Imprimir
Inicio »Noticias  »

Identificadas las suicidas que provocaron los atentados de Moscú

En este artículo: Rusia, Terrorismo, Violencia
| 2
Dzhennet Abdurajmánova, junto con su compañero sentimental, Umalat Magomedov, abatido en 2009 por la policía.

Dzhennet Abdurajmánova, junto con su compañero sentimental, Umalat Magomedov, abatido en 2009 por la policía.

Las dos terroristas suicidas que el pasado lunes provocaron los atentados en el metro de Moscúeran viudas de jefes guerrilleros del Cáucaso abatidos por agentes de seguridad, según fuentes de la investigación que cita la prensa rusa.

El doble atentado con bomba fue cometido en hora punta de la mañana en dos estaciones de metro y causó 40 muertos y más de 80 heridos, según los últimos datos oficiales.

Las dos mujeres fueron identificadas de forma preliminar como Dzhennet Abdurajmánova, de17 años y oriunda de la república caucásica de Daguestán, y Marja Ustarjánova, chechena de 20 años, según fuentes que cita el diarioKommersant.

Abdurajmánova era viuda de Umalat Magomédov (Al Bar), el líder de los guerrilleros islámicos de Daguestán abatido por la policía el 31 de diciembre pasado en la ciudad de Jasavirt junto a otros tres combatientes que habían abierto fuego contra los agentes.

Ustarjánova, a su vez, era viuda de Saíd-Emin Jizríev, el jefe de los islamistas de Gudermes, la segunda ciudad más importante de Chechenia, eliminado en octubre pasado cuando preparaba un atentado contra la vida del presidente chechén, Ramzán Kadírov.

"Vuidas negras"

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso declaró tras el doble ataque del metro que tenía datos de que éste fue organizados por grupos islamistas del Cáucaso Norte de Rusia y perpetrados por mujeres kamikaze, llamadas por la prensa "viudas negras" por ser familiares de guerrilleros abatidos por los servicios secretos.

Podrían pertenecer a un grupo de 30 'viudas negras', según el FSB

El FSB supone que las kamikaze de Moscú podían pertenecer al grupo de 30 "viudas negras" instruidas primero en Turquía y luego en el Cáucaso por uno de los principales ideólogos de los islamistas, el ruso Alexandr Tijomírov, más conocido como Saíd Buriatski, a su vez liquidado hace un mes en la república de Ingushtia.

Esas mujeres suicidas se subordinan directamente al líder islamista de Chechenia y el Cáucaso Norte, Dokú Umárov, "emir del Emirato del Cáucaso", quien reivindicó los ataques terroristas en la capital rusa y prometió extender la guerra por todo el país.

La investigación considera que ambas kamikaze llegaron a Moscú en un autocar interurbanodesde la ciudad daguestaní de Kizliar, la misma donde dos días después de las explosiones de Moscú, otro doble atentado suicida, esta vez perpetrado por hombres, causó once muertos y casi 30 heridos.

Coincide con las fotografías

La identificación inicial se llevó a cabo mediante la comparación de fotos de las cabezas de ambas suicidas halladas tras el atentado con las de las bases de datos de personas buscadas por actividad guerrillera, simpatizantes con los islamistas y desaparecidas.

Ustarjánova, desaparecida desde que entablara contactos con los islamistas y abandonara su casa, según la policía chechena tenía en la barbilla una cicatriz como la que fue hallada en una de las terroristas del metro.

Según fuentes del diario "Moskovski Komsomolets", una de las terroristas llevaba encima una carta de amor escrita en árabe que terminaba con la frase: "Nos volveremos a encontrar en los cielos"

A su vez, uno de los dos hombres que se hicieron explotar en Kizliar fue identificado como Daúd Magomédov, de 21 años, conocido por la policía como seguidor del wahabismo, una corriente radical del islam profesada por la guerrilla separatista del Cáucaso ruso.

La policía ha difundido imágenes captadas por las cámaras del metro de un hombre que se supone que acompañó a ambas terroristas y que podría ser el organizador del atentado.

Identificados los responsables

El director del FSB, Alexandr Bórtnikov, informó la víspera al presidente ruso, Dmitri Medvédev, de que ya han sido identificados y son buscados los organizadores de los ataques suicidas de Moscú y de Kizliar.

"Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores", declaró.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Belcross dijo:

    El FSB después del 90 (antes el famoso KGB) no ha perdido sus capacidades. Impresionante por demás la preparación de su grupo de operaciones especiales, el conocido Grupo Alfa, que tuvo su triste papel en los hechos de septiembre de 1991 en el parlamento ruso.

  • Eduardo López dijo:

    Leía Cubadebate hace un par de días, hace muy poco que me afilié, ahora lo leo cada día, gracias a mi hermano pueblo cubano que son todos uds. Leía decía( y veía), la barbaridad de esos terroristas gringos en Irak, como siempre ellos tan valientes,disparando desde helicópteros blindados contra gente desarmada, Me pregunto ¿ es que la justicia divina, tiene que haberla!, va a cobrar al pueblo americano o a esos sicópatas incluyendo a sus presidentes y potentados?, me da terror pensar en el castigo que se merecen semejantes bestias sanguinarias, me gustaría que algún pitiyanqui leyera ésto y pensara en lo que estoy diciendo, a lo mejor el miedo lo rescata de su cobardía, Dios lo quiera! Creo en la justicia divina. Otro tema, los 5 héroes, ¿Qué puedo hacer?, aquí en Barinas(Venezuela), donde vivo, no hay un comité en pro de su liberación, quiero fundarlo, soy pésimo político, empiezo a hablar y termino peleando y rabiando y la gente solo piensa en su estomago y su bolsillo. Escucho sugerencias, me gustaría montar un gran acto, es difícil, hacen falta mas que ganas. ¡Un gran abrazo que abarque a todo el pueblo Cubano!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también