, en mi comentario anterior no propongo materializar al deportista, solo que intercambie con los profesionales para que coja lo !!!BUENO!!!, pitcheo, bateo, tacticas de juegos etc, pq nos demostraron que su beisbol es mejor que el nuestro

    otra cosa, creo que nosotros tenemos peloteros que han demostrado y con ventaja que tienen suficiente nivel como para jugar con profesionales y estoy seguro que mas de un manager estranjero apostaria en el mejor sentido de la palabra por ellos, sin que tengamos que hacer inversion alguna, como los entrenadores cubanos contratados en el exterior

    y si, disfrutamos de un buen play off pero recuerda que en un estadio como el Latino no se jugo de noche por problema con las luces y demas problemas, que todo quien ha ido conoce
    y con que se solucionan estas cosas……

    JAMAS pondria lo material antes lo espiritual pero pienso que hay que dejar un espacio para lo material no crees?

    saludos

  • César Cadalso dijo:

    El Moro: Estoy de acuerdo contigo pero creo que los peloteros que vayan a Japón no deben ser solo los que lleven varios años jugando en SNB, sino también los integrantes de la Selección Nacional, claro, no es que tengan que ser todos, sino los más destacados, vaya, los que conforman la base del equipo y los pitchers principales, el objetivo fundamental debe ser mantener la pelota cubana en los podios de premiaciones de los eventos internacionales y GANAR, para eso los que tienen que desarrollarse al más alto nivel deben ser los que compiten en los mundiales, copas, cásicos, etc. junto a aquellos que se lo merezcan por sus resultados y los años de sacrificio para con la patria. O sea, creo que un poelotero pudiera ir a Japón en 2 momentos:
    1) Siendo miembro del equipo CUBA y
    2) Cuando le falten pocos años para el retiro.
    Claro, esto depende de los intereses de la Federación profesional de Béisbol de Japón……Saludos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también